Abrir Noticia Guardar

PIB de EE.UU. se contrae 5.5% en 1er. trimestre pero aún así suscita esperanza

Washington (AFP). La economía de Estados Unidos se contrajo un 5,5% en el primer trimestre, informó el gobierno este jueves en un reporte en el que se sugiere un destello de esperanza de recuperación de la prolongada recesión que sufre el país.
La estimación final de Producto Interno Bruto presentada por el departamento de Comercio no fue tan mala como la estimación del mes pasado, de una declinación anualizada del 5,7%.
Aun así, el informe mostró una dramática declinación después de la caída de 6,3% en el cuarto trimestre de 2008, la peor en varias décadas.
La revisión de datos refleja una lectura ligeramente más precisa de los gastos del consumidor y de importaciones más bajas, compensadas en parte por una reducción de existencias.
La cifra fue muy poco mejor que la caída del 5,7% esperada por los analistas, pero los economistas señalan que la lectura de la actividad de enero-marzo puede proporcionar unas pocas pistas sobre la situación actual.
Hay quien espera una declinación mucho menor en el segundo trimestre, que termina el 30 de junio, con un retorno a cifras positivas a partir del tercer o cuarto trimestre.
"La recesión continúa, pero la tasa de contracción en el segundo trimestre debe ser mucho más lenta", comentó Augustine Faucher de Moody's Economy.com.
"La economía se contraerá menos en el segundo trimestre -algo en torno del dos o tres por ciento anualizado-, será todavía débil en el tercer trimestre y empezará a expandirse a partir del fin del año.
Paul Ferley, de RBC Capital Markets, dijo que las revisiones "no alteran las expectativas de corto plazo sobre mejora del crecimiento de aquí en adelante".
El último informe sobre gastos del consumidor, el principal motor de la economía estadounidense, subió un 1,4% en el primer trimestre, recuperándose de una declinación del 4,3% en el cuarto.
Las inversiones fuera del sector de la construcción cayeron un 37,3% con las inversiones en equipos y software derrumbándose 33,7%. El sector de la construcción mostró una declinación importante, con una caída del 38,8%.
Tanto las exportaciones como las importaciones cayeron, pero la declinación de las importaciones suministró un impulso al PIB de 2,39 puntos porcentuales. La caída de las exportaciones fue del 30,6%, mientras que las importaciones bajaron un 36,4%.
Un factor de la debilidad del crecimiento del PIB fue la reducción de los inventarios que, según los analistas, significa que las empresas pueden necesitar recurrir a un aumento de su producción en los próximos meses.
El informe se dio a conocer un día después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener su tasa de interés cerca de cero, así como una vasta gama de programas para estimular la economía castigada por la recesión. Los analistas coinciden en que esta decisión parece señalar confianza en la recuperación económica.
La declaración del Comité de Política Monetaria (FOMC), que fue similar a la del 29 de abril, indica que la economía se mantuvo débil, pero que mostró signos de mejoría.
"La información recibida desde la reunión de abril del Comité de Política Monetaria sugiere que el ritmo de contracción se está desacelerando", expresó el FOMC.
"Si bien la actividad económica parece estar debilitándose por algún tiempo, el comité sigue anticipando que acciones políticas para estabilizar mercados financieros e instituciones --fiscales y de estímulo monetario-- y las fuerzas del mercado contribuirán a una gradual reactivación del crecimiento económico sostenible en un contexto de estabilidad de precios", señaló.

  • POR Rob Lever
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.