Abrir Noticia Guardar

Futbol olímpico

Costa Rica consiguió resultados pobres con la Mayor en las dos primeras participaciones en Juegos Olímpicos, salvo una insuficiente victoria de 1-0 contra Italia. Y le fue mucho mejor en la tercera actuación olímpica, que fue con un seleccionado sub-23.
Históricamente, ocupa el puesto 48 entre 80 países en el futbol olímpico que, oficialmente, se inició en 1908. Lleva 10 juegos, de los cuales ganó dos, empató uno y perdió siete, con ocho goles anotados y 24 recibidos, para siete puntos ganados.
Para Moscú 1980, la Sele debutó en la Olimpiada con una modesta selección de jugadores novatos en estas lides, bajo la dirección técnica del español Antonio Moyano Reina.
En las sedes soviéticas de Kiev y Minsk no obtuvo ni un solo punto, tras perder en forma seguida contra Irak (0-3), Yugoslavia (2-3) y Finlandia (0-3). Por las tres derrotas ocupó la última posición entre 16 países.
En Los Ángeles 1984, Costa Rica asistió con el mismo director técnico de Moscú 80, Antonio Moyano, pero quedó eliminada prematuramente, al sufrir goleadas frente a Estados Unidos (cayó 0-3) y Egipto (1-4).
En choque de trámite, la Tricolor se repuso y alcanzó una victoria más que histórica ante Italia (ganó 1-0), con el solitario gol de Enrique Rivers. Al final alcanzó la casilla 13 entre 16 selecciones participantes.
Pasaron 20 años para que Costa Rica regresara a unas Olimpiadas con su seleccionado de futbol; lo hizo en la categoría Sub-23, para menores de 23 años, que dirigió el técnico Rodrigo Kenton, el primer costarricense que lo condujo a una cita olímpica, luego de vencer 2-0 a Honduras en la semifinal de la Concacaf en Guadalajara, México.
El equipo nacional logró avanzar a la segunda fase, por primera vez en el trayecto en el certamen olímpico. En la primera ronda empató 0-0 con Marruecos, perdió 0-2 ante Irak y venció 4-2 a Portugal, en un resultado valorado como histórico.
Sin embargo, en los cuartos de final, la Sele fue eliminada 0-4 por Argentina, posterior ganador del oro olímpico en Atenas, Grecia. Costa Rica al final ocupó la octava posiciones entre 16 países participantes.
El balompié tico no se volvió a clasificar a las Olimpiadas, luego de dos eliminaciones consecutivas en la zona de la Concacaf, rumbo a Pekín 2008 y Londres 2012.1

  • Deportes
FootballItaly
Notas

Este documento no posee notas.