Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
WASHINGTON (AFP) El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, al develar el lunes un nuevo plan de energía, acusó el lunes a su rival republicano, John McCain, de estar "en el bolsillo" de las empresas petroleras, que baten récords de ganancias mientras los conductores estadounidenses sufren.
El día de su 47° cumpleaños, Barack Obama lanzó una nueva ofensiva contra su rival republicano, mediante un spot televisivo sobre la cuestión de la energía, principal tema de preocupación de los estadounidenses según las encuestas.
En el nuevo anuncio, Obama acusa a McCain de haber aceptado fondos para la campaña procedentes de grandes firmas petroleras, mientras que los estadounidenses luchaban con los altos precios de la gasolina y el miedo a la recesión acecha a la economía del país.
"Cada vez que ustedes llenan su tanque (del automóvil), las compañías petroleras se llenan los bolsillos", se afirma en el anuncio del senador por Illinois. "Las grandes compañías petroleras han dado hasta ahora 2 millones de dólares a la campaña de John McCain", afirma el locutor.
El anuncio también relaciona a McCain con el presidente republicano George W. Bush, con la intención de lastrarlo con los bajos índices de popularidad del actual ocupante de la Casa Blanca.
"Después de un presidente en el bolsillo de las grandes petroleras (...) no podemos permitirnos otro", dice el spot, que muestra una fotografía de Bush junto a otra de McCain.
Este lunes, en un discurso pronunciado en Lansing (Michigan, norte), Obama propuso recurrir a las reservas petroleras estratégicas estadounidenses para contribuir a hacer bajar el precio de la gasolina.
Obama propuso poner en el mercado 70 millones de barriles de las reservas estratégicas para aliviar a los norteamericanos, confrontados a precios récord del combustible.
Además prometió que si es electo eliminará por completo su necesidad de petróleo de Venezuela y Medio Oriente, gracias a un plan de 150.000 millones de dólares en fondos públicos.
Su iniciativa tiene tres pasos.
El primero es la construcción de autos más eficientes en materia de consumo de combustible, fabricados en Estados. El segundo es que 10% de la energía que se utilice provenga de fuentes renovables, aumentando la inversión en investigación científica y alentando el desarrollo de fuentes alternativas.
"Finalmente, el tercer paso que daré es apelar a las empresas, a (las dependencias de) gobierno, y al pueblo estadounidense a alcanzar el objetivo de reducir nuestra demanda de electricidad en 15% al final de la próxima década", añadió.
El portavoz de McCain, Tucker Bounds, acusó a Obama de "hipocresía".
"El último ataque negativo de Barack Obama muestra que su celebridad tan solo es igualada por su hipocresía", dijo Bounds en un comunicado.
"Después de todo fue el senador Obama, y no John McCain, quién votó la ley de energía de Bush y Cheney que supuso un acuerdo beneficioso para las compañías de petróleo", destacó el portavoz.
"Sin mencionar los 400.000 (dólares) de los contribuyentes de las grandes petroleras que Barack Obama ya se ha embolsado en esta elección", añadió.
© 2008 AFP
Este documento no posee notas.