Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tegucigalpa. AFP. Cientos de militares se desplegaron hoy en Tegucigalpa, luego de que el presidente Manuel Zelaya destituyera al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vázquez, a horas de una consulta en la que el mandatario busca un cambio constitucional que permita su reelección.
Desde el Primer Batallón de Infantería, situado a 5 km al oeste de la capital, los efectivos militares se desplegaron en los alrededores de la Casa Presidencial, oeste, y el aeropuerto Toncontín, sur, según medios locales.
Según estos, la movilización de las tropas se realizó para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas que apoyan a Zelaya en su propósito de llevar a cabo la encuesta el próximo domingo.
Con excepción de las organizaciones populares de izquierda, todos los sectores se oponen públicamente a la consulta, que ha sido declarada ilegal por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
En vista de ello, los altos mandos militares se han negado a distribuir las urnas y el resto del material para la realización de la encuesta.
En represalia, Zelaya destituyó ayer al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
Asimismo, renunciaron los comandantes de las demás ramas de las Fuerzas Armadas, Ejército, Naval y Aérea, en solidaridad.
Zelaya quiere consultar a los ciudadanos si están de acuerdo en votar en noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, si se modifica la Constitución para permitir la reelección presidencial.
Este documento no posee notas.