Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Octubre de 1921 LA TRIBUNA Página Por esos mundos La Señora Doña Elena Cañas de Mora Constitución política de la República de Centro América Faustina viuda de Arriaga y a la Misa de Requiem El duelo de anteayer Miguel Barzuna Mata y José Elias Barzuna, señora e Gigebra, La Asamblea de hijos, invitan por este medio a sus amistades a la Misa de Re. la Liga aprobó el presupuesto de quiem que en sufragio del alma de la Liga para 1922 que se eleva a 085. 945 francos oro. Los gas Elias Barzuna Mata tos de la presepte Asamblea se calculan en 800 000 francos. se celebrará a las horas del lunes 10 del corriente en la Iglesia Consejo dirigió a la primera cuVástago de una de las más ilustres familias de Costa Rica, y del Carmen misión de la asamblea uo mensa acrecentado el prestigio de su prosapia con el de sus propias meritisi San José, de octubre de 1921.
je en que demuestra la loconve mas virtudes, doña Elena Calvo viuda de Mora, que acaba de morir, ciencia de aumentar el número evocaba en cuantos tuvieron la singular fortuna de tratarla, a la dama de miembros permanentes del de los buenos tiempos idos que todos añoramos.
Si otros merecimientos no ornasen su nombre, colmándole de ad Consejo por ahora.
miración y de respeto, un solo título la hacía aceedora de nuestro ca.
Ginebra, La Asamblea de riño: era la segunda hija del General don José María Cañas, de aquel la Ligar olvió por unanimidau bizarro General Cañas que en la épica jornada de la primera campaña posponer la consideración de nacional ligó su nombre, por modo definitivo, a la historia de la Patria; enmienda propuesta por la y que más tarde regó con su sangre generosa las tierras ardientes de Arge tina, pero expresando su Puntarenas. Pero era que, además, la señora Cañas de Mora fue simpatía por la idea que ha ios distinguida por sí misma; por la elevación del pensamiento, por la bonTITULO IV dad ingénita, por el esfuerzo doméstico, por la palabra de consuelo con de conformidad con la ley, cuan pirado esa proposición, y riodo así lo exijaa la salubridad pú. aquel país, cuya ausencia de la diendo homenaje de impatía a que supo mitigar cada uno de los dolores ajenos.
os actos de los funerales y el entierro constituyeron una demos De los derechos y garantías blica o los intereses sociales.
tración del profundo dolor que experimentó la sociedad costarricense, Asamblea se lamenta. Durante la Art. 32. La Constitución gaLa ley reglamentará el ejerci discusióa de esa resolución el es ese sentimiento se asocia LA TRIBUNA; y envía las exprerantiza a los habitantes de la Re cio de las profesiones.
siones de su condolencia muy sentida a don Rafael Cañas y doña Ros pañol Jimeno manifestó su espe sa de Cañas, don Carlos Gagini, don José Joaquín Mora Cañas, se pública la vida, la hoora, la segu.
Art. 40. Toda industria es ranza de que la Argentina vuel ñora y fam lia, doña Angela Cañas de Valleriestra, doña Mercedes ridad individual, la libertad la libre; pero la ley podrá estancar va al seno de la Liga y ayude a Cañas de Jiménez y familia, don Eduardo Beeche, señora y fami propiedad, la igualdad ante la en provecho de la Nación o de perfecciosarla lia y a todos los demás miembros de la estimable familia doliente que ley, y el derecho de defensa. los Estados, los ramos indicados El deleg do chileno Edw. rd de tan general y merecida estimación disfruta en el seno de la socieen el Artículo 145.
Queda en consecuencia, aboli dad costarricense.
da la pena de muerte.
Art. 41. No habrá monopo dijo que el gobierno de su país está de acuerdo con la Argentina Art. 33. La Federación gallos de ninguna clase. Excep en la sustancia de su eomienda, rantiza a todo habitante la liber tuáose los privilegios y concesio pero que acepta esa resolución tad de peosamiento y de connes que se otorguen por tiempo con la esperaoza de que la her El duelo de la familia Martínez Arriaga clepcia. No podrá legislar sobre limitado para fomento la lotro mana república se hará represen materia religiosa. En todos los ducción o perfeccionamiento de tar nuevameote en la Asamblea La Señora Doña Estados será principio obligato industrias, la colonización o lo cuando aquella comienda vuelva rio el de la tolerancia de cultos migración, el establecimiento de a discutirse.
DO contrarlos a la moral, a las instituciones de crédito y la aper Buenos Aires, Todos los buenas costumbres o al orden tura de vias de comunicación.
records de los viajes de barcos a público.
Art. 42. Toda persona es ll: vapor entre Nueva York y Bue La distinguida familia Martínez Arriaga, desde largos años vinArt. 34. Es libre la emisión bre para disponer de sus propie Ros Aires fueron batidos hoy con culada estrechamente a nuestros afectos, ha recibido de España una del pensamiento por la palabra o dades por cualquier título legal. la llegada del American Legion novedad triste: la muerte de doña Faustina Preto viuda de Arrea ga, madre le doña María de Martínez quien desde hace más de un por escrito. Ninguna ley o au Quedan prohibidas las vlocula que hizo el viaje en 15 días, 17 toridad puede establecer la preciones, exceptuando solamente horas y 40 minutos, coa paradas año se trasladó a la Península para cumplir noblemente los deberes filiales y acompañar a su señora madre en los días postreros vla censura pi exigir fiaoza a los las que se destinen a estableci eo Río Janeiro y Montevideo, de su vida autores o impresores, oi coartar mientos de beneficencia manera que el tiempo verda nuestra sociedad la conmueve justamente este duelo: porque la libertad de imprenta. Esta no Instrucción gratuita.
dru de movimiento fue de 13 la hija y los nietos de la extinta señora ocupan en ella el lugar prefetiene más límites que el respeto Art. 43. Toda persona tiene días y 22 horas El correo que rente a que se hicieron acreedores en todos los momentos, y la al derecho ajeno, a la moral y al derecho para entrar en la Repú traía llegó a Bieros Aires ocho pena que a ellos les abate es nuestra misma pena.
orden público, para el efecto de Iblica, salir de elia, viajar por su horas antes, por berlo trasbor Aquí no conocimos a la extinta señora, pero pudimos estimarla al imponer la pena por el delito territorio y mudar de residencia.
través de la cariñosa simpatía que nos merecen los suyos. Aquí no dado anoche mientras se detení que se cometa. En ningún caso El ejercicio de este derecho es conocimos el perfil físico de la madre, pero sus delicadas prendas mo.
en Montevideo, a un vapor 1 rales sí las conocimos en la hija, una dignísima señora, fuente de toda podrá secuestrarse la imprenta tará subordinado a las facultades río que le precedió ea la marcha como Instrumento de delito. de la autoridad judicial en los ca bondad y de todo generoso sentimiento hacia Buenos Aires. El vapor Al expresar su solidaridad con este duelo, LA TRIBUNA envía La ley complementaria res. sos de responsabilldad criminal Vostri que salió de Nueva su condolencia muy sentida a los hijos de la extinta, doña María pectiva reglamentará el ejercicio o civil, y a las órdenes que dic York el 15 de Setle mbre, no se Arriaga de Martínez. actualmente en España) y don Alfredo de este derecho.
ten las autoridades administrati espera que llegue sino el día Arriaga. residente en La Habana. a los nietos don Hugo Scaglietti Art. 35. La Federación ga. vas de formalidad con las limita: de Octubre. El American Le y doña Teresa Martínez de Scaglietti; don Carlos Collado y doña rantiza la libertad de enseñanza, ciones que impongan las leyes La Primaria será obligatoria; y Emilia Ma tínez de Collado, Señoritas Purita, Sara y Margarita y sobre lo migración y salubridad, gion hizo durante todo el viaje un promedio de 18 Dudos por señores don Luis y don Gonzalo Martinez Arriaga.
la que se dé en las escuelas pú. o respecto de extranjeros perol hora. Pero entre Río Janeiro y blicas, gratuita, dirigida y cos.
closos.
Montevideo hubo uo día que hizo teada por los Estados y Munici. Art. 44 Toda persona tiene 461 millas, o sea 192 por hora.
plos. Cada Estado reglamentará derecho a portar armas, sujetáo Vlepa, La desmoralización la sostenida por él. La Federa. dose a las leyes de policía del cambio de la corona ha pro ciba, los Estados, los Muoicipios Art. 45. Toda persoua tiene Uso de los poetas más discutidos ducido condiciones caóticas e más o menos tiempo. Una de las ori y particulares podrág fundar y derecho de dirigir sus peticiones los negocios, y el país se ha visto estos útimos tiempos, ha sido sin ginalidades del poeta, consiste en sostener colegios de segunda en a las autoridades leg Imente es duda alguna don Francisco Villaes comprar todo aquel objeto en el cual lovadido por extranjeros que tra pesa.
aparezcan los colo e de la bandera señanza y escuelas normales; pe tablecidas y de exigis que se le tao de aprovechar los precios Nacido en Andalucía de honorable mex cans. Es una idolatría la que tiero todos estaráo sujetos al plan comunique la resolución que se antes de que se llegue al reajus familia, su padie fué un magistr do ep dicho país, más aún, es furor de enseñanza y demás condicio dicte, te de los valores. Estos extran pr bo cuy fuaciones no le dejaban Des que establezca la ley.
Art 46. Todo servicio debe riempo de notar en Paquito como jeros han estado comprando tod.
La enseñanza impartida por el ser remunerado, excepto aquellos clase de artículos por su valor is catránd men Caracas una llamaba cariñosa nen:eVillaesuese, tarr. visitando a don Paco, apercibió Gobierno Federal será laica. que han de prestarse gratuita trioseco, y los comerciantes de la fición desmesurada del muchacho en uno de lo; dedos de mi mano izArt. 36. La Federación igual mente en virtud de la ley o seo aquí comienzan ya a pedir su por la literatura quierda ura scrcija en cuyo metal se mente garantiza en todos los Es tencia fundada en ella.
Siendo aúa muy joven, Villa spesa halaban incrustadas 39 piedrecillas a va or en oro, exigiendo el pago tados el respeto a los derechos se tres ado a Madrid, lugar de sus sab r: 13 aiamaates, 13 rubies y 13 sobre esa base. Se informa que ambiciones y alli esgrimió sus primeindividuales, así como la libertad (Continuará)
esmeraldas; ks colores de México.
Ioshruck quedó materialmente ras armas.
Videspesa se escapricho de la sordel sufragio y la alternabilidad barrido por suizos e italianos que De la labor que ha hecho en Espa tij.
en el Poder.
fueron a comprar allí, hasta que Art. 37. Ningún acto religio SOLO HAY UN BROMO a to su legada a Aérica es tan. Cuánto vale esa sortija? me los habitantes celebraron uo miconoci a del mundo literario que preguntó so servirá para establecer el es QUININA tin en señal de protesta y para huelgro entrar en explicaciones. Don Paco, créame que no lo sé, tado civil de las Personas.
ese es el LAXATIVO BROMO QUININA, usado en todo el mundo para pues me la regaló una artista y adeA su llegada a Améric, Paco re.
Art. 38 Se garaotiza la li pedir a las au oridades la expul curar resfriados en un día. Procuren sión de los extranjeros.
orrió los principales paises hispa más, yo no la vendo.
bertad de la reunión pacífica, sin ver si la firma de GROVE se americanos principalmente México, Villaespesa en esos momentos se hallo en cada cajita. Hecho por la sio armas, y la de asociación paligandose estrechamente al expresi. hallaba a flote; acahabad perPARIS MEDICINE CO. St. Louis, 03 ra caalquier objeto lícito, ya sea Alfredo Vieto deote Carranza de quien ha sido cibir veinte mil dólares del general Gómez.
éste religioso, moral, cleotífico o siempre admirador. Fundador de la FOTOGRAFO DOMICILIORevista Cervantes que apareció en Con veince mil machacantes y lo de cualquier naturaleza Se prohi Desarrollo e impresión de placas y Madrid el año 1915. Villaesp caprichoso que es don Paco, no lo be el establecimiento de congre películes. Garantía y esmero en los acostumbra a consagrar un número resiste ni la escuadra americana.
gaciones conventuales y de toda trabajos. Recibe órdenes para cual especial de dicha Revista en cadº. Esa sortija continuó don Paco especie de instituciones o asocia ar momenti 506. José uno de los pois donde ser tiene los colores de México y tiene clones monásticas. También se que ser mía; Quinito pide lo que El 15 del corriente habrá un baile prohiben los convenios en que quieras; te doy 1000 bolivares (200 de sociedad en el Teatro Nacional, el hombre pacte o acepte su Juan Murillo Juan González, José Ma González, Ra dólares)
organizado por varias estimables proscripción o destierro, o el faela de González Reyes González, Deidamia de Gonsález, La sortija no valía tanto, escasadamas. El propósito es recolectar irrevocable sacrificio de su liber fondos en beneficio de la Gota de María Rodríguez, Sofía de Rodríguez. Esmeraldo Salas, Delia mente valdría 145 dólares; más yo también me encapriché tad o digoldad.
Leche de esta capital y para los de Salas Jesús González y Ester González, expresan por este No la vendo don Paco Art. 39 cirguna persona huerfanitos de la ciudad de Alajuela.
medio su profunda gratitud a todas las familias que nos envia 1300; 1500, 2000 bolívares te podrá impedirse que se dedique Con el fin de que la fiesta resulte ron frases de sentido pesame ofrendas florales y acompañaron doy, Quinito.
a la profesión, industria, comer lo más lucida y persiguiendo mejor al Cementerio de esta villa el cadáver de La oferta era tentadora más yo cio, o trabajo que le acomode, resultado pecuniario, se harán invivacilaba; era un recuerdo y. Vi.
siendo licito. El ejercicio de esta taciones particulares y las personas Otilia González de Murillo llaespesa se enfade: Parece mentira libertad sólo podrá limitarse, sus que por cualquier motivo no las re que seas paisano mío y madrilcão, y cibieran, tendrán la bondad de solici (Q. de to me quieras vender esa sortlja.
penderse o vedarse por resolu tarlas. La cuota será de cinco colones La amistad de don Paco la he teción judicial cuando se ataquen para caballeros y un colón para se Atenas, octubre de 1921.
nido siempre en alto aprecio; además los de ehos de tercero, o por noras y señoritas No habrá eti Pasa a la Octava Página providencia gubernativa, dictada queta.
Originalidades de Villaespesa azt a Baile social de caridad a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.