Abrir Noticia Guardar

Fiat podría estar interesada en Opel, según un diario italiano

Roma/Hamburgo (dpa). El fabricante de vehículos italiano Fiat podría seguir interesado en adquirir la filial alemana de General Motors (GM), Opel, pese a los reiterados desmentidos de su consejero delegado, Sergio Marchione, aseguró hoy el diario italiano "La Repubblica".
Marchione había asegurado anteriormente que el interés de Fiat por Opel se desvaneció con la preferencia manifiesta de la subsidiaria alemana de GM por el fabricante de piezas automovilísticas austrocanadiense Magna. Sin embargo, "La Repubblica" sostuvo que el fabricante italiano estaba dispuesto a "reabrir el dossier".
Aunque la cúpula de Fiat rehusaba hacer cualquier comentario al respecto, hubo "algunas indiscreciones", añadió el rotativo. No obstante, en las últimas semanas de negociaciones en torno al futuro de Opel nadie buscó el contacto con Fiat, trascendió hoy del entorno del fabricante en Turín.
"Si alguien vuelve a ponerse en contacto, entonces se sabrá que existe una propuesta de Fiat", citaron medios italianos una fuente anónima.
Entre tanto, el comisario de Industria de la Unión Europea, el alemán G�nter Verheugen, instó al gobierno de Alemaniaitar su protagonismo en las negociaciones por el futuro de la automotriz Opel y de las restantes subsidiarias europeas de la estadounidense General Motors.
"Recuerdo expresamente que la responsabilidad del futuro de las empresas europeas de GM sigue estando en manos de los propietarios en Detroit. La responsabilidad del propietario no puede ser reemplazada por la intervención de un gobierno", dijo Verheugen al diario "Hamburger Abendblatt" de hoy.
Verheugen advirtió en contra de "convertir la decisión sobre el futuro de GM Europe en un asunto de las relaciones políticas entre los países europeos y Estados Unidos".
El vicepresidente de la Comisión Europea se manifestó "asombrado" por el hecho de que el gobierno alemán se haya decantado rápidamente por la oferta presentada por el fabricante austrocanadiense de componentes automovilísticos Magna.
"No puedo evaluar la razón por la cual los alemanes prefirieron en poco tiempo una solución en particular. Nosotros, en Bruselas, nunca tuvimos preferencias".
El comisario de Industria urgió a GM a fijar pronto su postura. "De este modo se podrá encontrar una solución que mantenga la competitividad no sólo de Opel, sino de las demás partes europeas de GM".
La decisión sobre el futuro de todas las actividades europeas de GM, incluida Opel, sigue en suspenso. En el consejo de administración de la automotriz estadounidense, que prácticamente está en manos del Estado, no hay consenso para la venta de las subsidiarias europeas, para las que se han presenta a la compra Magna y el fondo financiero belga RHJ International.
El gobierno alemán, que contribuye a la subsistencia de Opel con un crédito puente y ha ofrecido garantías estatales para el comprador, se decantó muy pronto por Magna, cuya oferta contempla la preservación de un mayor número de puestos de trabajo.

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.