Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 12 LA TRIBUNA Jueves 15 de Setiembr ede 1921 La Influencia Extrunjera en el Desen PROFESOR ESPAROL Don Luis Felipe González ha rendido a su país, con ocasión del Primer Centenario de la Independencia, el tributo de un De ese estudio, que está ya para publicarse, son los capítulos que insertamos aquí con verdadero placer, junto con las fotografias en oportunidad para apreciar el pro León por medio de los jóvenes ma administración que había deja un prospecto de nuestro estado en greso alcanzado por esas naciones educados en ese centro y de al do de sus intereses el sistema colo aquellos tiempos: volvamos la visDesde que se inicia la industria gunos nicaragüenses en nuestra nial, de suerte que estos estuvieron ta a los presentes, en que nos llaminera se constituyen nuestros hués. organización docente. Influencia siempre a la arbitraria disposición ma un cúmulo de felicidades, obpedes hombres llenos de energia de la Universidad de Guatemala de militares ordenancistas, idiotas, serbemos los medios de sostener que, al tomar asiento entre nosotros, en la cultura de Costa Rica, por disipadores y tiranos sin cantradic nuestra independencia y hallaremos son también activos agentes de pro medio de los jóvenes educados ción: la Hacienda Pública, formada que, después de una sabia Constikreso. De aquellos tiempos se re alli.
siempre a costa de la contribucióa tución, necesitábamos muchas ricuerda Ricardo Trevithick, de los infelices ciudadanos, exigida Ramón Pomerol, Juan Dent, SanToda cultura de la época del Goquezas y mucha opinión: para estas.
tiago Millet, Manuel Dutary, Buebierno español se redujo a los escaaun con prejuicio de sus natuarles mucho comercio, industria y econoalimentos, era el caudal que, pródinaventura Espinach. Manuel Casos conocimientos que proporcionamía; para éstos, muchos y poderoban las escuelas de primeras letras, go disipaban aquellos jefes: la adcheda, Esteban Xatruch, Manuel y sos agentes sabios e ilustrados en ministración de Justicia, que es el Jorge Peinado. Domingo Mattey. mática castellana quedaban algunos las clases aisladas del latín y gratodos los ramos, diestros militares, único consuelo de los oprimidos en que no se forman sino con el estuFrancisco Giralt, Juan Baltar, Benla sociedad, era, lejos de esto, la sacerdotes en las poblaciones de jamin Phillips, Pablo Iglesias y dio de las matemáticas: sabios miDoctor Juan Fernández Ferraz daga exterminadora con que más otros más, que vinieron a ser para San José, Cartago y Heredia y a los neros a cuyo estudio sirve de ele.
estudios de la Casa de Enseñanza se afligia a la humanidad y se con mentos la física; expertos agentes El factor politico como deter los costarricenses ejemplo de trasolidaba al despotismo; la industria políticos, economstas y publicistas minante de la cultura del país bajo y de iniciativa, agentes trasmiPROF. NORTEAMERICANO y el comercio, lejos de excitarse, que cada uno forma un ramo de esdespués de la emancipación de sores de buenas ideas y de la cultuerna oprimidas y usurpados sus efec tudois por separado: jurisconsultos.
España. La influencia de los ra del continente europeo.
tos a aquellos que, a fuerza de la médicos, estadistas y artistas que acontecimientos políticos de Se importan nuevos materiales de Naturaleza y venciendo gravisimos deben formarse por principios en 1821 en la cultura nacional. La progreso y los nacionales se ven enobstáculos, los emprendían.
cualquier Estado independiente; úlJunta Superior Gubernativa y su causados por una vía nueva de culgestión en la enseñanza pública.
timamente, la opinión, que es la pritura. Fué en esta época cuando Esto basta para manifestar la mera base de nuestro sistema, no Influencia económica de la indus nuestros hombresmejor armados miseria en que nos constituía la faltria minera en el desarrollo de puede florecer sino está grabada y económicamente, hicieron sus prita sola de un jurisconsulto, de que fundada en los principios de la más nuestra cultura. Los inmigrantes meros viajes al continente europeo, no carecía aún la mínima de las desana filosofia, en la mayoría de los europeos y norteamericanos y el y, en contacto con aquellas naciomás provincias y en que ensensiblepueblos que ahora carecen aún de aumento de nuestras relaciones nes, se enteran de sus progresos y mente nos hemos extendido, no los conocimientos más simples comerciales con motivo de la in traen nuevas iniciativas al país.
siendo éste el principal ramo de que materias tan importantes; pero en dustria minera. Introducción de li Las leyes restrictivas dadas por el carecíamos; porque, a la verdad. nuestra situación en esta parte bros e importación de la primera Gobierno español y la escasez de cualquiera de los demás ramos es que carece aún el Gobierno y agenimprenta. Su influencia en nues posibilidades económicas de nuestra por todos conceptos de incalculable tes públicos de expertos escribientro progreso intelectual provincia, así como las medidas senecesidad, entre ellos, notaré breveras aplicadas a los introductores tes que le desempeñen y no atrasa vemente la medicina, cuya falta, Los acontecimientos políticos que de libros, hicieron que en el país no después de arrasar nuestra pobla falta y la que experimentan los bapoco nuestra marcha política esta en Setiembre de 1821 trajeron co existiera ninguna manifestación de ción, que sería inmensa, se hacía en Mr. William Curtis vida intelectual. Abiertas ya las remo consecuencia la emancipación rrios de lectores curiosos que imlo más remotodo de nuestra esclade las provincias Centroamericanas laciones con el Viejo Mundo, emvitud, retroceder: la mineralogía, poniéndose de los papeles públicos y decretos, se los expliquen, predel dominio español, a la par que pieza la introducción de las prime de Santo Tomás. Con ese escaso cuya falta por tanto tiempo nos ha caviendo así los grandes males y inician una era de libertades para ras obras científicas, filosóficas, lite contingente cultural no podían pre ocultado los ricos tesoros de que la cuidados que nos causa su mala Centro América, abren también el rarias y religiosas de distinguidos pararse los hombres que el país Naturaleza nos hizo dueños; no dehorizonte intelectual de estos pueinteligencia.
autores españoles, ingleses, france necesitaba para desempeñar las címos ya sobre ciencias modernas, Lan anteriores líneas son la meblos y, conjuntamente con el naci ses y norteamericanos. En algunas funciones públicas de Gobierno. En pero ni aun de la Filosofía, cuyos jer revelación del estado intelecmiento de nuevas instituciones, se bibliotecas de nuestros hombres Junio de 1824, en una extensa ex!
conocimientos empezaron con los tual de los primeros años postedesarrolla la cultura inspirada en los figuran ya, como mensajeras de la posición suscrita por La Tertulia Pa siglos y tienen profundas raíces en ideales de libertad.
vida intelectual europea, las obras triótica, se nos da a conocer en los riores a la Independencia. Si bien, el orbe entero. Ultimamente las má1 como hemos dicho al pricipio, en Para realizar Costa Rica su Go. literarias de Ovidio, Séneca, Virgi siguentes conceptos la inopia de ximas cristianas y morales, de que la época de nuestra emancipación bierno propio, instituye la Junta Su lio. Horacio, Cervantes, Calderón, personas para ejercer cargos públi no se podía precindir de nuestra perior Gubernativa, que, desde no Lope y Garcilazo de la Vega, etc. cos: Desde que esta provincia, educación, se procuraban dictar de política la Casa de Enseñanza de Santo Tomás tenía más de un lusviembre de 1921 hasta setiembre las obras filosóficas de Suárez, de dice junto con las demás, sus her un modo opaco y tenebroso, que tro de funcionar como único cende 1824, se encarga de la suprema Muratón, Montesquieu, Roselli, manas, estuvo sujeta a la domina nos embullece cada día más en la dirección de los negocios del país. Majencio Varela, Maledranche, ción extranjera, aun siendo tan nutro de enseñanza superior, aquella timidez y esclavitud: aun existen en institución no había dado todavía Aquel régimen gubernativo, que, Lugdonense; las obras de Derecho la su representación, se palpaba en el día testimonios lamentables de los frutos que eran de desearse.
según el decir de uno de los cultiva de Filangiere, Alvarez, Destutt de tre sus miserias la falta de ilustra esta verdad en el fanatismo e iludores de la Historia Nacional, De ahí que se hacía imprescindible Tracy: los obras morales de Fran ción; por falta de ésta, careció siones que se palpan en la mayoría fué fecundo en patrióticos esfuerzos klin, Pascal, las del Padre Mariana. siempre de un jurisconsulto que di de nuestros pueblos, pero sería una la importación al país de elementos extranjeros para que, con el para la conservación de la paz y della Sagrada Biblia y otras más que rigiese y diese ser aun a la escasísi empresa interminable la de hacer aporte de sus conocimientos, worden, para evitar la anarquía, de vinieron a ilustrar la mentalidad de 變變變變變變變變變變變變變變變變變 ayudasen a organizar las institucioque hubo amenaza, y para consoli muchos hombres de aquel tiempo.
nes públicas.
dar el orden de un Gobierno per Entre los inmigrantes europeos La influencia más notable manente, no sólo procuro desarrollegan al país algunos profesores de esta época es la de Nicaragua. Ya llar las industrias, sino que también inglés y de francés que inician a los en 1814 se había hecho venir a dedicó su atención a fomentar la jóvenes intelectuales en el aprendiesta provincia, para regentar la educación del país, solicitando el zaje de esos idiomas y con cuyo Casa de Enseñanza de Santo Toconcurso extranjero para organizar concurso logran asi traducir al casmás, al bachiller don Rafael Frannuestra incipiente instrucción públitellano obras literarias y científicas cisco de Osejo, quien, además de CA extranjeras. Llega también en su actuación docente, de que haUn estado de prosperidad se ad esta época un agente viajero de la vierte en este período. Al amparo blaremos más adelante, empezó a casa comercial norteamericana CoSan José, Costa Rica, 15 de setiembre de 1921 hacerse sentir con su participación de las nuevas instituciones, adquie theal Co. que entró en relaciones Señor don Julio Acosta García en la defensa de los indios de ren un alto desarrollo las activida con el comercio de Costa Rica, traPacaca, Cot, Quircot, Aserrí y des económicas del país. Suprimi yendo entre sus artículos de venta Presidente de la República de Costa Rica Curridabat, en los últimos años de das las restricciones impuestas por varias obras de escritores norteameel Gobierno español al comercio y nuestra vida colonial. Proclamada ricanos y europeos.
Señor Presidente: la Independencia, Osejo tomó con a las industrias, la vida económica La propagación de obras llegó a En esta magna fecha en que el pueblo de Costa Rica entusiasmo la causa emancipadora se desenvuelve libremente y nuevas tomar tales proporciones que en celebra el 1er. Centenario de su Independencia, la UNIÓN y fué el iniciador de la convocatoempresas ensanchan nuestras activi mayo de 1832 se registró la primeLIBERTADORA se une del modo más efusivo al regocijo ria de delegados de los pueblos dades.
ra ley prohibitiva relacionada con de los costarricenses y lo hace presente por medio de usted que debían nombrar una Junta Florece en este tiempo la indus la introducción de libros que ataca que ha tenido el inmenso honor de presidir los destinos de Superior Gubernativa, lo dual reatria minera, que viene a despertar sen el dogma de la Iglesia. Aquella este pequeño gran pueblo en tan singular ocasión.
lizó gracias a la influencia que ela vida nacional del país y a estimu ley constituye ya la primera reacLa generosidad del honorable Gobierno presidido por jerció en los ayuntamientos de San lar la inmigración extranjera. El ción contra el movimiento intelecusted y a su hermosa iniciativa emitió el decreto por el José y Escasú. partir de estos arribo frecuente a nuestras costas de tual producido por el florecimiento que se dispuso adoptar el busto de nuestro Libertador en acontecimientos, la actuación popequeñas embarcaciones, para trans económico de la industria minera.
una serie de sellos de correo. que dice tanto, señor Presi lítica de Osejo es muy notable.
urtar a Estados Unidos y a Europa Resultado también de ese florecidente, de la gentileza de su Gobierno, que no tenemos pa.
Fué diputado en varias ocasiones los productos de nuestras minas, fo miento es la introducción de la pri labras bastantes a expresarlo en este momento. Sea, pues, y miembro del Tribunal de Justimentan las relaciones comerciales mera imprenta, que en 1830 inicia el reconocimiento de los hombres de mañana los que se cia, y en el ejercicio de esas funcon aquellos países y nos ofrece para Costa Rica una nueva era inencarguen de manifestar la significación que entraña un ciones, fué el inspirador de muchas telectual con la publicación de es. gesto de tan hermosa y noble trascendencia.
de las instituciones de aquella ePROFESOR CHILENO critos nacionales y producciones euLa UNION LIBERTADORA que ha sabido vincular su роса.
ropeas. El Noticioso Universal, que nombre a la historia del pais prestando el contingente de señala los albores del periodismo sus esfuerzos a defender la Soberanía nacional en la pasa La influencia nicaragüense costarricense salió de aquel estableda emergencia como queda atestiguado con el sacrificio de este tiempo se manifiesta en aquecimiento tipográfico y en hoja penuestro malogrado compañero Cnel. Daniel Herrera y la llos hombres que se hacían venir riodica se publican los primeros ensangre derramada de nuestro Coronel Amadeo Vargas, al país, expresamente para que cosayos literarios de nuestros intelecTeniente Coronel Guillermo Padilla y el concurso de mu laboraran en la tarea de adelantar tuales.
nuestra chísimos más en que tuvimos el inmenso honor de contar.
organización política, y en los costar. censes que se educanos, no puede menos, pues, de significar su más profundo ron en la msidad de León, y La falta de preparación inte regocijo con ocasión de las gloriosas efemérides que se ce lectual de nuestros hombres para lebran hoy a quienes, aegreso, se les nombro miembros de la Junta Supeel desempeño de los cargos PuSirvase permitirnos, señor Presidente, reiterarle las pro rior Gubernativa de la Asamblea blicos. Exposición que hace al testas de nuestra consideración muy distinguida con que Constituyente, del Congreso del respecto La Tertulia Patriotisomos sus atentos y seguros servidores, ca de San José. Importación de Consejo y de la Corte Suprema de elementos extranjeros para orgaUNIÓN LIBERTADORA VENEZOLANA Justicia. En los primeros habrenizar nuestras instituciones politiJ. SOTILI PICORNELL mos de citodon Nicolás Espicas. El elemento nicaragüense en Prote nosa y a Simeón Guerrero, hechos y Secialmente al país: nuestra organización politica.
Don Zacarias Salinas Influencia de la Universidad de 春春發参着 el cargo de asesor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel winst rio de Cultura y Juventud, Costa Rica nos en La Unión Libertadora Venezolana en el Centenario de nuestra Independencia Pte.
0000000000000000 en el primer
Este documento no posee notas.