Abrir Noticia Guardar

Nicaragua estudia salvar Lago Cocibolca

MANAGUA (AFP) El gobierno y el organismo ecologista Fondo Natural de Nicaragua iniciaron los estudios para salvar el Lago Cocibolca, una de las fuentes de agua más importantes de América Latina que se encuentra amenazada por la contaminación industrial y las aguas negras.
Los proyectos contemplan la ejecución de actividades de limpieza, monitoreo, gestión municipal, campañas educativas y participación empresarial y ciudadana en el cuidado del Lago que abarca más de 8.000 kms al suroeste de Nicaragua, afirmó a la AFP el científico y ecólogo, Jaime Incer.
Incer preside el Fondo Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (Fondo Natural) que hace un año se propuso junto a otros grupos ecologistas gestionar fondos para salvar el Lago, considerado un potencial hidroeléctrico, económico y turístico, que no ha sido aprovechado adecuadamente.
El Cocibolca -que en la lengua de los antepasados nathuatl significaba mar dulce- produce 42 millones de metros cúbicos de agua dulce al día que desembocan en el río San Juan (sur) y luego al mar Caribe, y que bien podrían ser utilizados para abastecer a la capital, las ciudades y zonas agrícolas que rodean el acuífero, indicó el científico.
"Estamos arrancando con el proceso" para definir montos y duración de los proyectos, precisó el científico, quien el año pasado recibió el reconocimiento de líder latinoamericano de conservación por la revista Nacional Geographic.
Incer dijo que los estudios estarán listos dentro de unos seis meses para presentarlos a la comunidad donante para "ver cuáles pegan", con el apoyo del gobierno sandinista que dirigirá los trabajos de saneamiento y de medio ambiente con recursos de Venezuela.
Según la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, el gobierno consiguió recientemente 60 millones de dólares para iniciar un estudio sobre el nivel de contaminación del Lago y otros proyectos, la cooperación que recibe de los fondos Alba de Venezuela.
Se estudia, además, la forma de contener el deterioro ambiental que sufre el Lago a causa de la deforestación y el mal uso de sus costas.
Las aguas del Cocibolca han sido afectadas en las últimas décadas por desechos industriales, la actividad ganadera, la basura y aguas negras que lanzan las ciudades costeras como Granada, un importante centro turístico del país.
El científico afirmó que el rescate del Lago es crucial para contener los efectos del cambio climático en Nicaragua, un país caluroso del trópico húmedo con problemas de deforestación causados por el hombre y fenómenos naturales y serias dificultades para abastecer de agua potable a la población.
El Lago cuenta con un archipiélago de 350 islotes, entre ellas, Ometepe con dos volcanes y variedades de especies marinas, como tiburones de agua dulce que habían desaparecido, pero que comenzaron a regresar en pocas cantidades, según el científico nicaragüense.
© 2008 AFP

  • Tecnología
Sandinism
Notas

Este documento no posee notas.