Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bogotá. AFP. La guerrilla colombiana de las FARC se propone reactivar la guerra de guerrillas para recuperar el espacio perdido por la acción del Ejército, según una directriz impartida por su nuevo líder, Alfonso Cano .
El plan del líder guerrillero fue, sin embargo, minimizado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Cano , quien hace seis meses reemplazó al fallecido fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda , impartió el 16 de agosto las nuevas instrucciones militares a los comandantes del grupo guerrillero, que lleva 44 años de sangrienta lucha armada.
De acuerdo con el instructivo, cuyo contenido básico fue revelado por el diario El Espectador , de Bogotá, y confirmado por el general Padilla, las FARC reconocen que las Fuerzas Armadas han ganado espacio y que la organización ha visto "afectado el espacio político".
Cano , al instruir sobre la necesidad de pasar de nuevo a la táctica de guerra de guerrillas, dice que la mejor manera de detener el avance del Ejército son los campos minados.
“Ya conocemos que es el único factor que detiene e intimida”, puntualiza, agregando que las acciones guerrilleras deben estar orientadas a evitar “un ambiente de derrota progresiva de las FARC”.
Dice que se hace urgente negociar misiles, y anuncia una inversión de $5 millones o $6 millones en armas y comunicaciones.
Entre los 14 puntos que conforman la estrategia, señala la importancia de las relaciones “con los amigos colaboradores del presidente (venezolano, Hugo) Chávez”, para mantener un frente de presión internacional.
También plantea la creación de un “partido del pueblo”.
Este documento no posee notas.