Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bucarest. EFE y DPA. El actual presidente de Rumanía, el reformista de centroderecha Traian Basescu, y su rival del Partido Socialdemócrata (PSD), Mircea Geoana, se disputarán la presidencia en una segunda vuelta el 6 de diciembre.
En las elecciones efectuadas ayer, Basescu obtuvo entre 33% y 34 % de los votos, según pronósticos hecho públicos poco antes del cierre de los locales.
Con este resultado, Basescu no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para una reelección. En segundo lugar quedó Geoana con entre el 31% y 32% de los sufragios.
Basescu se alegró anoche de lo que consideró "un triunfo de etapa". “La derecha política ganó las elecciones”, dijo en referencia a que el candidato liberal Crin Antonescu alcanzó alrededor del 22% de los sufragios, según los pronósticos, de manera que junto a los votos de Basescu la derecha alcanza una mayoría. El mandatario dijo que eso hay que tenerlo en cuenta en la formación del futuro gobierno.
El gobierno del primer ministro Emil Boc, cercano a Basescu, fue destituido por el Parlamento el pasado 13 de octubre. Desde entonces, hay una fuerte disputa sobre su sucesión entre Basescu y el resto de las fuerzas políticas.
“Esta es una bonita noche para mí”, dijo el socialista Geoana, quien consideró que él y sus seguidores trabajaron muy duro para conseguir este resultado. “Y el 6 de diciembre triunfaremos juntos”.
Las elecciones se vieron empañadas por cientos de denuncias de fraude. Las denuncias vinieron de los principales partidos de Rumanía, el Partido Socialdemócrata, el Democrático Liberal y el Partido Nacional Liberal, pero también de la prensa y de particulares.
Este documento no posee notas.