Abrir Noticia Guardar

Extraditan a EEUU a paquistaní sospechosa de vínculos con Al Qaida

NUEVA YORK (AFP) Una mujer paquistaní sospechosa de vínculos con la red Al Qaida fue detenida en Afganistán, acusada de disparar contra agentes norteamericanos y extraditada a Estados Unidos, indicó un fiscal.
Aafia Siddiqui, de 36 años, había residido previamente en Estados Unidos y fue detenida el 17 de julio pasado por la Policía afgana en la provincia de Ghazni, indicó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Michael García.
En un comunicado, García precisó que Siddiqui tenía en su posesión documentos sobre cómo fabricar explosivos y descripciones de edificios importantes de Estados Unidos, entre ellos en la ciudad de Nueva York.
Al día siguiente, cuando efectivos militares norteamericanos y agentes de la Policía Federal llegaron al lugar donde estaba detenida, la sospechosa se apoderó de un arma y efectuó dos disparos, sin herir a nadie, agrega el fiscal.
Uno de los norteamericanos disparó entonces contra Siddiqui, hiriéndola en el pecho, y tras ser reducida recibió asistencia médica. La sospechosa fue extraditada el lunes a Nueva York, donde el martes comparece ante un juez.
Siddiqui fue inculpada por tentativa de homicidio contra un agente de Estados Unidos y de atacar a varios oficiales norteamericanos, cargos pasibles de una pena máxima de 20 años de cárcel, precisó García.
En 2004, las autoridades estadounidenses habían incluido a Siddiqui entre la lista de personas sospechosas de tener vínculos con la red terrorista islamista Al Qaida.
Según el diario The New York Times, la pakistaní estudió en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y había desaparecido en 2003 mientras visitaba a sus padres en la ciudad paquistaní de Karachi.
El rotativo indica que sus familiares y organizaciones de defensa de los derechos humanos habían denunciado la desaparición de Siddiqui, sospechando que se encontraba detenida en una cárcel clandestina norteamericana.
© 2008 AFP

  • Mundo
Terrorism
Notas

Este documento no posee notas.