Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Kabul. AFP. Afganistán se preparaba ayer para conocer los primeros resultados parciales de una controvertida elección presidencial marcada por las denuncias de irregularidades y de la que el presidente saliente Hamid Karzai y su principal rival ya se dicen vencedores.
La Comisión Electoral Afgana (IEC) anunció que revelará hoy, martes, los primeros resultados parciales de los comicios presidenciales del jueves pasado.
Desde el día siguiente de las elecciones, los equipos de campaña de Karzai y de su exministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, dicen encabezar la segunda elección presidencial de la historia de Afganistán, basándose en las informaciones suministradas por sus observadores en el terreno.
La pugna verbal comenzó desde ese día: Abdulá acusa al equipo de Karzai de fraudes masivos y el presidente se hace el desentendido preconizando "la paz y la unidad" en las cenas oficiales.
Muchas miradas están enfocadas hacia Abdulá, instalado en una posición de serio retador tras una campaña dinámica, quien podría convertirse en protagonista siguiendo dos posibles esquemas.
El primero es una victoria de Karzai en la primera vuelta con, para Abdulá, un resultado honorable que lo instalará como principal opositor, dejándole una opción para la próxima presidencial.
La otra hipótesis es una segunda vuelta entre los dos hombres con, según varias fuentes diplomáticas y expertos, el riesgo de una derrota más aplastante para Abdulá, que podría en consecuencia no querer correr ese riesgo.
Las acusaciones de fraudes masivos, la gran abstención y la falta de observadores en algunas regiones hacen dudar de la credibilidad de las elecciones, reforzando según algunas fuentes la hipótesis de una solución amigable.
Abdulá denunció varias veces en los últimos días la existencia de fraudes en Kandahar, la gran ciudad del sur donde el hermano del presidente, Ahmad Wali Karzai, es el jefe del consejo provincial.
El excanciller afgano afirma desde el viernes ser el vencedor de las elecciones, al igual que hizo el equipo de Karzai horas después de finalizada la votación.
Sin embargo, Abdulá dice confiar mucho en el proceso electoral, mientras espera los resultados de la investigación de las presuntas irregularidades.
Este documento no posee notas.