Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SAGINA DOS. LA TRIBUNA Miércoles 27 de Dic. de 1922 Homenaje a la memoria de Pasteur en el primer Centenario de su nacimiento 1822. 27 de diciembre. 1922 RACIONAL 618LIOTE COST RICA Edita estas páginas Alejandro Alvarado Quirós, Secretario del Comité France Amerique de Costa Rica San José, 16 de diciembre de 1922.
Señor Secretario del Comité France Amerique Lic. don Alejandro Alvarado Quirós.
Es de Ud. con toda consideración, muy atento servidor, El Secretario Municipal, ELOY TRUQUE Presente.
COPIA San José, 20 de diciembre de 1922.
Es muy grato paro mi participar a Ud. para su conocimiento y con ruego de que sea muy servido de hacerlo saber al Comité France Amerique, cuya Secretaria sirve Ud. muy dignamente, que la Municipalidad de Son José, en su sesión del 13 de ese mes, dictó el acuerdo que textualmente dice asi: Señor don Eloy Truque, Srio de la Municipalidad de San José. XV Presente, Señor: Centenario del nacimiento de PASTEUR.
El Sr. Quirós puso en conocimiento de uma nicipalidad, que estando ya próximo el día 27 de Eun mes, primer centenario del nocimiento de LUIS PASTEUR, ilustre Sabio franes y gran benefactor de la humanidad, el Comité constituído con el objeto de celebrar tan magno acontecimiento, lo habia comisionado para recabar de esta Hon. Corporación algún acuerdo que contribuyera a perpetuar en Costa Rica la memoria de ese Grande Hombre, y que llevado por el deseo de que esta idea tuviera la debida efectividad, propecia a esta Cámara un acuerdo en virtud del cual se a la calle que pasa frente al Hospital de San Juan de Dios, el glorioso nombre de LUIS PASTEUR.
Sometida a debate la ancor proposición, el Sr. Vargas Coto la acogió con veriadera entusiasmo y propuso además que a Municipalidad se asuciar a los festejos de celebracion de dicho Centenoric, designando una Comision le concurra a la inauguración del nombre de la menciona la calle.
En este estado el Sr. Quiros adicionó a su proposición en el sentido de que se autorice el gasto LUE LHS PASdel Hospital esta wlición. fueron una Tengo la honra de acusar recibo de su atenti nota fechada el 16 del mes en curso, en la cual that cribe el acuerdo de esa honorable Corporación, lo mado en la sesión del 13 de este mismo mes, DO iniciativa del Regidor Sr. Quirós para dar a la calle que pasa frete al Hospital de San Juan de Dios ei nombre de LUIS PASTEUR, con el objeto de glo rificar la memoria del Sabio, ahora que el mundo civilizado se prepara a celebrar dignamente la fecha del primer centenario de su nacimiento Tuve ya oportunidad de informar del contenido de su referida nota ol Comité France Amérique, estoy encargado para enviar por su medio a la ca mara Municipal el testimonio de nuestra gratitud, por esta medida que enaltece así a los que la dis taron como a la capital, cuyas ideas y sentimientos supieron fielmente interpretar.
En breve enviaré una copia del acuerdo aludido al Comité France Amérique de París y al Institute Pasteur, para que consie la manera como en Costa Rica nos asociamos a esa, que más que una fiesta nacional de Francia es un tributo de la humanidad al benemérito sabio.
Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Ud.
las protestas de mi distinguida consideración, 223 AIXEnch Alejandro Alvarado Quiros, Srio del Comité France Amérique o de Pasteur Decreto memorable fueron se de antisepsia, la asepsia, la serotera posición a las nuevas teorías, compia, etc. El estudio concerniente a batiendo a Pasteur Si entre los las generaciones esopntáneas habia profesores había entusiasmo por levantado verdaderas tempestades; asistir a aquellos debates, entre o pero Pasteur quedó victorioso, de sotros los estudiantes, el entusias Cuando se comenzó a construir en El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica clarando que no hay una sola cir mo se convertía en fiebre y por na cunstancia Bised Dinner Lastátudos Pasteur hoy da en el mundo nos hubiéramos priconocida en que atacado de parálisis creyeron DECRETA: vengan al mundo seres sim padnes. Fado de ser testigos de aquella co e el sabio no mejoraría, La industria batió palmas cuando el tienda memorab. e. Aún hoy, a tra y los Facúltase al Poder Ejecutivo para enviar al doctor don bajos fueron suspendidos. Era la Clodomiro Picado, por cuenta del Estado, como represen gran sabio estudió la enfermedad vés de los años, cierro los ojos y de los soca en que se pensaba que hacían un Instituto para Pasteur. Con los tante suyo al Centenario de Pasteur y para que sufrague, gusanos de seda y supo ha con perfiles claros, se destacan ea llar el remedio; la agricultura se la imaginación mía la figura nervioCon el inmenso rodar de los el nuevos descubrimientos de Pasteur del mismo modo, los gastos que ocasione la permanencia enriqueció cuando se encontró la sa de Peter, agigantada en las disglos van cayendo en los antros de y sus discípulos se llega al convendel referido señor Picado en París, con el objeto de que vacuna contra el carbón, haciendo custones, a pesar de su pequeña es.
la muerte las generaciones una a cirziento de que ali se seguirá laasí desaparecer los llamados cam tatura, y la del insigne Pasteur, una, y los hombres mil a mil.
borando por el bien de la humaniprosiga durante un año sus investigaciones científicas en el pos malditos. Tag investigaciones muy semejante a la de nuestro dou De nuestro paso por la tierra no dad; las donaciones vienen de todas Instituto Pasteur.
relativas a la atenuación de los vl Cleto que, aún cuando reposado queda en general, mas huella que partes, el entusiasmo se acrecienta rus y la teoria de la inmunidad, sereno como este Ilustre ex Presila que deja el aire en un diamante y aparecen los filántropos que haComuníquese al Poder Ejecutivo. Dado en el Salón de al rozarlo con su soplo. Mas, no topresentadas por el insigne dente, al entrar en polémica, solia Sesiones del Congreso. Palacio Nacional. San José, a los Maestro de manera tan brillante go de su entusiasmo, concluía siemexaltarse y, arrebatado por el fue cen reglog donativos guardando, a do es así; en medio del torrente de veces, el incógnito; ya no se plendieron trece días del mes de octubre de mil novecientos veintidós.
tan fecundos oscuras vidas humanas aparecen, resultados pre por abrumar con el peso de sus prácticos, que aun no habiendo he inconvertibles argumentos a su vide cuando en cuando, fanales mis sa que será un Instituto para Pascho otra cosa, ello bastaría teur, sino el Instituto Pasteur en para brante opositor.
teriosos que irradian beleza, ver que dad o abnegación. Son los artistas nuarán la obra comenzada.
generaciones sucesivas contiARTURO VOLIO, que Pasteur fuera acreedor la inmortalidad En los momentos en que Pasteur Presidente.
los sabios, los apóstoles. Cuando peEn fin, sus trabajos su formidable revolución de ideas El maestro muere, pero el sistema acerca de los microorganismos fuenetran en el tenebroso recinto de estaba establecido! Sus restos no QUESADA, NAUTILIO ACOSTA, staban en su apogeo, fue cuando ron de tal importancia que, de he llegué a París y hube de alojarme la muerte no desaparecen como los debían reposar lejos; guardanse en 1er. Secretario cho, pusieron de 20. Secretario los fundamentos otros; la brillante luz de sus fana el Instituto mismo, como queriendo en el barrio latino, cerca de la calle la ciencia bacteriológica, la cual ha les permite seguirlos aun cuando que sus manes asistan de cerca a la Casa Presidencial. San José, a los diez y siete días del tenido tan felices aplicaciones en Escuela Normal. En el restaurant de Ulm, en donde se encuentra la vayan lejos ya.
Hace ya un siglo brillo en nues aumentan, los descubrimientos obra de progreso. Los trabajadores mes de octubre de mil novecientos veintidos.
la medicina; fue entonces cuando que frecuentaba, contiguo a la me tra tierra con luces de primera multiplican, todo parece continuar Ejecútese. JULIO ACOSTA.
Pasteur principio, según al expre ca que yo ocupaba con el querido magnitud Luis Pasteur. Inició su en calma. nias, de pronto, la gran sión de Renan, su luminosa estela taban varios individuos que también El Secretario de Estado encargado portentosa vida en los campos del guerra conmueve al mundo, las pescomo reguero de luz en la gran no compañero de toda mi vida el hoy.
arte, pero pronto los abandonó pa tes se desarrollan, del Despacho de Gobernación, los heridos se che de lo infinitamente pequeño. doctor don José María Soto, se senra hundir sus manos, vidas AQUILES ACOSTA Pero como la evolución minaba discutian con gran animación el te verdad, en el seno de lo descono gangrenan. Nunca el microblo, deicido; allí su sagacidad y perseve número de víctimas en holocausto.
desde sus cmientos el edificio cons ma de actualidad, y a los cuales dad mortifera iba a recibir mayor truido por muchas generaciones de nosotros, recién iniciados, oiamos, rancia lograron extraer, a puñados, Pero, en el Instituto se ve a, y si médicos a través de los siglos, los casi sin comprenderlos, por la profülgidas verdades que ofrece en los muertos pudiesen darse cuenta templado a las antiguas doctri fundidad y elevación de las ideas discípulos condu. ug fieles hijos no pudieron volver partidarios de presente a sus hermanos los hom de lo que pasa en la tierra, el es ciendo de la bria un ejército de más a recoger el material que carla nas, tan hondamente arraigadas ya, que desarrollaban. Más tarde suplbres sin guardar nada para si. De acometieron la tarea de nosamente guardaron al partir; defender mos que aquellos compañeros de res sablo pasa a ser apóstol ofreciendo píritu de Pasteur habría visto en los centenares de caballos cuya sangre, sus posiciones con ardor y tenacl staurant, pertenecian a la sería pusieron llenar salud pero Escuela laboratorios que circundan su tum transformada en antitoxinas se integro a la ciencia y al bien.
ba un movimiento inusitado: Se re salud y vida para los heridos atacacomo dad inauditos, y de ahí fogosas po Normal y eran los discípulos de recibieron pago muerte que los lémicas en las academias, la Hoy, al festejar su centenario, su y venerado nombre cuidadosamente dos por el tétanos o guardan la en las Pasteur: Roux, actual Director del gangrena arrebató en el campo; pero, otros habrá sido pro materiales de investigaciones cosociedades científicas, en los cafés, Instituto Pasteur de Paris, Luciaux, nunciado ya no sólo en la superfi menzadas, en la esperanza de con al Los brotes epidémicos se mataban vendrán reemplazarlos, y así, a en los restaurants, en todas partes. Nocard, Chamberland, etc.
ice de la Tierra, sino también en la tinuarlas cuando la paz vuelva; ha ponian nacer y las técnicas, todas, se pesar del mal, el Instituto continua a punto En 1885, Pasteur anunció su maEra espectáculo digno de región de las nubes y aún en el bría visto que sus discípulos parten veía a cada uno En una palabra, rá su obra. Entonces tal vez el egabismo de los mares.
No es hoy sus sucesores piritu de Pasteur vibrando de con aquella contienda titánica de prin ravilloso descubrimiento de la curamás aún, era era admirable la clón de la rabia, y naturalmente, de una fiesta de Francia, ni siqunera a los campos a Ibrar batalla, no hacer lo mejor que podía por ser moción habría de repetir.
de a era contra sus prójimos sino contra el vir con la ciencia a sus semejantes De autre coté des tombeaux les egregia figura de Pasteur, siempre Paris muchos atacados de dicha en una fiesta del genio latino, es una microblo patógeno, su mortal ene necesitados, decir la contluación y en todas partes victoriosa, gallar umtad. Siendo numerosos y fiesta de la Humanidad entera: el migo de antaño.
yeux qu on Notaria que con de la obra Inlicada por él. Amarga ferme voient encore!
damente victoriosa por la virtud de nl ele esquimal y el hotentote, el tártaro una actividad inesperada en los sa ría su visión el ver que muchos de PICADO sus profundos conocimientos de sus habiéndose preparado local y el patagón han sido beneficiados bios acostumbrados a la calma en Rrgumentos irrefutables pero senci lentos para su tratamiento, hubo con los descubrimientos de Pasteur. el trabajo, la producción de matellos que, por mismo, todos que stribuir algunos pacientes en angles. Como exSu nombre simboliza dos glorias: rial para laboratorios de campaña los ánimos llevaban una convieuna, la de sus admirables trabajos se decuplicaba y centuplicaba para ferno de uno de estos, me tocó en de microbiologia, que bastarían por llenar as necesidades. Las vacunas ción intima e intensa. a lucha era suerte asistir a varios enfermos, que si solos, para ilustrar una genera que preservarían de la tifoidea y ei grandiosa ambos banos estaban bajo la dirección de Pasción de sabios; y otra gloria, ma cólera dejaban de contarse en mise libraban verdaderas batallas teur, y con este motivo tuve la honyor aún, one es la de haber atraído, llares por ser ya millones!
Cuando yo emprendí mis estudios mundo en aquellas ciencias, quienes campales. Especialmente era el cen ra y la dicha de conocer y tratar al cual un sol a sus planetas, una ple Habría visto que los hijos de la de medicina en París, se verificaba seguían lleno de entusiasmo los tro de la mayor actividad intelec que ya podría llamarse el genio de yale de sabios que continuarán con casa que el fundó logre han realizar, ali la evolución más trascendenta uevos derroteros marcados por es tual la Academia de Medicina y, ba la ciencia y el más grande benefacabnegación y cariño la obra del pero a a inversa, la fábula griega que registra la historia de las clen te genio. Ya entonces Pasteur ha jo su rotonda se celeraban sesio tor de la humanidad.
maestro. Así, al evocar hoy su nom de la Gorgona: no creaban mons cias médicas. Luis Pasteur era el la forzado la admiración del mun nes acaloradísimas, en las que el No era Pasteur solamente un pozo bre nuestra mente parece extasiar truo3 cuya sangre em ponzoñada sole luminaba y orientaba la to con sus maravillosos descubri profesor Peter, titular de la cátedra más talismán to hondad y dulzura de sabidurfa inagotable era adese ante todo un esplendente siste causase la muerte a quien era ino cerebros; a su alrededor giraban lentos acerca de las fermentacio de Patologia interna, orador muy ma celeste.
data oradeaddncen, sino que habla con todos los hombres eminentes del mes, la desinfección, el contagio, la vehemente y muy ilustrado, hacia Paea a la 7a. Página PICTW 20 cohe istos otalizzator. os ustallatos ollbet bl op dono 9nbet UIO 189 209 690. obim 90 Feste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ofastarelisptas sb slach Los Tot sa amin sus cogen a verse de clplos; y no Reminiscencias y entre
Este documento no posee notas.