Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José (Redacción). Las autoridades bloquearon a partir de hoy las llamadas con teléfonos celulares en varias áreas del centro penitenciario La Reforma para evitar que los presidiarios cometan extorsiones.
Esa medida se adoptó luego de informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acerca de más de 200 extorsiones cometidas, en lo que va del año, por los gracias a teléfonos celulares en su poder.
Los reclusos llaman a sus víctimas para amenazarlas de muerte y exigir el pago de fuertes sumas de dinero. Algunas personas pagaron hasta $13.000, de acuerdo con denuncias que investiga la Policía judicial.
El bloqueo de llamadas por celular fue anunciado esta mañana por la Presidenta en ejercicio, Laura Chinchilla, quien anunció que buscará más recursos para instalar equipos similares en otras cárceles del país.
Entre los penales donde también espera bloquear celulares están la Unidad de Admisión de San José, conocida como San Sebastián y la cárcel de Liberia, Guanacaste, entre otras.
"Por fin se corta el problema desde la raiz. Esto es bueno. Estamos frente a un delito muy difícil de demostrar, de hecho nadie ha sido condenado por esto", afirmó esta mañana el Fiscal de la República, Francisco Dall’Anese.
Las llamadas son bloqueadas gracias a varias antenas y otros equipos que instalaron desde el sábado en puntos estratégicos de La Reforma.
Inicialmente, solo bloquearán las llamadas que los reos intenten realizar desde las secciones Mediana Cerrada, Mediana Abierta y Máxima Seguridad.
En las otras áreas del penal, las autoridades reforzarán la revisión de las pertenencias de los reclusos, así como los operativos sorpresa, comentó la Presidenta en ejercicio.
Este documento no posee notas.