Guardar

PAGINA CUATRO. LA TRIBUNA Domingo 12 de Novbre, de 1922 LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA Fuera de los sucesos de Europa que se enredan y se desenredan cada día, manteniendo la atención mundial pendiente de su desarrollo, los sucesos acontecidos durante la semana que terminó no han sido suficientes para inspirar una crónica, cuya seriedad e importancia se asimilara, aunque fuera a la mitad de la que tienen los editoriales de nuestro estimado colega don Vicente, quien, como un solo hombre, ha puesto los puntos sobre las íes en menos tiempo del que se imagina. Tovar se ha quedado estático ante la cantidad y calidad de la producción vicentina. Sin embargo, obligados por la costumbre y sin muchas pretensiones, servimos como podemos este plato semanal de acontecimientos, escogiendo aquellos tópicos que a nuestro humilde juicio, han sobresalido, por uno u otro motivo, en estos días de noviembre. Que la tierra le sea leve. Pero además, voy a pasar por Washington. De veras? Entonces me saluda a Mr. Taft y a Mr.
Harding y a Mr. Hughes. allí habrá muchos centroamericanos. Hombre sí, saludeme al General Chamorro y a. más que llegan. Con motivo de las Conferencias van a llegar muchos amigos de Centro América. Es verdad. Saludes a todos. qué les digo. Que aquí estamos bien.
No pero. de estos asuntos de Centro América. Yo podría decirles algo, ayudarles a resolver los problemas. Cree usted?
Yo sé inglés. Ah, bueno. entonces hay que hacerlo delegado. Si le parece. Está bien. Usted es Delegado a las Conferencias Centroamericanas. el señor Secretario de Relaciones ha quedado ungido Delegado y se va como tal.
Estamos seguros de que en esas conferencias el señor Coronado, el joven canciller, va a ser el Benjamín de la familia. aquí sí vale la pena de exclamar. Que la tierra le sea leve!
usted, el periódico se nos vende y cuanto más lo atacamos, más se vende. Yo lo autorice. terminó bíblico don Julio para seguir explotando el negocio.
Todos los periódicos se han levantado con airada mano a responder al reto del señor Presidente, quien permanece inmutable junto a su escritorio de la Casa Presidencial, convencido todavía de que sus palabras fueron un éxito no imaginado.
Con nosotros no va el chaparrón presidencial. Nosotros no atacamos a don Julio, porque ello sería, como dice la expresión popular, pegarle a un socao. Pobre periodista, si es que lo hubo de veras, el que obtuvo la triste concesión de seguir atacando a don Julio. No merece censura sino lástima, porque cuando llegó a obtener algo, ese algo no sirve para maldita la cosa. Qué se le va a atacar a don Julio, un señor distinguido y oloroso a agua de colonia, cuyas funciores se limitan a ir donde quiera que lo inviten a decir un discurso. Como no sea el modo de andar o el modo de vestir.
Por esto mismo, nosotros no hemos querido indignarnos.
Cosas de don Julio! hemos dicho, y nada más.
Los demás se han puesto bravos. Nosotros hemos preferido disculpar a don Julio porque a él, cuando se sitúa frente a una mesa que está servida, se le despierta el Demóstenes que lleva dentro del cuerpo. no hay quien pueda evitarlo.
Desde el domingo pasado dimos una nota ilustrada, informando que nuestro joven canciller marcharía en breve para los Estados Unidos, decidido a MONS PARTURIENS casarse, y que no llevaba otra misión que la de cumplir caballerosamente con una galante promesa dada a una gentil damita norteamericana que cautivó el juvenil corazón del señor Coronado. Por ello felicitamos entonces al joven Secretario de Estado, sinceramente, por ello hicimos ardientes votos de felicidad que renovamos ahora y que volveremos a renovar cuando, de vuelta de su viaje, el señor Coronado traiga a nuestra sociedad un nuevo hogar que sea timbre y orgullo; por ello dijimos que la figura del amigo se nos hacía simpática y por ello, nos alegramos cordialmente, Pero he aquí que el señor Coronado, el cumplido caballero que, como en los tiempos medioevales, atraviesa el mar en busca de su novia fiel y amorosa que lo espera, embarcado en la nave de la esperanza, no va solamente a cumplir con esta misión impuesta por la tiranía amable del diosecillo alado de las flechas, sino que también ha sido designado por el Poder Ejecutivo para llevar la representación de Costa Rica a las Conferencias Centroamericanas que se celebrarán en Washington el próximo diciembre. esto es lo que se llama un acontecimiento bilateral, que nos obliga a un bifurcado comentario.
Si por una parte felicitamos muy de veras al joven amigo que une sus destinos a una dama, siempre para nosotros muy apreciable e hicimos fervientes votos por su feliz viaje y pronto regreso, por otra parte al saber lo de las credenciales para las dichas conferencias ni le deseamos un feliz viaje, y acaso preferimos que no vuelva. Qué necesidad tenía el joven canciller de estropear un acontecimiento de su vida íntima, con una representación que habría de ser la comidilla de sus conterráneos?
La casualidad lo ha hecho todo, esa diosa terrible ha sido la inspiradora del desaguisado.
Estamos seguros de que las cosas han pasado de esta forma. Don Julio le ha dicho Coronadito al señor Presidente me va a dar permiso para ir a los Estados Unidos. Bueno, Coronadito. Qué lo lleva por allá. Pues, voy a casarme.
El jazz band, la Cruz Roja y Figuer del Valle, venían siendo en el país tres entidades distintas y una sola lata verdadera, que absorben todo el DON JULIO, JAZZ BAND, tiempo durante toda la semana.
FIGUER DEL VALLE Pero al jazz band, a la Cruz CRUZ ROJA Roja y a Figuer del Valle hay que agregar ahora el nombre de don Julio, nuestro locuaz Presidente, que a su vez se ramifica en tres debilidades que, como las hijas de Elena, eran tres y ninguna era buena: asistir a todas las parranditas de confianza, pronunciar discursos y no hacer cosa de provecho. Don Julio ha pasado a ser como el Alcalde de la regocijada comedia Los Caciques. de Carlos Arniches, que lo mismo encabeza una procesión como recibe a la maestra o discute las recetas con el médico. En los pueblos remotos y pintorescos de nuestra América Central, el señor Alcalde sigue siendo, para las ingenuas familias aldeanas, el personaje super humano que ha de llevar a bautizar el chico, que si nace una ternera ha de venir a conocerla el primero, bien entendido que hay que servirle mesa abundante cuando viene a casa y que él dirá siempre un discurso despampanante, al término de la juerguecita.
Nuestro señor Presidente, en una de esas expansiones, acaba de decir su discurso número mil, un tanto atrevidillo y otro tanto jactancioso, en desprestigio de los diarios del país, porque nuestro señor Presidente, como el Alcalde de Arniches, se siente tan alto, tan alto, que le ha dado la manía de hablar mal de toda la demás gente del pueblo. Yo me sacrifico. dijo don Julio consintiendo en que me ataquen los periódicos, para que ellos puedan vivir.
Una vez un periodista me lo dijo: Cuando lo atacamos a El señor diputado don León Cortés, en un bello arrauque de inspiración diputadil, dijo uno de estos días en la Cámara, que el Control no servía para AXIOMAS DE nada. Lo dijo claro, muy claro, y luego CLAVO PASADO se asustó de lo que había dicho y quiso, para enmendar la plancha, desli gar a don Juan Bautista del Control, con lo que empeoró el cargo porque resulta de todo ello que ni don Juan Bautista controla su oficina de control, ni ésta controla al Ejecutivo.
El susto del diputado Cortés consistió en que ha creido que ha descubierto la explicación de las teorías de Einstein y no hay tal.
El diputado Cortés no ha descubierto nada. Desde que se pensó en fundar la Oficina de Control se sabía que no iba a servir absolutamente para nada.
Fue una caprichosa creación de la Cámara, que ha tenido un manifiesto afán de ser original.
No le abonamos pues, al diputado Cortés, su descubrimiento. Se trata de cna verdad de clavo pasado, que ya nadie discute ni a nadie interesa. quién le importa el control?
Con sólo decir que control no es castellano y que sa existencia es inconstitucional, basta saber que tiene que ser inútil para lo que se deseaba.
Pero en cambio tiene su importancia. Sirve para atrasar el pago de los giros y para no pagarlos duplicado, que ya es bastante, y algunas veces para no pagarlos del todo, por la sencilla razón de que no hay dinero en las cajas nacionales.
Eso lo sabe hasta el propio don Juan Bautista.
Incidente Pinaud Esquivel FABRICA DE Reunión de un Tribunal de Honor Seda cruda Una vara de ancho Colones 50 Dr. Herdocia MUEBLES de Juvenal Alfaro Uno de los más deplorables inci que les ocasiono y creerme de uste bunales comunes de la República los dentes que surgieron de la Admi des atento servidor y amigo, AVISA: nistración Tinoco fue el que tuvo hechos que dieron origen a las menorigen en el ataque hecho al Corocionadas diferencias, acerca de las nel don José María Pinaud por genJOSE MARIA PINAUD cuales, en consecuencia, corresponSe ha rebajado el precio de las medarmes de la Tercera Sección de Policia, de la cual era Comandante San Jose, 26 de octubre de 1922. He a la justicia nacional dictar fa cedorcitas para niños a don Jaime Esquivel: y la consecuen lo definitivo, no puede subsistir a 00 dia fue que el señor Pinaud esta Sefior Coronel la par acción personal entre los sebleció una acción judicial contra el don José María Pinaud nores Pinaud y Esquivel provenien y con esto se les regala para Noseñor Equivel, quedando pendienP.
te, además, una delicada situación te de los mismos hechos, por haber, che Buena personal entre ambos señores.
Estimado amigo: cesado ella, de acuerdo con las bue 2, 000. 00 De conformidad con los deseos nas prácticas usuales entre caballe Amigos de una y otra parte se expresados en su carta de fecha de ros, desale el propio instante en que Ordenes a los Agentes empeñaron en poner térmi querella en el campo de la acción ayer, nos reunimos con los señores aquellos actos entraron a la juris. San José: Alfredo Esquivel Hnos.
Cartago: personal y sugirieron la formación Licenciado don Guillermo Vargas y dicción legal; y que, por lo tanto, de un Tribunal de Honor, que se don Roberto Tinoco y procedimos a este Tribunal de Honor considera Heredia: ha reunido ya, y que tomó la reconstituir el Tribunal de Honor la absolutamente concluida, por razón solución que en seguida publicamos, junto con los otros documentos per mado a conocer del incidente pen del asunto de que se trata, caal tinentes, alegrándonos mucho del diente entre usted y don Jaime Es qnier discordia personal entre los Dammamando satisfactorio resultado a que logra quivel señores Pinaud y Esquivel, quienes ron llegar los representantes de los El Tribunal, por unanimidad de al arreglar su conducta futura a los señores Pinaud y Esquivel.
Atentado votos, tomó la resolución que cons términos de esta declaración, no haMEDICO CIRUJANO contra la autoridad San José, octubre 25 de 1922.
ta en el acta que nos permitimos ran otra cosa que someterse lealacompañarle y mediante la cual es mente a las leyes de la caballerosi. de la Facultad de Medicina UN HERIDO Señores Lic. don Victor Guardia peramos que se haya puesto término dad.
de Paris y don Otilio Ulate, a la enojosa cuestión referida. para que conste, firmamos la ENFERJIEDADES DE LOS Contra el policía Ramón Rivera Pte. Dejamos asi cumplido el deseo de presente aucta, por Unpliendo, en y el Agente de Policía de San SeMis estimados amigos; usted y nos decimos sus Bus Oldes, Nariz, Garganta affmos. San José, a 28 de de octubre de amigos y servidores, bastián, Juan Jiménez Barboza, se 1922.
HORAS DE OFICINA: Don José Esquivel y otros ami produjo ayer un violento atentado. Guardia Otilio Ulate.
10 a 11. 30 y de 4 gos, han intervenido en el sentido Se hace la investigación necesaria Guardia Guillermo Vargas.
Contiguo al Teatro Variedades para sentar responsabilidades.
de soucionar el asunto personal ACTA Roberto Tinoco. Otiio Ulate.
pendiente entre Jaime Esquively el suserito Alegan para ello, pri Reunidos los señores don Victor Por otra parte Daniel Hernández, mero, el deseo de evitar lances eno Guardia Quirós y don Otilio Ulate, se queja de que un señor Rafael josos y luego, que habiendo recu en regresentación de don José MaRivera lo atacó con un cuchillo, y rrido yo en demanda de justicia a ría Pinand, y don Guillermo Var Doña Toribia Alvarado de Bendaña presenta, en efecto, heridas en la los tribunales represivos, no me a gas y don Roberto Tinoco, en la de muenca izquierda y en dos dedos, HA MUERTO siste motivo para fomentar inciden don Jaime Esquivel, con poderes pero el Rivera a su vez muestra una cortadura, no grave.
te personal por ese mismo hecho. bastantes para constituir el TribuHabientlo recibido los Santos Sacraments.
Me han propuesto la formación nal de Honor que sus respectivos Este hecho se desarrolló 100 vaSu madre doña Dolores de Alvarado, sus hijos José de un Tribunal de Honor para que representados, a instancia simulta ras al Sur del Río María Aguilar, decida la cuestión. Yo he aceptado nea de amigos personales de uno y Fco. Bendaña, José y Ana María Fernández sus hermanos por el camino de Desamparados.
esto, toda vez que es propio de en otro, han determinado convocar paRafael Alvarado, Julia de Zúñiga, María de Solano, Voila A. de Navarro, Delfina de Morales, Emilia de balleros y mi condición de hombre ra que decida acerca de las diferende honor no sufre con ello ningún cins existentes entre ambos, pre.
Tatján, sus hermanos politicos don sé Luan Mata y don Prisquebranto pera Morales, sus nietos José Joaquín, Carmen y Julietita, y de Cine del EDIFICIO METALICO via exposición de los antecedentes más parientes, al tener la pena de participarles tan sensible Para que me representen, me he del caso, que fueron debidamente desgracia, agradecerán a todas sus amistades su asitencia al en Domingo 12 de Noviembre permitido designar a Uds. quienes, examinados por dichos representan tierro. El cuerpo llegará a San José en el tren de Limón, y e!
por sus condiciones de caballerosi tes, éstos, por unanimidad de votos, cortejo fúnebre saldrá a las 44 de la Estación del Atlantico EZ DIOS DEL AZAR dad y por la amistad que me dis acordaron consignar en la presente pensan, están capacitados para con acta In declaratoria que sigue: Que Juan Viñas, noviembre 12 de 1922.
Mañana lunes 13 de Noviembre Sarles la guarda de mi honor. en virtud de estar someti los coLA MUJER MARCADA Suplicoles disimu aria molestia nocimiento y resolución de los Tripor Norma Talmadge Donde se encenderá la candela. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.