Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Theres 15 de setiembre de 1921 LA TRIBUNA Página 13 volvimiento cultural de Costa Rica y PROFESOR COLOMBIANO.
alioso estudio relativo a la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica.
de algunos de los profesores extranjeros que ejercieron influencia valiosa en Costa Rica durante la centuria que termino ayer en esen Simpatica boda de la Junta Superior Gubernativa tudios en la Universidad de León. otro arbitrio que obligar estricta mejorar el estado de nuestra ensey el segundo para organizar los De acuerdo con esa reglamenta mente a los padres de familia a nanza.
tribunales de justicia. Igualmente ción se establecía por primera vez que pongan a sus hijos en las es Al igual que las instituciones poprestan también su contingente en en ese plantel la enseñanza de las cuelas públicas ya que paguen líticas, la influencia de los miemel ramo judicial los abogados don lenguas vivas. inglés y francés cierta cuota, la que vuestra sabidu bros del Clero educados en NicaraToribio Argüello, don Valentín Ga y los ramos de derecho que com ria juzgue a propósito. Así os lo gua se hizo sentir desde los comienllegos, don Agustín Gutiérrez y don prendía el estudio de derecho na pido, y vos, Señor, resolveréis lo zos del siglo pasado en la obra eduRafael Barrotea; aunque de origen tural, de gentes y público; el de mejor cacional del país. En Costa Rica guatemalteco el primero y salvado instituciones romanas, las leyes de La cultura impartida en la Uni figuraba ya, en 1801, al frente de teattM uauoenel ds má stramo España, las leyes patrias secunda versidad de León en todos los 50 un colegio en Cartago, el presbítereño el segundo, los señores Gutié rias y las canónicas eclesiásticas; últimos años del siglo pasado in ro don José María Esquivel, educarrez y Barroeta hicieron sus estudios el ramo de filosofía que debía fluyó muy directamente en nuestra. do en León. El presbítero don Joen León.
De los costarricenses comprender, dado el concepto que enseñanza. Aquella cultura, que sé Arguedas, maestro de latín y hugraduados en la Universidad de de ella se tenía entonces, el estu emanaba de España, vino a Costa manidades figuraba como profeLeón, habremos de anotar a don dio de la dialéctica, de la geogra Rica por medio de los graduados sor en San José; el presbítero don Pedro Zeledón, uno de nuestros fía, de las matemáticas, de la éti en la Universidad dicha. La or Joaquín García, en Cartago, y el Don José Ricardo Casorla primeros abogados y fundador de ca y de la física experimental. La, ganización de la Casa de Enseñan padre don José María Porras, en la enseñanza del Derecho en Costa enseñanza de las primeras letras, Heredia. El padre Esquivel, antes sidad de San Carlos. En la cultuRica; a don Manuel Aguilar, que instituida también en aquel regla PROF. NORTEAMERICANO citado, fué profesor de la Casa de ra eclesiástica debemos citar al sesirvió en diferentes ramos de la ad mento, consistía en doctrina crisEnsenanza de Santo Tomás, y el ñor don Anselmo Llorente, primer ministración pública, diputado, ma tiana, pacto social, gramática caspresbítero don José de los Santos Obispo de Costa Rica, que recibió gistrado, asesor y Jefe de Estado, y tellana, ortografía y aritmética.
Madriz fué el primer costarricense en Guatemala su educación. Auna don Braulio Carrillo, que ocupó Nuestra primera ley de Instrucque dió clases de filosofía en el esque los estatutos de la Universidad también diferentes puestos y llegó ción Pública, promulgada el de tablecimiento mencionado. Los pade San Carlos, arreglados por don a ser en dos ocasiones Jefe de Es mayo de 1832, establecía que los dres don Luciano Alfaro y don FéCarlos Hechizado, eran bastante tado.
cuerpos municipales debían oblilix Romero fueron profesores de Los sacerdotes graduados en León conservadores, la organización de gar a los padres de familia a que la Casa de San Miguel de Alajuela ese centro universitario tenía tentuvieron también en esta época procuraran a sus hijos la instruis.
en 1822, y el presbítero don Joa dencias más liberales que el de San una participación muy activa en ción en doctrina cristiana, lectura, quín Flores enseñó latín en varias Ramón de León, el cual todavía la cosa pública. De estos sacerdo escritura y numeración, de la edad épocas en Heredia. Todos estos permane bajo la influencia de tes en primer término, el padre de hasta los 14 años, imponienson sacerdotes de la Universidad los estatutos dictados por el señor Juan de los Santos Madriz, que do la multa de pesos al año a los de San Ramón de León.
figuró en la Junta Superior Guber Obispo García Jerez, a principios que no cumpliesen con esa obligaLo mismo que en la organiza del siglo pasado. nativa y fué uno de los que redac ción. El autor de esa ley es el ción educacional, la influencia de taron, en compañía de don Juan profesor nicaragüense bachiller don Nicaragua se hace sentir en el desLuis Felipe González Mora Fernández, don Joaquín de Rafael Francisco Osejo, contrataarrollo del arte musical en nuestro Iglesias, don Santos Lombardo y do por la Municipalidad de San país. Desde los comienzos hasta don Rafael Barrotea, El Pacto So José para dirigir la Casa de EnseMr. Geo Lawrence mediados del siglo pasado, todos Jardineria Central cial Fundamental Interino de Cos fianza de Santo Tomás en 1814 (el primer naturalista que llegó los profesores de música que actúan ta Rica. El padre Madriz, que Tiene su origen esa ley en la expoal país)
en Costa Rica son de procedencia No hay que confundir fué el Presidente de la Junta Su sición del profesor Osejo presennicaragüense. En lo general, estos perior Gubernativa, ocupó en dis tada el 16 de mayo de 1831 en su za de Santo Tomás, la ley de Insprofesores eran contratados para esta Jardinería con otras.
tintas épocas el cargo de diputado carácter de diputado a la Asamtrucción Pública de 1832, así cotocar en los oficios religiosos de los Está situada detrás de la iglesia y ejerció la Presidencia de la blea Ordinaria, concebida mo la organización de la Univer templos y se dedicaban a la vez a de La Soledad y tiene el teléfono samblea en 1823; el presbítero tos términos: La instrucción de sidad leonesa.
enseñar el arte musical a los niños don Manuel Alvarado, graduado sa 233. Es recomendada por la juventud es la cosa más intere partir de 1843 se empieza a enseñar el arte musical a los niños.
también en León, fué miembro de sus clientes por su actividad y sante, y para ello nada más necesentir la influencia notable En 1804 los heredianos contratala Junta Superior Gubernativa y sario que el establecimiento de es nuestras instituciones escolares de diputado en ron a don Juan Evangelista Mayor rte en los trabajos, Las órdenes varios períodos; el cuelas de primeras letras; los fon un distinguido estadista costarricenga, originario de León, como maese despachan a cualquier hora y presbítero don José María Esqui dos públicos no pueden efectuar se, educado también en la Univertro de música para el servicio de la a cualquier parte, vel, cura de San José, figuró en los esto por su notoria mezquindad; la sidad de León. El ilustre doctor parroquia. Después, en 1815, se sucesos políticos posteriores a la Octavio Loaiza experiencia ha enseñado constandon José Maria Castro, graduado contrata con el mismo objeto al Independencia, junto con los sa temente que los padres de familia, en aquel centro universitario, fué maestro don José Maria Morales cerdotes de aquella época, señores a pesar de lo que dicta la razón, nombrado Secretario de Instrucción En 1827 fué contratado para la igleLuciano Alfaro, Joaquín Flores, Pe miran con abandono tan importante Pública en la administración de sia de Heredia a don Pablo Jirón, dro José Alvarado, Gabriel del objeto; estoy seguro que casi no don José María Alfaro; decretó la maestro organista. En 1836, don Campo, Joaquín García, Nicolás hay ninguna municipalidad que no transformación en la Universidad Damián Dávila, de origen también Hemos tenido el placer de reciy Joaquín Carrillo, José Nereo convenga en que para remediar el de la Casa de Santo Tomás y otras nicaragüense, estableció una escuebir las siguientes esquelas: Manuel Fonseca, Cipriano Gutiérrez, Joa mal de la falta de escuelas no hay leyes y disposiciones tendientes a la de música en Heredia, donde eSolera y Juana Valverde de Soquín Bonilla, José María Porras, jerció una influencia muy notable lera invitan a Usted al matrimonio Emigdio Umaña, Francisco de la performed flat het can en el desarrollo de la cultura mude su hija Belén con el doctor don Rosa Zumbado y Félix Romero.
sical. De nacionalidad nicaragüenAlejandro Vargas Araya, el 15 del Durante la organización política se, estableció una notableé presente de los primeros períodos de Gose fué también don Cruz Morales, Nicolasa Araya de Vargas bierno, a partir de 1825, prestan abuelo de don Gordiano Morales, invita a Usted al matrimonio de su su contingente como legisladores cuyas disposiciones musicales son hijo Alejandro con la señorita Bemuchos de los sacerdotes graduabien conocidas de los costarricenlén Solera el 15 del presente.
dos en la Universidad de León.
Pueden citarse de esa época a los Mañana celebra la República mejicana su primer ses. La influencia de Nicaragua en Centenario de vida independiente.
el desarrollo musical decayó a parpresbíteros Cecilio Umaña, Joaquín San José, Costa Rica. setiembre tir del sexto decenio del siglo pade 1921.
Rivas, José María Arias Guerrero, Después de tres siglos de dominación española, sado, en que se experimentó ya Vicente Castro, Joaquín Quesada, durante el gobierno de los 64 virreyes, desde Antomarcadamente la influencia Agradecemos mucho la fineza y Julián Blanco, José Antonio Cas nio de Mendoza hasta Juan Donojú, que siguie europea, como veremos más ade formulamos nuestros mejores votos tro, Félix Hidalgo, Francisco Pelante.
ron al glorioso imperio de los aztecas, la chispa ralta, Pablo Rojas, Juan de los por la dicha del apreciable hogar La influencia de Guatemala en que se funda hoy.
Santos Madriz, Rafael del Carmen revolucionaria prendió también, como en toda la la cultura del país en la época en Calvo, don José Ana Ulloa, José América, al calor del cálido 1808 que conmovía u que nos venimos refiriendo, se eAntonio Alvarado, José Anselmo la península ibérica. Las aspiraciones populares Un cañonero jerció, primero, por medio de alSancho, José Andrés Rivera, Nicolás Oreamuno, que colaboraron que clamaban ardientemente por la liberación de la gunos hombres notables que, por americano ancló en la emisión de las leyes y dispoPatria hallaron eco en el Capitin Allende, que precausas políticas, abandonaron aquel país y encontraron en el nuessiciones encaminadas a organizar paró lo rebelión, y luego en el inolvidable Cura los diferentes departamentos de tro su segunda patria, y después.
en Liinon Hidalgo y en Dominguez que trabajando ardientepor medio de los jóvenes costarrila administración pública.
Limón setiembre 14. En la mente, dieron ongen al Grito de Dolores en 1810. censes que se dirigieron a la UniEl factor geográfico de vecinm: nana anclé US Gun Boat Decae un momento la magnánima empresa, pero la versidad de San Carlos, a hacer dad, por una parte, y las relacioV svill: oficiales y marineros van levanta el brazo de Morelos que reunió en 1813 la sus estudios de Derecho y de Menes de la familia que existían endicina. Puede decirse que a parhoy para San José a presenciar tre las de Costa Rica y las de NiAsamblea de Chilpancinco. Después de una serie de tir de 1840 la Universidad de Gua a fiesta.
caragua fueron las causas que de sucesos, fusilado Morelos, levanta el estandarte de temala sustituyó a la de San RaCorresponsvl.
terminaron la influencia de aquel la revolución el Coronel Mina, quien pevece también; món de León, como centro unipaís en nuestras instituciones poliversitario preferido por los jóveticas y docentes, ya por medio de pero la sangre de los mártires tuvo al fin su apoteones de nuestro país. Los primeros su centro universitario de León o sis en 1821, surgiendo entonces el efimero imperio PROF. NICARAGUENSE estudiantes costarricenses de Mediya mediante los hombres que vi de Iturbide, hasta que en octubre de 1824 se procla cina a excepción del doctor José nieron de allí a colaborar con los mó definitivamente la Constitución mejicana.
María Montealegre, que hizo sus nuestros en la organización polítiestudios La historia de Méjico ha sido después una larga en Inglaterra, fueron a ca de Costa Rica.
Guatemala. En 1843 vinieron a La influencia intelectual de Nicadena de gloriosos hechos por el mantenimiento de Costa Rica, graduados de doctocaragua nuestras instituciones la autonomía, recordándose entre sus más bellas pá. res en Medicina en aquel centro, docentes, la encontramos, prime ginas la lucha contra la usurpación del Emperador don Cruz y don Lucas Alvarado ro, en la dirección de la Casa de En 1849 se incorporó don Jesús Maximiliano, Príncipe Austriaco.
Enseñanza de Santo Tomás, en Jiménez, que hizo también sus es1814, con la participación del BaAl escribir esta pequeña nota, es para nosotros tudio en Guatemala, y en 1851 chiller Osejo, y después en la or grato enviar al pueblo mejicano nuestro saludo en don Andrés Sáenz.
ganización de la misma con la re este día en que celebra su Centenario, y especialLa Universidad de Guatemala glamentación dada el 26 de abril confirió también a algunos costamente saluda LA TRIBUNA al Encarde 1825, elaborada por el Licenrricenses el título de abogado.
ciado don Pedro Zeledón y los gado de Negocios de Méjico Hon. señor don FedeDon Julián Volio, don Juan José presbíteros don Manuel Alvarado nico Jiménez Farrell, Ulloa, don Demetrio Iglesias, fueУ 109 In Joaquín Rivas, distinguidos ron los primeros abogados costaac Varicenses que hicieron sus esrricenses graduados en la Univer Dr. don Máximo Jerez El Centenario de la Independencia de Méjico más en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.