Abrir Noticia Guardar

Brasil ruge ante China y buscará ante EEUU su ansiado oro olímpico

PEKIN (AFP) Brasil superó este jueves su penúltimo escollo para alzar una inédita y anhelada medalla de oro olímpica al vencer este jueves con determinación y clase a la última campeona China por 3-0, en las semifinales del torneo de voleibol femenino de los Juegos de Pekín-2008.
El cotejo disputado en el Gimnasio Capital de Pekín ante unos 13.000 espectadores culminó con parciales de 27-25, 25-22 y 25-14.
Con la victoria, Brasil -ganador del grupo A de forma invicta- accedió a la final, donde se enfrentará el sábado a Estados Unidos, que eliminó a Cuba a primera hora (3-0).
Las campeonas del último Grand Prix, dirigidas por el técnico José 'Zé' Guimaraes, dejaron en el camino a China (que había eliminado a Rusia con 3-0), luego de sufrir un poco en los dos primeros sets, aunque al final acabaron triunfando con total claridad y justicia.
Sin perder tan siquiera un set en los siete partidos jugados y ganados, 'las garotas' ahora siguen adelante sin sacar la vista de la esquiva presea dorada, buscando quitarse de encima el trauma de cuatro semifinales olímpicas perdidas y de morir dos veces casi en la orilla con dos bronces (1996 y 2000).
"Llegó la hora de Brasil. Creo que se lo merece", dijo a la AFP tras la victoria la rematadora 'Mari' Steinbrecher, la mejor jugadora de la semifinal, para acotar luego que su equipo comenzó con dificultades "tal vez por la ansiedad, pero creo que es algo normal".
China salió con pólvora seca alentada por su público y se puso enseguida 5-1 con una Li Juan imparable en la red. Las auriverdes estaban algo desconcertadas, fallaban en la recepción, aunque ajustando su despliegue con el avance del reloj redujeron a 15-14.
La escuadra roja estaba bien parada y sin temor al poderío de Brasil, cuya defensa no lucía tan firme como habitualmente. Tampoco el bloqueo de Fabiana Claudino y Walewska. Así, la 'Seleçao' afrontó la presión más intensa del torneo durante unos 28 minutos.
De todas maneras, se acomodó para seguir a la par hasta un emotivo 24-24 y definir en 27-25 con manotazo de Paula Pequeno, mal conjurado por el bloqueo.
Para el segundo set China quiso mantener el ritmo pero no lo logró porque Brasil salió firme a impedirlo. Con sudor y buenas apariciones de 'Mari' Steinbrecher y Sheilla tomó ventaja de tres puntos, pero gran reacción china basada en manotazos de Ma Yunwen y Yumeir Wang lo pusieron 20-20.
Sin embargo, Mari estaba en una gran noche e iluminó a Brasil que, ayudado por alguna falla rival en la culminación, le dejó 24-21. Un mal servicio de Zhao Ruirui selló el segundo parcial en 25-22 en 25 minutos.
En la tercera manga Brasil aceleró y salió a matar a su rival intensificando su ofensiva con el impulso de Sheilla, Paula Pequeno y un mejor bloqueo apelando a la gigante Thaisa Menezes.
Así se puso arriba por seis, aprovechando que China erraba mucho y retomó la tranquilidad para dominar el juego. A pesar de los intentos de Li Juan y Xue Ming, Pequeno, Sheilla y Menezes mantuvieron una ventaja indescontable para terminar el juego gracias a un certero servicio de Jacqueline Carvalho (25-14).
Fin de la esperanza china y comienzo del sueño de Brasil, que espera coronarlo el sábado ante Estados Unidos, verdugo de Cuba (3-0) y también en procura de su primer oro.
© 2008 AFP

  • Deportes
Notas

Este documento no posee notas.