Abrir Noticia Guardar

Karzai y Abdulá al frente en Afganistán

Presidente Karzai tiene una ligera ventaja tras recuento del 10% de los votos Por ahora mandatario tiene 40,6% y excanciller Abdulá 38,6%

Kabul. AFP. El presidente afgano Hamid Karzai y su principal rival Abdulá Abdulá estaban codo a codo, con una ligera ventaja para al primero, tras el recuento de 10% de los votos de la elección presidencial afgana, anunció ayer la Comisión Electoral.
De acuerdo con los primeros resultados, Karzai obtendría 40,6% de los votos declarados válidos, contra 38,6% para su rival, su exministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, tras las elecciones presidenciales y regionales celebradas el 20 de agosto.
Pero estos resultados no son muy significativos ya que equivalen a tan solo un 10% del total de los votos depositados por los electores en los segundos comicios presidenciales directos en Afganistán, sobre los cuales pesan sospechas de fraudes masivos.
Las autoridades subrayaron que los resultados definitivos serán revelados en setiembre.
El equipo de Karzai afirmó que ganó desde la primera vuelta, mientras que el campo Abdulá denuncia los "fraudes masivos" cometidos por el Estado a favor de Karzai.
Numerosos observadores afganos e internacionales han señalado irregularidades a más o menos gran escala durante los comicios.
Un total de 790 denuncias por distintos fraudes e irregularidades han sido presentadas ante la Comisión de quejas electorales, encargada de investigar cada una de ellas antes de la certificación de los resultados.
Los observadores internaciones están preocupados, además, por la escasa tasa de participación, ampliamente por debajo del 70% de asistencia en el 2004, a causa de las amenazas de los talibanes, sobre todo en la parte sur del país, donde los rebeldes son más fuertes, y de la desilusión de la población con respecto a la clase política.
De todos modos, las autoridades del país y la comunidad internacional celebraron que no se cumplieran las amenazas de los talibanes de transformar los comicios en una jornada electoral sangrienta, pese a que sí se registraron ataques esporádicos con cohetes y bombas.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.