Abrir Noticia Guardar

Diez muertos por disputa de tierras en Honduras

Tegucigalpa (AP). La policía culpó a centenares de campesinos de prender fuego a una vivienda de la familia de uno de sus oficiales por un conflicto de tierras en la costa atlántica de Honduras, donde murieron diez personas
Todos los cuerpos carbonizados encontrados en la casa incendiada por los labriegos pertenecen a la familia Sorto Canales, dijo el lunes a la AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía.
la matanza se registró el domingo en Silín, a unos 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Se trata de una masacre auspiciada por los campesinos, dijo Mejía. Ni la policía ni los fiscales que están en el sitio de la masacre no han hallado ningún cadáver de los campesinos.
Identificó a uno de los muertos como Vicente Sorto, de 91 años, padre del oficial de la policía Henry Sorto, quien está asignado en la región oeste del país.
La policía dijo que se trató de un ataque a la vivienda de la familia Sorto, pero el líder campesino y diputado Rafael Alegría, del izquierdista Partido de Unificación Democrática, dijo que sicarios de los terratenientes de Silín llegaron disparando a la zona a intimidar a los labriegos
Agregó que esa actitud enardeció a los miembros de la cooperativa agraria del lugar que acorralaron a los atacantes en la casa de Sorto, donde se refugiaron.
Según Mejía, unos 300 campesinos armados con diferentes tipos de armas de fuego y machetes atacaron la vivienda de la familia Sorto y le prendieron fuego con un número aún no determinado de ocupantes adentro.
Después rodearon la zona para impedir el acceso de las autoridades, que arribaron al mediodía del lunes para imponer el orden.
La policía descubrió cinco cadáveres quemados en la vivienda y dos afuera. Tres cuerpos más estaban tirados en una carretera aledaña a la casa, donde habían pistolas y escopetas.
Las tierras en conflicto son apetecidas por fértiles y ser aptas para cultivar cítricos, sandías, arroz y palma africana.
En Silín opera la cooperativa campesina Guadalupe Carney, que lleva el nombre del sacerdote jesuita estadounidense James Carney Handley.
Era conocido popularmente como Padre Guadalupe y murió en julio de 1983 en un enfrentamiento con el ejército al ingresar de Nicaragua como capellán de 96 guerrilleros que intentaron derribar el gobierno de esa época en Honduras.
En la localidad viven unas 400 familias que desde el 2000 se apoderaron por la fuerza de más de 32 hectáreas de propiedad del Estado en las que Estados Unidos entrenó a tropas de El Salvador y Honduras. Allí operó el Centro de Entrenamiento Militar del ejército hondureño.

  • POR FREDDY CUEVAS
  • Mundo
Guerrilleros
Notas

Este documento no posee notas.