Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La ampliación del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, debe arrancar en diciembre a más tardar y se demorará seis meses.
La nueva terminal tendrá un edificio de dos pisos, cuatro puentes de embarque, una zona comercial y más espacio para migración y aduanas.
El proyecto está a cargo del consorcio Coriport S. A., que ayer firmó el contrato de concesión con el Gobierno costarricense.
Para el nuevo edificio, de 23.000 m² de construcción, Coriport requiere $35 millones.
Parte o la totalidad de ese dinero la obtendrá a través de un crédito que el consorcio al que se adjudicó la obra (Coriport S. A.) ya negocia.
La información la confirmó ayer Wogbe Ofori, representante del grupo Coriport, durante la firma del contrato de concesión, en la Casa Presidencial, Zapote.
El empresario dijo que negocian el respaldo financiero con "varias entidades bancarias", pero prefirió no citar sus nombres. Tampoco precisó cuánto de ese dinero proviene de capital propio y cuánto de un crédito.
Coriport está integrado por las firmas MMM Aviation Group S. A., Houston Airport System, Emperador Pez Espada S. R. L. Brad and Ted Corporation S. R. L. y Cocobolo Inversiones.
Son inversionistas de capital norteamericano y costarricense, que ampliarán la terminal y la administrarán durante 20 años.
Por ahora, el contrato se envió a refrendo en la Contraloría General de la República, proceso que puede demorar un máximo de 25 días hábiles.
Luego la empresa concesionaria tiene cinco meses adicionales para completar el diseño del edificio de dos pisos que albergará a los pasajeros y obtener el cierre financiero.
Este cierre consiste en la firma del contrato de financiamiento entre el concesionario y el banco seleccionado.
Si los plazos se cumplen, la construcción debería arrancar en diciembre y terminar seis meses después.
Características. Karla González, ministra de Transportes, confirmó que la nueva terminal aérea tendrá 23.000 metros cuadrados de construcción.
En la primera planta (de 18.000 metros cuadrados) se ubicarán los puestos de migración y aduanas, el manejo de equipaje, el área para los pasajeros que ingresan al país y las oficinas de las aerolíneas y de administración aeroportuaria.
En el segundo piso (5.000 metros cuadrados) estarán las salas de espera para los pasajeros que salen del país, las cuatro puertas de embarque y las oficinas para funcionarios de Gobierno.
Los $35 millones del proyecto no incluyen el costo de los cuatro puentes de acceso a las aeronaves. Dichas estructuras serán costeadas por la Dirección General de Aviación Civil.
Cuando se inaugure el nuevo edificio (a finales de mayo o principios de junio del 2010, según lo previsto), la terminal tendrá capacidad para atender a 1.500 pasajeros simultáneamente.
Actualmente ese aeropuerto solo tiene posibilidad de atender 900 viajeros al mismo tiempo.
Este documento no posee notas.