Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José (Redacción). El sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió el país a las 4:16 p.m. no produjo réplicas o sacudidas de mayor mayor o menor magnitud, informó el Ovsicori a las 6 p.m.
Este movimiento, el de mayor magnitud en lo que va del año, tuvo su epicentro 30 kilómetros al suroeste de Quepos, en Aguirre (Pacífico Central), con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter.
Los datos los dio el Observatorio Vulcanológico Nacional de la Universidad Nacional (Ovsicori), que dijo que este temblor es tectónico por subducción, es decir, por el choque de la placa Cocos por debajo de la microplaca Panamá. El movimiento se originó mar adentro.
El Ovsicori ha interactuado con costarricenses por medio de su página en Facebook. Mary Jiménez le consultó a los expertos que es curioso que no se hayan presentado réplicas tras el sismo "porque casi siempre cuando hay un sismo de cierta intensidad se presentan réplicas, ¿eso es normal?", consultó.
La respuesta fue "No necesariamente, esta zona se caracteriza por eso, puede darse un sismo de esa magnitud sin réplicas, ya ha sucedido".
El Observatorio no tiene reportes de personas heridas ni daños estructurales. Sin embargo, sí se reportó un deslizamiento entre Quepos y la entrada al parque nacional Manuel Antonio.
El Hospital de Quepos reportó total normalidad pues no se presentaron personas para solicitar atención médica relacionada con el sismo.
La Comisión de Emergencias se comunicó con sus comités en la zona sur y estos indicaron, a las 5 p.m., que solo se reportaron caídas de objetos y no hay problemas estructurales mayores, según informó Reinaldo Carballo, de la CNE. La Comisión descartó la posibilidad de que ocurriera un tsunami.
En el Supermercado Súper Más, ubicado frente al mercado municipal de Quepos, un video de la cámara de seguridad registró cómo se cayeron objetos de las góndolas durante el sismo. Este negocio es propiedad de Álvaro Rodríguez y su hijo colgó el video en Youtube.
Una persona que labora en el supermercado contó a La Nación, a las 7 p.m., que gran cantidad de productos de vidrio cayeron al piso y se quebraron. Por ello, a esa hora aún estaban en el proceso de limpieza y para mañana tendrán una cuantificación de las pérdidas. Los daños, eso sí, no pasaron a más y el negocio sigue en funcionamiento.Usted puede ver el video en la sección de la izquierda.
En el Valle Central el movimiento se sintió fuerte mientras en la zona sur se percibió muy fuerte en sitios como Laurel, Zancudo, Pavones y la zona fronteriza con Panamá.Lo mismo ocurrió en San Vito, Buenos Aires, Golfito y Puerto Jiménez.El temblor se sintió también en Ciudad Quesada y otras comunidades de la zona norte como Aguas Zarcas, Venecia, Pital y San Miguel de Sarapiquí. En Guanacaste, en sitios como Santa Cruz y Nicoya, no se percibió. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el sismo en 6,3 grados en Richter y a 88 kilómetros al sur de San José.
En los minutos posteriores al sismo el sistema telefónico celular colapsó por la cantidad de llamadas. Las comunicaciones se podían hacer tras varios intentos.
En Cartago, por ejemplo, se dio esta situación. En la municipalidad local los empleados que ya casi salían de sus labores abandonaron el edificio mientras que en negocios comerciales muchos salieron a la calle y otros permanecieron dentro de los mismos.
La presidenta de la República, Laura Chinchila, quien regresó de la cumbre de gobernantes en Madrid pasadas las 3 p.m. en un vuelo de Iberia, dio su primera reacción al sismo en la redes sociales Twitter y Facebook, en Internet.
"Hoy tuvimos un pequeño susto con un temblor, ojalá todos estén bien", afirmó la gobernante.
En la Asamblea Legislativa, en el centro de San José, los diputados, que estaban en sesión, se levantaron de sus curules pero no salieron del plenario. El diputado que estaba con la palabra en ese momento era Francisco Chacón, de Liberación Nacional, quien luego hizo broma de cómo él había logrado estremecer al Congreso con su discurso. Luego de unos cuatro minutos de comentarios sobre lo ocurrido, los diputados continuaron con la sesión.
Información elaborada con aportes del periodista Luis Diaz, de La Nación, y los corresponsales Freddy Parrales, Carlos Hernández, Alfonso Quesada, Edgar Chinchilla y Julio Peña.
Este documento no posee notas.