Abrir Noticia Guardar

Banda despachaba cocaína a México

Se referían a sus contactos en ese país como ‘Los Sombrerones’ Movilizaban cargamentos de armas, drogas y dinero en efectivo

El grupo narco que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló a mediados de la semana pasada enviaba cargamentos de cocaína a un cartel mexicano, al que se referían como "Los Sombrerones".
Así lo consignó un juez penal de San José en la orden de allanamiento. Por ese caso permanecen detenidas cinco personas de apellidos Ortega (el líder), Álvarez, Granados, Villarreal y Bedoya.
Los investigadores de la sección de Estupefacientes del OIJ le decomisaron al grupo 74 kilos de cocaína (ocultos en los compartimentos secretos de dos pick-ups ), así como $72.000 en efectivo.
El dinero apareció en la casa de Ortega, en un barrio de Paso Canoas, frontera con Panamá. La mitad estaba en una caja fuerte; el resto en el bolso de una mujer.
En la orden de allanamiento, el juez se refirió a la banda como “una organización que se dedica al tráfico de drogas, al tráfico ilícito de armas y al transporte de dinero de procedencia ilícita”.
En su investigación, las autoridades determinaron que el grupo recibía la droga en la zona sur y la movilizaba a bodegas ubicadas en el Valle Central, de donde era despachada en vehículos de carga liviana hacia la frontera norte.
Roles. A Ortega el juez lo señaló como el contacto principal de organizaciones de narcotraficantes asentadas en Colombia y Panamá.
Respecto a Bedoya, alias El Primo , el juez lo identificó como la persona encargada de conseguir clientes, así como también de negociar el precio y las cantidades de droga por exportar.
Álvarez, alias Gato , “es la persona encargada de arrendar los inmuebles donde la organización realiza los trabajos de modificación de la estructuras metálicas de los vehículos de carga pesada para ocultar los envíos de armas, dinero y drogas”, detalla la orden judicial.
Durante sus conversaciones, los miembros de la banda de narcotraficantes utilizaron palabras claves para referirse a la droga: “computadoras”, “botellitas”, “bichillas”...
Contacto mexicano. En una de las conversaciones con el proveedor, Bedoya solicitó cantidades de 100 a 200 (sin especificar de qué) para enviar a México.
“(...) han estado dialogando de dinero (facturas), precio del embarque ($4.625) y en apariencia los clientes de la carga de drogas son mexicanos que, en lenguaje cifrado, se identifican como ‘Los Sombrerones’”, puntualizó el juez.
El OIJ allanó las casas de Bedoya (Concepción de La Unión), Álvarez (San Ramón de La Unión) y Ortega (Paso Canoas), así como una bodega en La Trinidad de Moravia, San José.
En contra de los detenidos el Juzgado Penal de Goicoechea dictó tres meses de prisión preventiva. Los cinco detenidos rechazaron los cargos de tráfico internacional de estupefacientes y se abstuvieron de declarar.

  • POR Otto Vargas M.y Freddy Parrales
  • Sucesos
Notas

Este documento no posee notas.