Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los servicios que brindan los centros de llamadas en el país son cada vez más sofisticados y relacionados con alta tecnología.
Esa transformación se da por la calidad del recurso humano que las transnacionales encuentran aquí, afirmó Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense para el Desarrollo.
"Nuestra gente tiene una buena preparación técnica y profesional, dominio de un segundo idioma, rápido aprendizaje y asimilación de nuevas tecnologías", agregó.
Arturo Barboza, director de comunicación de Sykes, reconoce esa fortaleza, y por ello, la firma contrata más a menudo a personas que no solo dominan el inglés, sino que también poseen conocimientos técnicos o de ingeniería.
Actualmente, Sykes da servicio de outsourcing a empresas que necesitan que a sus clientes se les dé soporte técnico para usar sus aplicaciones de software , redes y sistemas informáticos.
“Tenemos a cinco de los líderes mundiales”, dijo Barboza.
La empresa atiende a 17 compañías más en otras áreas; da empleo a 2.500 personas en la zona franca Global Park de Heredia y próximamente a 500 más en su nueva sede en Moravia, San José.
Antes de ofrecer ese tipo de servicios de más valor agregado, muchos call centers se dedicaban a atender dudas de clientes, hacer estudios de mercadeo o vender para empresas que los contratan para ese fin ( outsourcing ) o bien para cumplir esas mismas tareas para las operaciones propias de sus compañías en el mundo.
“Los centros de contacto iniciaron con actividades básicas o de menor complejidad, pero han evolucionado hacia servicios de mayor valor agregado”, dijo Llobet.
Viajes. La agencia de viajes Amadeus también tiene un centro de llamadas aquí y da servicios más técnicos, pero para su propia corporación en Centroamérica y el Caribe.
Desde el área técnica de Amadeus en Pavas, se ayuda a resolver problemas que se den en el hardware o en la configuración de los equipos y que impiden conexiones o reservas de boletos aéreos a través de su sitio en Internet.
En Amadeus laboran 15 personas y 45 más ingresarán en diciembre, afirmó John Cotter, gerente de Servicios Técnicos.
Western Union es otro ejemplo de la transformación de los centros de llamadas instalados aquí.
Hace diez años, la compañía empezó a dar servicio al cliente para sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe. Hoy, tiene 1.000 empleados y brinda servicios técnicos, contables y administrativos también para Estados Unidos, Canadá Europa, Medio Oriente y África.
Este documento no posee notas.