Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fráncfort. EFE El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió este fin de semana que la recuperación de la economía mundial será muy gradual, e irá acompañada de altos índices de desempleo y de morosidad en el pago de la deuda.
"Los mercados financieros se recuperan, pero las señales de esa recuperación en la economía real obligan a la cautela" , dijo Zoellick en una videoconferencia desde Washington.
Allí intervenía en el congreso “Euro Finance Week”, que reúne en Fráncfort, Alemania, a banqueros y economistas.
“Al alto endeudamiento privado y público se suma un deterioro del mercado de trabajo. Y el paro se traduce en presión política” , agregó.
Para Zoellick, uno de los errores más graves que pueden cometer los gobiernos en este caso es tomar decisiones proteccionistas.
Argumentó que la crisis ha cambiado la actitud del consumidor estadounidense, quien, agobiado por hipotecas a las que no puede hacer frente, ha pasado del derroche al pago de deuda y al ahorro.
“ Hay que buscar consumidores en otros mercados”, sostuvo Zoellick en referencia a economías emergentes y países en desarrollo, donde el BM invertirá en programas de infraestructura básica y formación más de $50.000 millones en los próximos tres años.
“En los mercados de los países en desarrollo puede haber grandes oportunidades, aunque los frutos de la siembra no sean inminentes”, dijo Zoellick, que citó como ejemplo la situación de China hace unas décadas y el enorme poder de atracción que ejerce hoy.
Este documento no posee notas.