Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Damasco. EFE, AFP. La lucha entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco se libró ayer, calle a calle, en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.
Tras el atentado que descabezó la víspera el Ministerio de Defensa, el mayor golpe asestado por los rebeldes al Gobierno desde marzo del 2011, las fuerzas leales al presidente Bashar al-Asad intensificaron sus acciones en Damasco y en otras ciudades.
En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates continuaron en barrios como al-Midan y al-Kabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirmaban perseguir a supuestos terroristas.
El "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS, rebelde) , Malek Kurdi, manifestó por teléfono que en estos dos barrios se libraron duros enfrentamientos y que las tropas del régimen irrumpieron en ellos con tanques.
Kurdi agregó que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos shabiha (milicianos progubernamentales) y efectivos del Gobierno de Bashar al-Asad.
Otras zonas de la capital donde se registraron combates y hubo ataques de la artillería del régimen son Kafr Susa, al-Mezzeh y al-Tadamun, y en varias localidades de la periferia de Damasco como Dumair, Zabadani y Tal.
En declaraciones por teléfono, el activista Abu Kais al-Shami, vecino de al-Tadamun, afirmó que ese distrito estaba cercado por soldados leales a al-Asad, que bombardearon con helicópteros.
Mientras, en al-Mezzeh, un gran número de residentes se desplazaron a barrios más seguros por miedo a una posible operación de las fuerzas oficiales.
Control de fronteras. Si el atentado terrorista que decapitó al alto mando de seguridad de al-Asad ya marcó un hito en la rebelión, el anuncio de que los insurgentes controlaban al menos ocho puestos fronterizos con Irak y dos con Turquía también supone un punto de inflexión en el conflicto.
Malek Kurdi informó de que las tropas gubernamentales sirias huyeron de esos ocho puestos iraquíes, entre ellos el principal de al- Bukamal, y que los pasos de Bab el- Haua y Bab el-Salama, ubicados en la frontera con Turquía, también estaban bajo el control del ELS.
El viceministro del Interior iraquí, Adnan al-Asadi, aseguró que “todos los puestos fronterizos entre Siria e Irak están ahora en manos del Ejército Sirio Libre”.
Según al-Asadi, el Ejército sirio y el ELS libraron combates en el lado sirio de la frontera, frente a la región de Sinjar, en el norte de Irak.
El ELS “ejecutó a 22 soldados del Ejército sirio ante los ojos de los soldados iraquíes”, manifestó Adnan al -Asadi.
Estas declaraciones no pudieron ser verificadas con fuentes independientes.
Este documento no posee notas.