Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nueva York (AP). Wall Street cerró con una ligera baja el lunes en una sesión inestable dominada por temores sobre la inflación, suavizados en cierta manera por un fuerte descenso en los precios del petróleo.
El crudo ligero con bajo contenido de azufre cayó 3,69 dólares para venderse en 121,41 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego que la tormenta tropical Edouard al parecer no amenazará las instalaciones de extracción de crudo y gas natural en el Golfo de México.
Fue su precio más bajo desde el 5 de mayo. El crudo se ha depreciado más de un 20% luego que el 11 de julio llegó a su nivel máximo de 147,27 dólares.
La baja en el precio del petróleo pareció disminuir las preocupaciones de algunos inversionistas sobre el informe del lunes del Departamento de Comercio, que señaló que una medida de la inflación vinculada al gasto del consumidor subió un agudo 0,8% en junio, reflejando el alza en los precios de la gasolina. Se trató del mayor repunte de ese indicador desde el avance de 1% registrado en febrero de 1981.
Esta información contrastó con el informe del gasto al consumidor, que también elabora el Departamento de Comercio, el cual presentó un descenso del 0,2% en junio luego de eliminar los efectos de aumentos de precios.
Los informes alimentaron las crecientes preocupaciones que hay en torno a los aumentos de precios al consumidor, cuyo gasto es el motor de la economía.
Richard E. Cripps, jefe de estrategia de mercado de Stifel Nicolaus, dijo que las lecturas económicas del lunes reforzaron el sentimiento negativo en los mercados a nivel general.
Al cerrar la jornada, en cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 42,17 puntos (0,37%) a 11.284,15 unidades. El Dow perdió más de 100 puntos en las negociaciones matutinas.
Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también cayeron. El índice Standard & Poors 500 retrocedió 11,30 unidades (0,90%) a 1.249,01, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 25,40 puntos (1,10%) a 2.285,56.
El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, avanzó a 3,98%, desde el 3,94% de su cierre del viernes.
El dólar cerró en alza en su cotización frente a otras importantes divisas, mientras que los precios del oro cayeron.
Las emisoras con pérdidas superaron por margen de 2 a 1 a las registraron avance en el NYSE, donde el volumen fue de 1.230 millones de acciones negociadas.
El índice Russell 2000 de empresas pequeñas retrocedió 12,02 unidades (1,68%) a 704,14.
En cuanto a otros mercados extranjeros, el índice británico FTSE 100 cayó 0,64%; el alemán DAX bajó 0,73%, y el francés CAC-40 declinó 0,78%. En Japón, el índice Nikkei retrocedió 1,23%.
___
En internet:
Bolsa de Valores de Nueva York: http://www.nyse.com
Bolsa tecnológica Nasdaq: http://www.nasdaq.com
Este documento no posee notas.