Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Paz. AFP. Influyentes medios de comunicación de Bolivia se rebelaron contra un reglamento electoral aprobado por el Congreso que regirá la elección de magistrados por voto popular en octubre próximo, al considerar que restringe las libertades de expresión y prensa.
Dicho reglamento, de comienzos de mayo, señala que frente a la próxima elección de magistrados, los medios de comunicación no podrán opinar sobre los candidatos, ni entrevistarlos, ni publicar documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, ni generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes.
En los últimos días, los diarios Página Siete de La Paz , El Deber de Santa Cruz y la radio privada Erbol señalaron, por separado, que esa reglamentación era una clara violación de la Constitución, y que se ampararán en esta última.
En una columna editorial , Página 7, primer medio en anunciar su oposición al reglamento, indica que "impedir que los medios entrevisten a los candidatos, por ejemplo, parece oscurantista. Y señala que solamente pueden divulgar los datos previamente ordenados y clasificados por el Órgano Electoral es una limitación inaceptable".
El diario aclara que “informará al país al margen de lo que establezca el Tribunal Electoral si es que obtiene, por medios legítimos, información comprobable y que considere relevante para el público”.
El rotativo agregó: “Nuestra misión de informar no puede verse limitada por una ley inconstitucional ni condicionada por un chantaje económico”. Además, uno de los puntos del reglamento electoral dice que la prensa, si viola la ley, no recibirá publicidad electoral pagada en los próximos dos comicios.
“No hablaría de desacato, pero podríamos darle el nombre de desobediencia civil pues el desacato tiene connotación de violación de la ley y de uso de la violencia, pero la desobediencia civil es usar vías pacíficas y apegarse a un bien mayor que es la Constitución”, expresó ayer el director de este diario boliviano, Raúl Peñaranda.
Este documento no posee notas.