Abrir Noticia Guardar

Barcos de guerra de EE.UU. rodean a piratas somalíes

Mogadiscio (AP). La Armada estadounidense envió el lunes más barcos de guerra para reforzar el cerco a un mercante cargado con tanques rusos y otras armas asaltado en el Océano Indico por piratas somalíes y dijo que el cargamento iba destinado a compradores desconocidos en Sudán.
Estados Unidos emplazó más cruceros y destructores en un radio de 16 kilómetros (10 millas) del carguero ucraniano en manos de piratas somalíes debido a la enorme preocupación ante la posibilidad de que los tanques y otras armas caigan en manos equivocadas, dijo el teniente de navío Nathan Christensen, vocero de la Quinta Flota.
Los helicópteros de las fuerzas estadounidenses vuelan sobre el barco, agregó Christensen. El vocero de los piratas Sugule Alí dijo el domingo a The Associated Press que los aviones habían volado sobre la zona.
Alí agregó que hablaba desde la cubierta del carguero ucraniano Faina vía satélite y verificó su posición entregando el teléfono al capitán de la nave, que también habló con la AP.
Alí dijo que el grupo pide un rescate de 20 millones de dólares para entregar la nave y su cargamento.
Christensen indicó que el carguero se dirigía a Sudán y no Kenia, que dijo ser la destinataria de las armas.
La Quinta Flota dijo que el carguero se dirigía al puerto keniano de Mombasa, aunque informaciones adicionales establecieron que el cargamento iba destinado a Sudán.
Christensen no aclaró si las armas iban destinadas al gobierno de Jartum o al sur de Sudán, que recibió cierto grado de autonomía conforme a un acuerdo de paz firmado en 2005, que garantiza además a la región petrolera un referéndum sobre su independencia en 2011.
Naciones Unidas impuso un embargo de armas destinadas a la región sudanesa de Darfur, pero la prohibición no afecta a las ventas realizadas al gobierno de Jartum o el sur de Sudán.
___
Los periodistas de The Associated Press Pauline Jelinek en Washington, Yana Sedova en Kiev, Elizabeth A. Kennedy y Katharine Houreld en Nairobi, y Surk en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, contribuyeron para este despacho.

  • POR MOHAMED OLAD HASSANBARBARA SURK
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.