Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TOKIO (AFP) Un ex sumotori ruso denunció este lunes la corrupción en el sumo japonés y dijo estar dispuesto a testificar ante la justicia por los escándalos aparecidos en este venerable deporte, señalando la existencia de peleas trucadas y luchadores fumadores de marihuana.
Soslan Gagloev, un luchador de 20 años que llegó a la jerarquía del sumo bajo el nombre de Wakanoho, fue expulsado de por vida en agosto por la Asociación Nacional del Sumo japonés por posesión de cánnabis.
El ruso anunció en septiembre que llevará ante la justicia a la asociación para obtener su reintegración, juzgando la sanción demasiado severa, e intensificó este lunes la presión sobre las autoridades de este deporte, afirmando: "el sumo actual es corrupto".
"He sido obligado a pelear en combates arreglados a cambio de dinero, desde que entré en +makuuchi+", la primera división del sumo, aseguró Gagloev en una rueda de prensa.
El ruso añadió que el maestro de su club de sumo y otros ex luchadores lo "sabían", pero que no intervinieron por haber ellos mismos disputado combates trucados durante su carrera.
Según Gagloev, otros maestros y sumotoris han fumado cánnabis, como él, pero no han sido castigados.
El ex luchador no ha dado ningún nombre, pero manifestó estar dispuesto a testificar en justicia para apoyar al editor de una revista que acusó al yokozuna (gran campeón) Asashoryu, entre otros, de haber trucado combates.
La asociación de sumo, Asashoryu y otros sumotoris han llevado al editor ante la justicia por difamación.
El asunto causó mucho ruido en Japón, donde los luchadores deben ser ejemplos de honestidad.
© 2008 AFP
Este documento no posee notas.