Guardar

Domingo 12 de Novbre de 1922. LA TRIBUNA PAGINA TRES Sobre la tumba de la ex Emperatriz GNO. DE HOHENZOLLERN PRINCESA HERMINIA DE REUSS dulce de los lieders y de las músicas tristemente religiosas, suavemente amables, armoniosas como un canto de brisas entre las hojas de un bosque de tilos. Era el adiós a la que fue soberana del Imperio, y que compartió el dolor de todas las madres de Alemania, y que fue sacada de un castillo donde vivía una vida sin pretensiones y sencilla, para que soportara sobre las sienes una férrea corona y compartiera su vida con el voluntarioso señor de la guerra.
Eran las flores, suaves y fragantes, cayendo en lluvia fresca de pétalos sobre la martirizada. días después, por una avenida de tilos y de pinos que la naciente primavera cubría de nuevos ramos, en el antiguo parque de Sans Souci, donde es fama que por las noches blancas del invierno se ven errar los fantasmas de Mensaje del Presidente Hardino Huize Doorn es el castillo donde el último Emperador de Alemania se ha refugiado, después de la derrota; Huize Doorn está edificado muy cerca del pueblo de Doorn, a veinticinco kilómetros de la ciudad de Utrech, en la melancolica y brumosa llanura de Holanda; desde las terrazas del castillo se ven las llanuras planas y verdes de los Países Bajos, los canales de silenciosas aguas que las cruzan, los cisnes blancos de los estanques dormidos, los cisnes recuerdan a Rodembach, las mansas vacas de ojos apacibles que pastan silenciosamente, y los molinos que mueven pe.
rezosamente sus aspas enmedio de la niebla se espesa a la distancia. El paisaje es frío, Heno de calma, silencioso, casi monástico; propio para reparar, con su quietud inalterable, el alma de los que sufren, de los que recuerdan, de los que han perdido una ilusión querida.
El destronado señor de Alemania, bajo su propia dirección, ha hecho plantar alrededor de su castillo espesas arboledas que lo oculten a la vista de las gentes curiosas; por el lado afuera de estas tupidås cercas, que vuelven a Heize Doorn impenetrable y misterioso, se oyeron el 11 de abril de 1921 las exclamaciones de una multitud sencilla que se agolpaba ansiosa de ver el blanco cadáver de la Emperatriz Augusta Victoria; todas las campesinas de la comarca, la cabeza enfundada en los clásicos gorros de lana de los holandeses molineros, estaban alli; de sus faldas se pegaban los niños rubios y blancos, cuya abundosa cabellera rizada apenas se agitaba con la brisa fria que la primavera aromaba con sus flores tempranas. detrás, silenciosos y cejijuntos, los hombres veían como llegaban de todas partes extraños visitantes que en silencio franqueaban la reja del parque: eran los principes, los amigos de los destronados, los mariscales del Imperio caído, los duques, los margraves y los curiosos reporteros de los grandes diarios del mundo. Un momento la multitud curiosa e impresionada miró hacia el cielo, donde ronflaba la máquina poderosa de un aeroplano; venía de Alemania, de la lejana Alemania, y de las alas del pájaro metálico pendían crespones de luto. Sobrevoló la casa imperial donde la muerte había impuesto un severo silencio de tumba, y dejó caer una corona de musgo verde y lilas blancas, Una cinta blanca traía la corona y en la cinta se leía ULtimo adiós a la Emperatriz Augusta Victoria. Cumplida su misión, el fokker se alejó por los cielos nivosos volando hacia Alemania, hacia la lejana Alemania.
Las lilas blancas de la corona caída desde el cielo sobre el catafalco de la Emperatriz Augusta Victoria, eran las flores de la tierra alemana, eran las lágrimas cuajadas de todos los que supieron de la vida dulcemente hogareña de la Princesa que soportó crueles y amargos trances en su vida de soberana; era el adiós de esa Alemana de los cuentos y de las suaves baladas pastoriles, de esa Alemania los Federicos y los Guillermos, desfilaba un doloroso cortejo. La tumba de los Hohenzollern, una construcción suntuaria y majestuosa como un templo antiguo, recibía por su puerta de piedra, en cuyos capiteles y cornisas las campánulas se mecían como si fuesen incensarios que perfumasen el ambiente, el ataúd que contenía los humanos despojos de la última Emperatriz. hasta alli vinieron, dolorosamente opreso el pecho, todos los que representaban el alma de la vieja Prusia. Los hijos de la muerta, los soberanos destronados de todos los reinos, de todos los principados, de todos los ducados que un día formaron la potente nacionalidad de Germania: Hindenburg, el mariscal conductor de sus ejércitos; Ludendorff, el cerebro que dirigió la máquina guerrera; Von Tirpitz, cuyos ojos conservaban el frio de las olas embravecidas y turbulentas del mar con cuyo dominio soñara; Von Kluck, el asombroso general que un día, con los hulanos de sus avanzadas, vio surgir en las planicies de la Isla de Francia las torres de Nuestra Señora que le marcaban el anhelo de todos sus sueños; y diez mil oficiales más, y una multitud severa, innumerable, que acudió a Postdam para despedir a la buena Emperatriz Augusta Victoria.
Desde entonces los días han pasado; los cendales de la bruma en que se envuelve Huize Doorn han impedido a su melancólico y misterioso señor ver, en la lejanía, el viejo parque de San Souci con su tumba festoneada de campanulas. hace cuatro días, cuando ya en todos los jardines de los Países Bajos se deshojan al soplo del viento las últimas rosas del otoño, los campesinos de Doorn, han vuelto, en masa, tras las cercas impenetrables, más espesas ahora, que rodean a Huize Doorn; y se han oído sus exclamaciones sencillas en tanto que el destronado y viejo Emperador recibía la mano de su nueva prometida, delante de veintiocho huéspedes. mientras sobre la frente melancólica de la Princesa de Reuss colocaban las manos de su nuevo señor, la corona de los esponsales, otras manos, igualmente temblorosas, otras manos que no fueron a Huize Doorn para estrechar en el dia de sus bodas las del Emperador destronado y las de su nueva consorte, colocaban sobre el sepulcro de la Emperatriz muerta una corona de simprevivas, como un símbolo del recuerdo imperecedero. Sin duda el principe, que debió presentarse en el cementerio de Postdam ataviado como en los grandes días del Imperio, tenía grabadas sobre su corazón las palabras que en Huize Doorn pronunció el pastor de la familia, Dryandex, mientras que la Emperatriz Augusta salvaba los umbrales de la Eternidad; el pastor, emocionado, hablando en nombre de Dios, había dicho: Sed fieles hasta la muerte y yo os daré la corona de la vida eterna.
JACINTO LORIANI HACE UN LLAMAMIENTO LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE AYUDEN LA CRUZ ROJA UNITED FRUIT COMPANY SCIMENTO ALSEN LEGITIMO (CABLEGRAMA DE ANOCHE)
SERVICIO DE VAPORES WASHINGTON, 11. El Presidente Harding ha lanestá llegando a la Fábrica de Mosaicos de zado un mensaje, dirigido a los ciudadanos de los Estados Unidos, excitándolos para que presten de nuevo su doña Adela de Jiménez e hijos.
cooperación a la Cruz Roja con motivo del llamamiento que se ha hecho a los miembros de esa institución para las Pida por teléfono No. 278.
actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el 20 de noviembre El Presidente declara en su manifiesto que hay razones poderosas para apelar este año a una generosidad más grande que la que ha sido necesaria en ocasiones anteriores, con motivo de la urgencia actual de servicios de RAFAEL ORTIZ CESPEDES socorros y de humanidad.
Uno de los más grandes desastres de la historia. diAbogado y Notario ce el Presidente, está ocurriendo en los territorios del Cercano Oriente, en donde las vidas de millones de seres Dereha o Iselama del Lic. don Claudio Gonzalez Rucavado. infortunados no tienen otra salvación que la prodigalidad de las naciones más afortunadas.
En cuanto a la situación interna del país, continúa el Presidente la demanda de auxilios de esta clase también prosigue. El Gobierno desea fervientemente que se asegure a todo ex combatiente, enfermo o impedido, el cuidado y el auxilio que dictan la gratitud nacional y la justicia. El objeto es el de poder devolver cada ex combatiente su de FELIX VALLINI.
alud en la medida que sea posible y darle una oportuniEl mejor Restaurant de San José dad para que continúe haciendo una vida normal y provechosa.
LOS DOMINGOS: MENU ESPECIAL.
Cocina italiana. Menú a la parta En sus esfuerzos encaminados a este objeto, termina el Presidente, el Gobierno, el Ejército y la Marina 25 VARAS AL OESTE DE LA BOTICA FRANCESA.
TELEFONO 822 han apelado a la Cruz Roja, la que, gracias a su extensa mrización. ha orestado una avuda constante valiosa.
wetenten Principiando con el vapor TOLOA que llegará a Puerto Limon el viernes 13 de los corrientes, los vapores ULUA, CALAMARES PASTORES TOLOA, harán el servicio entre Nueva York y Limón zarpando los dias domingo directamente para Nueva York, Via Habana, Cuba Con el vapor CAMITO de la Elder Fyffes Lid. que saldrá de Limón el 13 de los corrientes, quedará restablecido el servicio quincenal de Limón a Bristol, via Cristóbal y Kingston Les vapores SAN BLAS, SAN GIL, SAN BENITO SAN BRU NO harán el servicio regular entre Puerto Limón y Boston. Esto rapares, en combinación con los de la Elders Fyffes Ltd. hari ne san. teta sot opord122 09019119 09 ap feuwe opazos la tarde, a partir del viernes 13 del presente mes.
Todos estos vapores harán el servicio de pasajeros y carga.
Para más pormenores dirigirse. ias ofici de la Compare en Limón y San José o a los sub agentes Sansa Pirte Sues. San José CHTTENDEN Administrador.
San José, octubre de 1922.
La Polón Italiana MIRGHIGE BROS.
AVISAN SU CLIENTELA que nan recibido un gran surtido de novedades propias para Noche Buena y Fiestas.
Pueden verse en su acreditado almacén, frente a la Plaza de la Artillería.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.