Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
París (AFP). Las economías de los países industrializados salieron de la recesión en el tercer trimestre a pesar de que Gran Bretaña y España aún no han regresado al crecimiento, según cifras divulgadas el lunes por la OCDE, en coincidencia con una advertencia del FMI de que la reactivación es "vulnerable".
Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos están en sintonía con las proyecciones brindadas la semana pasada por la OCDE, según las cuales la recuperación económica será en el mejor de los casos modesta, con los gobiernos enfrentando deudas agrandadas por los planes de rescate presupuestarios.
Las bolsas mundiales subían el lunes y el oro batía un nuevo récord, superando el umbral de los 1.170 dólares, con los inversores aprovechando la debilidad del billete verde para volcarse al metal precioso, considerado un valor seguro.
La nueva caída del dólar fue alentada por declaraciones de uno de los dirigentes de la Reserva Federal norteamericana (Fed), James Bullard, quien indicó que su tasa principal se mantendría sin cambios hasta principios de 2012.
Con una marcada irregularidad en las últimas semanas, los mercados han estado enviando señales que reflejan su ansiedad sobre la salud de la economía mundial.
Las 30 economías de la OCDE registraron un crecimiento promedio de 0,8% del PIB (Producto Interior Bruto) en el tercer trimestre del año.
La OCDE indicó que entre las economías de los países más industrializados del G7 se observan grandes diferencias: mientras Japón creció 1,2% en el tercer trimestre, Gran Bretaña sufrió una contracción de 0,4% de su PIB.
En el caso de Gran Bretaña, se trata del sexto trimestre consecutivo de retroceso de la economía.
Otra economía importante que aún no se ha recuperado es la de España, cuyo PIB se redujo un 0,3% en el tercer trimestre.
De su lado, la economía de Estados Unidos creció 0,9% entre julio y septiembre pasados, tras haber caído 0,2% en el segundo trimestre.
Los 16 países de la zona euro salieron de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento de 0,4%, de acuerdo con la OCDE.
En tanto, la economía de México, único país latinoamericano que integra la OCDE, tuvo una expansión de 2,93% durante el tercer trimestre de 2009, volviendo a cifras positivas tras dos trimestres consecutivos de caída.
Pero a pesar de estos datos positivos, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la economía mundial sigue siendo "altamente vulnerable".
En un discurso pronunciado en Londres durante la conferencia anual de la confederación patronal británica, la CBI, Strauss-Khan afirmó que "parece cada vez más probable que la crisis esté detrás de nosotros", aunque insistió en que la recuperación "es muy frágil y aún dependiente de las políticas de apoyo" de los gobiernos.
Incluso un poco más precavido fue el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien reiteró este lunes que es "prematuro declarar el final de la crisis financiera", en declaraciones en Madrid.
Para el analista Fred Dickson, de la consultoría DA Davidson, las "preocupaciones continúan creciendo en cuanto al surgimiento de una burbuja inflada en primer lugar por la política de tasas de interés bajas de la Reserva Federal norteamericana".
Este experto señaló que países como India, Corea del Sur e Indonesia están considerando la adopción de medidas "para limitar el flujo de dinero especulativo en sus bolsas y sus mercados inmobiliarios".
Este documento no posee notas.