Abrir Noticia Guardar

Tribunal frena plan de ICE para dar TV por Internet

Suspende compra

Un tribunal suspendió temporalmente un proyecto del ICE destinado a vender televisión por Internet al público.
Dicho servicio, denominado IPTV (por sus siglas en inglés), consiste en proveer señal de televisión digital mediante la misma conexión de banda ancha que tienen los usuarios en sus casas o negocios.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planeaba introducir este producto a finales de este año en el mercado nacional. No obstante, el viernes pasado el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó a la Contraloría General de la República abstenerse de aprobar el contrato con el que el ICE pretende desarrollar ese sistema.
Dicha instancia judicial tomó la decisión mientras analiza un reclamo del consorcio DESCA-ATL, el cual concursó por ganar el contrato, pero no lo obtuvo.
El Tribunal estimó conveniente detener el proceso mientras resuelve el recurso de este consorcio, a fin de evitar un daño irreversible si resulta que ese grupo empresarial tiene la razón.
El ICE adjudicó la compra de la plataforma de IPTV (televisión por Internet) a la empresa ITS Servicios de Infocomunicación S. A. por un monto de $19,7 millones.
En mayo pasado, la Contraloría General le dio luz verde a esa compra luego de rechazar dos apelaciones de las compañías ZTE Corporation y del Consorcio DESCA-ATL.
Sin embargo, ahora el Tribunal suspendió la resolución en que la Contraloría descartó la apelación de DESCA-ATL, así como el rechazo de otro incidente de nulidad presentado en forma posterior.
Antes de que surgiera esta medida cautelar judicial, la semana pasada, la Contraloría le rechazó al ICE el contrato firmado con ITS para obtener el sistema.
La entidad encargada de controlar al Estado afirmó que todavía tenía varias dudas sobre los términos del negocio.
Érick Jiménez González, director jurídico del ICE, dijo ayer que el Instituto se apersonará ante el Tribunal para exponer su versión, pero añadió que la medida cautelar es parte de un proceso normal.
La Nación intentó ayer conseguir la versión de DESCA, pero al cierre de edición no se había recibido respuesta.

  • POR Esteban Oviedo / eoviedo@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.