Abrir Noticia Guardar

Dictan pena perpetua a expresidente de Túnez

Zine El-Abidine Ben AlÍ

Túnez. AFP. El depuesto presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Alí fue condenado en ausencia ayer a cadena perpetua, por segunda vez en un mes, por complicidad en la muerte de manifestantes; sin embargo, la absolución de algunos acusados desató la ira de los allegados de las víctimas.
Ben Alí fue juzgado junto a cuatro decenas de responsables de su régimen, entre ellos, el general Alí Seriati, exjefe de seguridad del presidente, condenado a 20 años de cárcel, informó el juez Hedi Ayari, del tribunal militar de Túnez.
Asimismo, el exministro del Interior Rafik Belhaj Kacem fue condenado a 15 años, mientras su colega Ahmed Friaa fue absuelto.
En total, 21 acusados fueron absueltos como Mohamed Arbi Krimi, exjefe de operaciones del Ministerio del Interior y el exjefe de Servicios Especiales, Rachid Ben Abid.
Zine el-Abidine Ben Alí, quien dirigió durante 23 años el país hasta su huida el 14 de enero del 2011 a Arabia Saudí, es el único que ha sido condenado a cadena perpetua. Las condenas al resto de los acusados no absueltos oscilan entre cinco y 20 años de cárcel.
El presidente tunecino, Moncef Marzouki, en visita ayer en Marsella (sur de Francia), aseguró que Arabia Saudí haría un "bello regalo" a Túnez si aceptara “devolverle” al expresidente Ben Alí.
Las familias de las víctimas se enojaron por el veredicto, al considerarlo muy clemente.
En total, más de 300 personas perdieron la vida durante el levantamiento popular contra el Gobierno iniciado el 17 de diciembre del 2010 y que concluyó el 14 de enero de 2011 con la fuga de Ben Alí.

  • Mundo
France
Notas

Este documento no posee notas.