Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Médicos, enfermeras y terapistas del sistema respiratorio son parte de los 227 funcionarios que la CCSS contratará para reforzar la lucha contra la gripe AH1N1.
Estos profesionales conformarán equipos médicos itinerantes que a partir de la próxima semana apoyarán los centros de salud del país que más lo requieran.
Dichos funcionarios trabajarán en forma prioritaria en los hospitales rurales, aunque también darán respaldo a los centros de salud del Valle Central.
La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS) aprobó el jueves pasado la creación de esas 227 plazas, las cuales tendrán un costo de ¢1.000 millones por lo que resta del año.
Con esa inversión subirá a ¢7.700 millones la cifra destinada hasta hora por la CCSS a atender la pandemia de AH1N1.
La institución solicitará a Hacienda otros ¢10.000 millones para afrontar la gripe en los próximos tres meses pues considera que las necesidades económicas aumentarán.
De hecho, se espera un aumento de casos de la influenza AH1N1 en las zonas rurales producto de la segunda ola de la pandemia .
De pueblo en pueblo. Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que los equipos itinerantes estarán listos para desplazarlos a cualquier sitio.
"La gripe AH1N1 es un blanco móvil; esta semana va a hacer falta personal en la zona sur, luego puede ser otro lugar. Esa flexibilidad es una de las características innovadoras de estas plazas", dijo.
A modo de ejemplo, Doryan indicó que unos equipos apoyarán el Área de Salud de Coto Brus, donde se espera el arribo de 12.000 indígenas provenientes de Panamá para trabajar en la cosecha de café.
Se estima que esta población es muy vulnerable al virus pandémico debido a su aislamiento, sus prácticas higiénicas y el hacinamiento en que suelen trabajar.
Los funcionarios de la CCSS trabajarán en las propias fincas cafetaleras, detectando y dando tratamiento a los obreros enfermos.
Rosa Climent, gerente médica de la institución, indicó que en los principales hospitales también se reforzará el personal.
Según informó, en el Hospital México se contratarán médicos generales y enfermeros; en el Hospital Calderón Guardia enfermeros, y en el San Juan de Dios “terapistas respiratorios”.
Añadió que la distribución definitiva de las plazas se efectuará una vez que se hayan definido las necesidades de cada región del país.
El reclutamiento de los funcionarios se iniciará en los próximos días a través de las sedes regionales y la gerencia médica.
Una vez pasada la emergencia de la pandemia, las plazas serán distribuidas en Ebais y clínicas.
Por su parte, el presidente de la Unión Médica Nacional, Alexis Castillo, dijo estar complacido con la creación de plazas, aunque destacó que estas deben estar bien distribuidas.
“No solo hay que destinarlas a zonas rurales, la mayoría de casos (de gripe AH1N1) se concentran en el Valle Central”, detalló.
De los ¢7.700 millones invertidos por la CCSS para combatir la gripe AH1N1, el mayor desembolso fue en el pago de horas extras y cargas sociales (¢2.600 millones).
También se han destinado ¢1.000 millones a equipo médico y ¢500 millones a incapacidades, entre otros rubros.
De acuerdo con el recuento divulgado por las autoridades del sector, el país contabiliza 31 muertes por causa de la gripe AH1N1 y más de 1.000 infectados.
Este documento no posee notas.