Abrir Noticia Guardar

Ajuste nacional de tarifas de buses

Aclaraciones a varias inexactitudes sobre el ajusta en tarifas de buses

E n la noticia publicada en el diario La Nación del 13 de mayo, con el título "Autobuseros insisten en paro, pero la Aresep intenta evitarlo", es necesario aclarar varias inexactitudes que se reproducen nuevamente:
kLa Aresep reconoce que, en los últimos meses, se ha dado un incremento en los costos de repuestos y mantenimiento que debe ser considerado tarifariamente.
Pero Aresep debe respetar los plazos legales que conlleva hacer ajustes metodológicos y los necesarios para el trámite de audiencia pública, que requieren las variaciones de tarifas.
kEs falso que se hubiese dado un acuerdo con los empresarios autobuseros.
La comisión mixta que se conformó en febrero de este año reunía a representantes de los autobuseros y de consumidores de Costa Rica.
Se analizó la situación de los empresarios sobre el costo de repuestos y un grupo de técnicos de la Aresep recomendó que se utilizara el costo directo de de estos bienes, para que no quede ninguna duda.
Para esto, se hace un estudio de mercado de los precios de llantas, lubricantes, neumáticos y aceites.
kEs falso afirmar que los nuevos cálculos variaran el tipo de cambio y esto ha sido reiteradamente aclarado.
La única entidad que puede establecer el tipo de cambio es el Banco Central.
kAresep utiliza el tipo de cambio de referencia del Banco Central para todas las variables que necesiten ser convertidas de dólares a colones.
En el caso particular mencionado, lo que se hizo fue sustituir una variable proxi que ya había dejado de ser adecuada por los costos directos de los repuestos y mantenimiento.
kEl Regulador echó marcha atrás a la audiencia programada para el 18 de mayo en vista de algunos errores de cálculo contenidos en la convocatoria de la audiencia y que era necesario rectificar.
kUna vez que se aplique el ajuste en combustibles de mayo, se activará el disparador que establece la ley (que los costos suban más de 5%), lo que permitirá realizar un ajuste nacional en el servicio de autobús.
Para esto se iniciará el trámite de cálculo y aprobación de nuevas tarifas, las que deberán ser sometidas a audiencia pública, como corresponde.

  • POR Dennis Meléndez Howell
  • Opinión
Notas

Este documento no posee notas.