Abrir Noticia Guardar

Dos alajuelenses fallecen por influenza pandémica

Número de decesos sube a 33

Dos hombres oriundos de Alajuela engrosaron la lista de costarricenses fallecidos tras contagiarse del virus de la gripe AH1N1.
Se trata de un fumador de 42 años y otro paciente de 30 años con problemas cardíacos y obesidad.
Con estos dos nuevos decesos, sube a 33 el número de víctimas mortales por la gripe pandémica.
Ana Cecilia Morice, viceministra de Salud, confirmó ayer que el primero de los hombres falleció el 16 de agosto y el segundo murió cinco después, el 21.
En ambos casos, los pacientes desarrollaron neumonías severas luego de contraer el virus de la gripe AH1N1.
Morice indicó que, a la fecha, hay 1.058 casos de costarricenses confirmados de la gripe desde que se reportó el primer caso el pasado 24 de abril.
Las autoridades de salud mantienen las recomendaciones de vigilar los cuadros de fiebre alta en pacientes con factores de riesgo, como obesos, asmáticos, hipertensos y embarazadas.
A todos estos pacientes se les pide consultar con su centro de salud más cercano si sufren de temperatura mayor a 38 grados Celsius y, sobre todo, si respiran con dificultad.
Además, una persona sin factores de riesgo debe también acudir al centro de salud más cercano si presenta fiebre alta que no cede, 24 horas después de tomar algún tratamiento como acetaminofén.
De igual forma, es necesario el chequeo por parte de un especialista en los casos de dificultad evidente para respirar.
A la espera de datos. A la lista de fallecidos se suma una tica de 44 años que, según el Ministerio de Salud de Nicaragua, murió días atrás en un hospital público de Managua luego de infectarse con el virus.
Morice comentó que se está a la espera de que las autoridades sanitarias nicaragüenses envíen información médica sobre este caso.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Nicaragua señala que la mujer primero fue atendida por médicos privados y que recibió tratamiento con antibióticos, tras esa consulta.
El comunicado también consigna que la mujer fue trasladada al Hospital Antonio Lenín en estado de gravedad y que, aunque se le suministraron antivirales, falleció pocas horas después.
Esta paciente fue enterrada hace unos diez días por sus familiares, y las investigaciones iniciales del Ministerio de Salud de Costa Rica señalan que pudo también morir a causa de un infarto cardíaco.
Al respecto, la ministra del ramo, María Luisa Ávila, indicó este lunes que esperará la respuesta de las autoridades nicaragüenses sobre el caso.
Ávila solicitó información acerca del acta de defunción.

  • POR Irene Rodríguez S. / irodriguez@nacion.com
  • Nacional
Lenin
Notas

Este documento no posee notas.