Guardar

(1) fr Miércoles 27 de Dic. de 1922. LA TRIBUNA PAGINA TRES Una explosión patriótica con motivo de la guerra Franco Prusiana Pasteur Guitry.
en esos una a las reación bio. Esta base común de todas las como de una triste anomalia; meobras bellas y verdaderas, esta lla refiero a la desconfianza que nos ma divina, este soplo inefable que inspiran las caricias del animal er inspira la ciencia, la literatura y el que al naturaleza muestra de prearte, nosotros lo encontramos en ferencia su benévola sonrisa.
Vos y es el genio. Ninguno ha re Cuán dichoso os sentireis, se Pieza on cinco actos por Sacha Mi opinión, mejor todavía, mi concorrido con paso más seguro los fior, al aproximaros asi con Tales vicción es que la generación espon círculos elementales de la Natura trabajos a las puertas mismas de Cuando la Universidad de Bonn Poco pesará en el juicio de un ánea es una quimera. Que leza. Vuestra vida cienta es co la vida. Admirabies ciencias las le concedió a Pasteur en el año de pueblo cuyos principios difieren Segundo acto, en 1880, en la mo un rastro ruminoso en la gran vuestras! Ningún estuerzo se pierjuicio le merecen a usted mis ex1869 el dip. oma de doctor en me tanto de los que nos inspiran, deAcademia de Medicina de París perimentos. Cómo no ve usted noche de lo infinitamente pequeño, de. Vos habéis colocado una piedra dicina, recordándole que por sus cia Pasteur, pero será al menos el la diferencia esencial que hay enremotos abismos del ser valiosa en los cimientos del ediftYo he donde germina la vida.
cio eterno de la verdad y entre los muy interesantes experimentos ha eco de la indignación de los sabios (Traducción de Ricardo Fernández tre mis adversarios y yo?
Cuardia. bía contribuído más que nadie al franceses.
contradicho, con las pruebas en la Vuestra iniciación se hizo por el que se delican a otras clases de conocimiento de la historia de principio de las cosas: trabajo espiritual quién podria tela mano, todas sus aserciones, y ellos verdadero generación de los pequeños orga Pasteur estaba entregado a sus PASTEUR no se han atrevido nunca a contraAsí como Haüy y Malus, investi ner análoga convicción?
nismos, y hecho adelantar la cien reflexiones sobre el porvenir clendecir seriamente una de las mías!
sasteis primero en el cristal el seM. de Maistre describe en alguno cia de las aparentes caprichos de sus libros la Ciencia Moderna fermentaciones. había tien de Francia cuando le llegó Hace algunas semanas os preguil. Qué es lo que usted pretende? creto de sus saboreado el placer de comprobar contestación del decano de la Fa tabais cómo podría la Academia in mbatir, mis aserciones. Ataque Cuando estabais en la Escuela Nor con el ropaje ceñido del Norte, los progresos de sus trabajos, que cultad de Bonn.
troducir en mayor grado el vergasted ntonces mis experimentos, mal, una nota de Mitscherlich vino los brazos cargados de libros y de desde esa época abrían ya abstos ho a turbaros en vuestra fe de quimi instrumentos, pálida por las vigi Señor, el infrascrito, decano aedero espíritu científico en sus la usted entonces mis experimentos!
rizontesa Co. Dos sustancias idénticas por la lias y los trabajos, arrastrándose, os estudios médicos, tual de la Facultad de Medicina de bajos y sus discusiones. Permitid Pruebe ustel que son inexactos, en estar haciendo Mostraba él con orgullo ese diplo Bonn, tiene el encargo de contestar que os indique un medio cuya efi vez de constantenaturaleza, el número, la estructu manchaad de tinta y jadeante en el ma de doctor en medicina que se al insulto que habéis osado hacer oacia me inspira plena confianza mente otros nuevos que no son más ra y la distancia de los átomos lamino de la verdad, bajando siemreaccionaban de manera esencial pre hacia la tierra su frente sureale había otorgado por voto unáni a la nación alemana en la persona Este redio consiste en espe que variantes de los mios; pero en mente diferente sobre la luz De da de signos algebraicos. Qué me.
de su augusto soberano, el cie de compromiso moral que cada los cuales introducen ustedes errorey Hoy, le escribía el 18 de ene. Guillermo de Prusia, enviándoos uno de nosotros adquiriría de no res que es preciso mostrar en se nuevo og dedicasteis con pasión a bien hicisteis, Señor, al no desalenestudiar la forma cristalina de las taros por tales escrúpulos de gentil ro de 1871, al Decano de la Facul la expresión de todo su desprecio. llamar nunca a esta mesa una tri guida con el dedo!
tad de Medicina de la Universidad Dr. Mauricio Naumann.
buna. de no dos sales de Mitscherlich y llegas hombre! La naturaleza es campesiClamar nunca (Movimiento prolongado de sor discurso de Bonn, después de haber remete a vuestra bella teoria de la di na, quiere al trabajador, le gustan una comunicación que presa. simetría molecular. En efecto, dos las manos encallecidas y cuando morado sus sentimientos de otros Deseando preservar sus deede ela se haga, de ne llamari grupo atómicos que parecen idén se trata de revelar sus secretos días, hoy, la vista de ese perga actas de toda mancha, la Facultad nunca orador al que acabe de haEL SESOR POGGIALE ticos a través de todas las pruebas otorga su preferencia a las frentes mino me es odiosa, sientome os envia adjunto vuestro libelo. cer uso de la pa abra o al que vade la Química, pueden estar el uno pensadoras.
ofendido al ver que mi nombre, La réplica de Pasteur contenía ya a tomarla! Estas expresiones de Hay todavía muchos puntos inrespecto del otro en la misma re Vuestra vida austera, consagracon la distinción de Viruum Claris estas líneas: Tengo el honor dejémoslas a las asambleaz po ficas explicables iespecto de In fermenlación que un objeto frente a suda con absoluto desinterés a la insimum con que le honrásteis, se en haceros saber, señor Decano, que deliberantes, que Ciscuten sobre tación, señor Pasteur!
imagen contemplada en un espejo. vestigación es la mejor respuesta a cuentra bajo los auspicios de un hay momentos en que una expre asubios en que a menudo es tan Uno es derecho, el otro izquierdo, los que juzgan nuestro siglo como hombre entregado a la excecracion sión de desprecio en boca de súb difícl suministrar la prueba!
PASTEUR pueden oponerse pero no sobrepo destituído de los grandes dones del de mi país; el de Rex Guilelmus.
ditos prusianos, equivale para un CAp. auso3. Sin dejar de protestar del modo corazón verdaderamente francés a Pero ¿qué idea tiene usted del nerse como sucede con las dos ma alma. Vuestra laboriosa aplicación nos. El ilustre señor Biot, encarga no ha querido conocer distracciones más alto mi profundo respeto ha la de Virum clarissimum que me EL PRESIDENTE DE progreso en la ciencia? La ciencia do de informar a la Academia de ni reposo. Recibid, pues, la recomcia Vos y hacia los profesores que otorgásieis antes, molivándola en LA ACADEMIA ca in paso, en eeguida otro; Kue Ciencias acerca de tales novedades, pensa en el respeto que os rodea.
han suscrito la decisión de los uno de vuestros documentos SOgo se detiene y se concentra antes miembros de vuestro colegio, obe lemnes.
Hemos hecho blen, señores, en dar el tercero! La imposibili tuvo algunas dudas. Cuando pasus en la simpatia cuyas muestras veteis a visi arle al Colegio de Fran mos hoy tan numerosas para vuesdezco a un grito de mi conciencia ap. audir la iniciativa de señor Pas dad de dar este último paso isuviniendo a rogatos que borréis mi Luego estallaba la protesta en fa leur. y personalmente lo fe ici prime por ventura el éxito obteni cin, ya se había él procurado per tra persona y sobre todo en la saLsona mente las materias para la ex tisfacción de haber cumplido bien nombre de los archivos de vuestra vor de Aleacia Lorena, de la verdad to pop haberla stomado. Por orden do por los dos primeros? Una mafacultad y recojáis este diploma code la justicia, de las eyes de la de inscripción se concede la palabra dre pone en el suelo al niño que delante de sus ojos, en el horno de lugar en primera fila en esa selecperiencia. Quiso que la ejecutarais vuestro deber, de haber tomallo un mo muestra de indignación que a humanidad. ahora, señor De al seno. Poggiale.
está amamantando y le dice: Anun sabio francés inspiran la bar cano, terminaba Pasteur en un da! El niño da un paso, en segui su estufa. Vos colocasteis a la de ta compañía que se asegura conque deberían tra la nada por este medio muy barie y la hipocresía de quien, pa post Scriptun, releyendo vuestra EL SESOR OGGLALE da otro; luego se detiene titubean recha los cristales ra satisfacer un orgullo criminal, carta y la mía, se lacera mi corado. Le estaría a usted bien el desviar la luz hacia ese lado y a sencillo ejecutando obras impere se obstina su izquierda los cristales opuestos. cederas.
en la matanza de dos zón al pensar que dos hombres que Sólo tengo que decir una pala decirle: Vacilas, no andarás nungrandes pueblos.
como Vos y yo han consagrado su bra y ai senor asceur esu quan ca? Permítame usted que le di El mismo hizo la prueba de la polarización, pero no llegó hasta el fiDesde la entrevista de Ferriéres, vida a la investigación de la ver me drijo!
Todos abricamos aqui ga que lo propio de las teorías vernal, algunos indicios le bastaron.
daderas es la fecundidad!
Confieso que siempre experimenFrancia combate por el respeto a dad y a los progresos del espíritu por él los mismos sentimientos la dignidad humana, y Prusia por humano, mantengan semejante len y en cuanto a mi acepto de buena Hresuelto, por otra parte, conMi querido hijo, exclamó enton to una impresión dolorosa frente a bra llos féretros ilustres no el triunfo de la puedo más testar hoy algunas abominable guaje, usado por mí con motivo de gana sus conceptos acerca de nuesinsinuaciones ces al estrecharos entre sus zos, he amado tanto las ciencias en profesar la heroica resignación e de las mentiras: que el precio de tales actos. He aquí, sin embargo, tras sesiones, a comic. on de que que ya no puedo tolerar!
mi vida que esto me hace palpitar que aludía un pensamiento que addesmembramiento de Francia, pfh uno de los resultados üel carácier se sirva respetar un poco nuestras Algunos de mis adversarios suel corazón.
miraba Littré: La muerte no es la paz futura de Alemania Ahora bien, el señor ponen, por ejemplo, que en la cueses que imprimió a esta guerra yues costumbres!
Todos vuestros descul ento más que una función, la última y el desmembramiento de Francia, tro Emperador. Vos me habáis de Pasteur nos ha dicho que está bus tión de las generaciones espontámientras que para todo hombre muncha, selor Decano, una segunda in posteriores han surgido de éste por la más tranquila de todas. Por lo Mancha cando desde hace veinte años la ge neas obedezco a sensato la conquista de Alsacia y hay, y mancha habrá hasta en espontanea Seguirá tención, a una idea preconcebida.
un especie de encadenamiento na que a mi respecta la juzgo odiosa, Estimo tural.
de Lorena es la promesa de una épocas más remotas, para la me Luscándola mucho tiempo todavía, insinuaciones Así muy pronto lograsteis abominable, inseata, cuando ella, que esas mano demostrar que los productos artiti friamente ciega, extiende su gue:ca sin limites.
moria de quienes comenzaron el. a pesar de su valor y de su per son injurias.
Existe La protesta terminaba con estas lomardco de París cuando la casec. ancia, quio que la encuentre.
ciales de los laboratorios y toda sobre la virtud y el genio. Movimiento)
una voz que sólo las palabras Escrita en Arbois (Ju pitulación por hambre era inevita Esa cuestión es casi insoluble. Sin Ahora bien, no debe la ciencia especie mineral poseen una imagen en nosotros ra) el 18 de enero de 1871, des ble, y que continuaron ese acto salemsargo, los que como yo tienen preocuparse de ningún modo de las que puede sobreponerse mientras buenas y las grandes almas saben pués de la ectura del estigma de va e cuando era para todos evider una opinión lija sobre la genera consecuencias filosóficas de sus tra. que los produc:os esenciales de la oir y esta voz nos grita sin cesar: infamia gravada en la frente de te que no adelantaria ni una hora ción espontánea conservan el dere bajos! Repito que la doctrina de las vida son disimétricos. Este análi La verdad y el bien son el objecho de verificar, de contro ar, de generaciones. vuestro rey, por el ilustre director la rendición de la capital heroica.
espontáneas es lisis lleva a las fermentaciones; el tivo de la vida, sacrificales todo lo del Museo de Historia Natural, discutir los hechos a medida que quimera. Continúo desafiando a mis elemento disimétrico se fermenta, demás. y cuando siguiendo el confermenta sejo de esta sirena interior, que Chevreu. Traducción de h. éstos se producen, vengan de don adversarios a que me contradigan no así el simétrico. La de engan.
y con igual independencia añado ción es siempre de origen vital y presume tener las promesas de la Tanto peor para aquellos quieneste aderiva que series and getrópicos vida, beregs aldgrado al hormigo, a PASTEUR mis estudios estorban en sus ideas que encuentran en la materia orgá donde deberíamos lograr la recompensa jah! la pérfida consoladora filosóficas o políticas! En cada uno, mca su alimento, pero no su razon nos abandona! Esta filosofía que ¿Cómo es eso? Hace veinte años de nosotros hay dos hombres: el de existir; el grupo derecho y el que estoy empeñado en un asunto sablo que quiere llegar al conoci grupo izquierdo no se prestan de nos prometía el secreto de la muery no debo tener opinión. y el miento de la Naturaleza y que ha Higual modo a la nutrición de los te se excusa balbuceante y el ideal que nos atraía hasta el límite del derecho de verificar, de controlar, hecho mesa limpia. y el hombre microbios. Vuestros estudios acerde discutir y de interrogar habrá de sentimientos, de fe o de duda; ca de los corpúsculos organizados aire respirable, se esfuma cuando de pertenecer sobre todo al que na el hombre que llora a sus hijos que que viven en la atmósfera sirven nuestros ojos lo buscan en la hora da hace por ilustrarse, al que aca ya no existen: el que no puede, de punto de partida a todo un or suprema. En fin de la naturaleza se ba de leer con más o menos cuida jay. probar que los volverá a ver, den de in es cigaciones en las cua ha conseguido, se ha intentado un esfuerzo, contemplamos dos nuestro trabajos con log pies pero que lo cree y lo espera; el les vienen a ser vuestros discípulos, vigoroso puestos maestros que una vida admirable realizada y ense llaman Lister y Ei, pobre abue o no existe ya y lo sobre los moriilos de la mue no quiere morir como muere No hace mucho todavía, me mosTyndall.
tonces con esa indiferencia que la burnog llevado a su última morada. aba un dibujo mio en ecual ha ch menei de gu despacho. No tie un brivón; el que se dice que la Hasta ei postrer instante, esperé necho una cruz. Es lo único bueno be used una opinión sobre la ge fuerza que está en el se trasfor De la fermentación pasais a las caracteriza, la Maga nos abandona y nos deja como presa de las trisvolver a verlo, besarlo por última en este dibujo. Tenía la pasión del aración espontánea. mi querido mura. Los dos campos son diferen eniermedades que son en cierto motes aves de la noche.
vez, darle el consue o de estrechar saber y del estudio. Lo he visto esorgalore sin dificultad, a la tes y guay del que quiera hacer do la fermentación del ser vivienPero partémonos de estos amarentre sus brazos a su hijo que tan tudiando en la gramáticas, pluma vez que lo siento. Dice usted que sur son usurpen el uno al otro el te; la Cristalografia os conduce a gos pensamientos. Nuestro gran coto amara; pero al llegar a la es en mano, comparándolas, comentán el estado actual de la ciencia terreno en el estado tan imperfecla Medicina, al comprobar que las lega Littré no ha muerto del todo, lación, noté a los primos enlutados dolas, con el fin de aprender a los 25 más cuerdo no tener una cpl to de los conocimientos humanos, enfermedades trasmisibles residen a porque hay algo que guardaremos (Aplausos. menudo en irregulares desarrollos de él: las lecciones que nos ha daque venlan de Salins. Sólo enton cuarenta o cincuenta años lo que le nión. Pues blen, yo sí la tengo. ces coniprendí que no me quedaba habían rehusado los infortunio de de seres extraños al organismo que do, ese ardiente amor del derecho y lo perturban y lo destruyen. De ahí la verdad que fue como el nervio más que acompañarlo al cemente los primeros años. Pero lo3 libros derivan vuestras sabias investiga de su vida. La patria que él tanto rio. El día entero he repasado en que amaba y buscaba sobre todo, ciones sobre las enfermedades del amara, la ciencia que prefería más mi memoria todas las muestras de eran los que le trafan a la memoria afecto de mi pobre padre. Desde los hechos de la gran época impevino, de la cerveza, de los gusanos de seda y luego acerca de los te la regla de su conducta y estas son que a sí mismo, la virtud que fue hace treinta años he sido su cons rial, a la que había servido oportutante preocupación. Le debo rribles accidentes de la máquina hu cosas Imperecederas.
Joven, me ha alejado de las malas la que había renovado la socieda.
mana, et carbón, la septicemia, la Aquí escucharemos siempre sus relaciones y me ha dado el hábito rabia que originan la muerte así palabras prudentes que parecian del trabajo y el ejemplo de la vida lo que hay de más conmovedor (Traducción de Alejandro Alvarado tan as ideas Tuevas, no querríais sa de los más sanos y vigorosos por su tranquila gravedad surgir mag leal y mejor cump ida. Este en su afecto por mí, es que nunca Quirós)
organismos que apreciaciones literarias alterdel fondo de la tumba y agregare hombre estaba por la distinción ha estado mezclado con la ambición.
naran con los sufragios de los sa LA isión clara de la naturaleza mos para terminar con uno de sus del espíritu y del carácter muy por ¿Te acuerdas que decía él que Señor: bios con quien os liga la confra de Imal os indica el remedio, por grandes pensamientos: El tiempo encima de su posición, a juzgar las me habría visto con gusto dirigir el tern dad de la Zoria y del trabajo. que se cura en breve la enfermedad que es destructor para lot indivicosas como se hace en el mundo. No colegio de Arbois? Es que trag mi Nosotros nos. tamos incom Efectivamente, no tenemos que cuando la causa es conocida. Vues duos to cuenta ante a. amplias se engañaba en eso: bien sabia que posible adelanto vela el trabajo que petentes para enaltecer lo que cons intervenir entre Vos y vuestros tra teoría de los gérmenes de pu evoluciones que se efectúan en los es el hombre quien honra su posle me procuraría, y traz ese trabajo, tituye vuestra legitima gloria, las émulos los hombres de ciencia, pe trefacción abre una brecha en la destinos de la humanidad. Pero es ción y no la posición la que honra mi salud que podria resentirse. experiencias admirables que os con To fuera del fondo de la doctrina ruta que será algún día y que es licito asociarse desde el seno de la al hombro. Tú no les has conocido, sin embargo, tal como era, tal como duoen hasta los confines de la vida, que no es de nuestro resorte, exis. va fecunda para el blen de nuestra vida individual al merimien o del mi querida Maria, en la época en lo veo hoy mejor que antes, algunos eta Ingeniosa manera de interrogar te un don magistral, Señor, en que nobre especie. La vacuna que hasta porvenir, trabajar para prepararlo, que mi madre y el trabajaban tan de los éxitos de mi carrera científica la Naturaleza que tantas veces os nuestra práctica de 108 atributos hace poco tiempo sólo era aplicación convertirse asſ, con la mente y con duramente para sug queridos hijos han debido enorgullecerlo vivamen ha valido de su parte, las más ca del espíritu humano, nos confiere restringida de una teoría apenas el corazón en individuos de la So que tanto amaban, para mí sobre te, colmándolo de a egria. Se trata tegóricas respuestas, estos precio el derecho de emitir una opinión. esbozada, toma en vuestras manos cierlad erna y encontrar en esta todo, a quien los libros, los meses ba de su hijo, de su nombre. Era os descubrimientos que se trans Hay algo que podemos reconocer la forma de mim principio general asociación duradera, a pesar de as de colegio, la pensión en Besancon el niño a quien habla guiado y Peman a diario en conquistas de en las más diversas actividades, al susceptible de los más varlados antufas y descorazonamientos costaban tan caro. Veo aún a mi po con tejado Ah! pobre padre mio. mer orden pats la humanidad go que pertenece en grado Igual 211808. En la actualidad, fior, la contemporáneos la fe que antene, bre padre en los ratos que le deja Soy muy dichoso al pensar que he Nuestras alabanzas Ro pesarán en Galileo a Pasoul, a Miguel Angel y rahla constituyó el objeto de vnes el ardor que vivifica y la intima saba desocupado el trabajo manual, podido ofrecerte algunas satisfacro animo ya que estás habl Mollere: algo en fin que es la tros ritudine, breáis en el a el ortalación de confundirsa. Por pro leyendo mucho, Instruyéndoso sin clones. menudo hablaremos no estimar más que los sublimidad del poeta. In profundlanirmo moroscopico y lo on non pla convicción, en esa gran existencerar, otras veces dibujando o 08 abuelo de Arbois. lo de vuestros pares y en los nad del Osofo, la fascia con del tracte: la humanidad dohoda en! plendo madera.
Este documento es propiedad de la Bibliotecel Nadinelo Miguel Obregónleizete delstistro Nacional de Bibtotenat del Minieleto de Cultura de Oude osteriomal horrible, and Pasa a la sexta pagin una Carta escrita por Pasteur después de la muerte de su padre Fragmentos de la réplica al discurso de recepción de Pasteur pronunciado en la todo namente en el campo de batalla Academia Francesa el 27 de abril de 1882 y a del tuado a

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.