Guardar

FUNERALES INHUMACION DE LOS RESTOS Viendo pasar los funerales de los mártires a a.
Nada podriamos agregar a la so tes diplomáticos de Espafia, EstaCongreso, Lio, don Arturo Volio, en do los jóvenes que hoy contemplars lemne manifestación fúnebre de a dos Unidos, Argentina, Chile, Itanombre del Poder Legislativo; estas emocionantes ceremonias sean yer, que la enalteciera un puntolia, Francia, Nicaragua, Cuba y Pe.
tro al Lic. don José Albertazzi hombres y tengan que marenrle el más del limite elocuente, altamen rủ, Capitán don Lisardo Doval y vendaño en nombre del Ejecutivo, rumbo a la República, tendrán la te elocuento a que llegó: el elemen Bravo, ex Presidentes don Carlos y un tercero pronunciado por el convicción, porque la habrán adto oficial y el civil, los particula Durán, don Rafael Yglesias y dou General don Jorge Volio en nombre quirido objetivamente, de que quien res, ciudadanos de todas las condi Francisco Aguilar Barquero, Estade los trabajadores.
osa turbar la vida normal de esta de wiones, estuvieron presentes en el do Mayor, Cónsules de Alemania, He aquí esos discursos: mocracia, sustituyendo las normas aebo fúnebre, que encierra una lec El Salvador, Colombia y Noruega, de la justicia y del derecho por olón que Costa Rica no olvidará, Gobernador de San José, regidor El del Lic. don Arturo Volio las atrabiliarias violencias del desque Costa Rica no debe olvidar. don Belisario Loría, varios miemMientras en el recogimiento de las naves metropolienfreno rompiendo así las bases Con sujeción al programa que o bros de las facultades de Medicina, tanas tenían lugar las honras fúnebres y se cantaban los Sr. Presidente de la República de halagüeña armonía en que se portunamente fué publicado, como Dentistería y Técnica y del Cole DE PROFUNDIS lentos y dolorosos en medio de una multiSefiores: asionta se alzarán las fuertes maatoe el editorial de La Gaceta gio de Abogados y público.
que publicamos hoy, se verificaron tud protocolaria; mientras los sacerdotes enlutados y trános de los hombres, las nobles de La Representación Nacional, cumlas mujeres y las puras de los ni108 funerales de los Mártires de pliendo un deber ineludible, deereEL CATAFALCO gicos cumplían con el ritual eclesiástico y la música severa fios, movidas por un solo impulso Buenos Aires, Rogelio Fernández y triste acompañaba al canto llano de las voces de Dios; tó la exhumación de los restos del Guell, Joaquín Porras, Carlos San Como ya dijimos en una edición mientras los oradores oficiales subían a la tribuna para pufiado de valientes que ofrenda patriótico; y sabrán, además, que oho, Jeremías Garbanzo y Ricardo anterior, el catafalco estaba bien ron su vida en la conquista de nues pare qulenes en tau virtuosos emdecir sus discursos altisonantes con toques de arrebato y tras libertades, para tributarles el peños sucumban, la patria, persoRivera.
dispuesto para recibir las cinco urnas, habiéndose colocado en el túde sentimiento y de gloria, una enorme muchedumbre, loca más sentido homenaje de nuestra ulficada en sus hijos de más limSOMIENZAN LAS CEREMONIAS mulo del centro, la correspondiencomo todas, y abigarrada y heterogénea, llenaba todos los pio corazón y noble conciencia, regratitud y depositarlos en el solar serva sus mejores palmas las de la mañana, en la pla te a los restos de Rogello Fernán huecos de la plaza, de la calle, del parque, del atrio, hasta capitolino, donde ha de fructificar y sua más puras glorias, zoleta de la Artilleria se reunieron dez Guell y en las gradas del pedes encima de los árboles, en los balcones, en apenas increibles su ejemplo de encendido amor pa108 cuerpos de Policia que iban a tal, a la derecha, las de los restos Al poner en ejecución el decreto sitios, avida de contemplar el espectáculo yrandioso en que trio, de abnegación, de heroismo.
dectuar los honores militares a de Joaquin Porras y Carlos Sancho, la patria rinde el homenaje de su gratitud a los que se saLas naciones aliadas que partici antes mencionado y traer hasta es.
los sagrados muertos.
y a la izquierda, las de Garbanzo y paron en el mayor drama que re ta capital los restos de estos bizacrificaron por ella en aciagos momentos de dolor. Mezcla Se alistaron para tal acto dos Re Rivera.
gistra la Historia, han simbolizado tros defensores de la libertad nagimientos de infantería comandaDoce pares de candelabros ardiende curiosidad y de espontáneo tributo anima a esta mul en el culto al soldado desconocl clonal, al Poder Ejecutivo se siendos, el primero por el Coronel don tes rodeaban el catafalco, y multititud. Se nota en los semblantes que un mandamiento im do la admiración de todo un pue te digno hijo de la revolución que Amadeo Vargas, y el segundo por tud de ofrendas, que eran tantas perativo los obliga a permanecer en este lugar para ver con blo a los que supieron morir por an gallardamente ellos simbolizael Coronel Arguedas, que ocultaban a la vista del públi ojos extasiados, el macabro desfile de las víctimas de una la libertad. Nosotros, más dichosos, ron. despecho de ciertas censuManiobraron seis baterías de arti co la bandera.
tiranía; para sentir muy hondo la sensación que dan cinco porque no hemos sufrido una heca ras que contra él se han enderezaWería a las órdenes del Coronel don El señor Juan Rafael Pacheco, enféretros juntados como en una flor de cinco pétalos con el tombe, podemos hoy personalizardo, confía en que cuando se disiFrancisco Bonilla.
cargado del delicado trabajo del catan excelsas virtudes cívicas en Ro pen las efímeras pasiones de esta General en Jefe de las fuerzas de tafalco, ha recibido parablenes por mágico perfume del patriotismo. Tal si fueran un solo pen gelio rnández Güell, escritor, hora, se perfilará clara y neta su 11acción, fué el General don Ricar su obra, pues fué en verdad algo samiento negro brotado de los jardines de la República, Osofo, poeta, apóstol verdadero de nea de conducta, su espíritu de trado Monge muy bueno a pesar de las dificultacomo un simbolo de honor.
la democracia; en Carlos Sancho ternización que no se creyó obligado a arrojar su espada de victoria Muy difícil seria relatar uno des con que aqui se tropieza para Cuando se perdió la última palabra del orador en me Jiménez, hidalgo cervantino, que sobre el platillo de la balanza en uno todos los movimientos de esas la consecución de todo lo que es ur dio de los aplausos y se inició el desfile del cortejo y se or supo acometer las más arduas emmilicias, desde la presentaclón de gente en estos cosos, ganizaron los acompañamientos y se oyeron las voces de presas por arrlesgadas que fueran; que pesaban su derrota los venci dos, sino que se dedicó a restañar armas la entrada en Joaquín Porras, obrero emeplar, del selos jefes militares para dar principio al honor de la guardia, for Presidente de la carácter acerado que no se doble las herldas que había sufrido la ReLA MISA Repu la inmensa ola de costarricenses que allí estaba, se agito blica a la Iglesia Metropolitana, gó ni en el postrer instante; en Ri pública pues que en suma a ella laneta las descargas de fusileria en La misa que se celebró fué semicomo obedeciendo también a un signo de mando, para bus cardo Rivera y Jeremías Garbanzo, nos debemos sobre todos los parel Cementerio a la hora de la Inhu pontifical, habiendo actuado como car su sitio en aquel desfile y contribuir así al honor que umildes agricultores, modelos de tidos y a devolver, como ha demación; pero en general, y lo deci celebrante el Canónigo don Ricar justamente se hizo a los muertos gloriosos de la patria.
lealtad, valor, honradez, de cuan vuelto en su más hermosa amplimos de acuerdo con el criterio de do Zúñiga auxiliado por los presbi Viendo este espectáculo imponente se recoje el espíritu tas virtudes atesora nuestro pueblo. tud, la paz y la libertad de Costa Por voluntad del destino estos Rica por cuyo imperio y sólo por extranjeros que presenciaron todos terog don Carlos Lira, como Diácoy se abisma el pensamiento en meditaciones de justicia, y él se había lanzado el pueblo a la cinco hombres que representan di 10s movimientos militares, éstos no y don Jaime Forn, como Subdiasi alguna pasión insana tuvo alguna vez cabida en nuestros revolución.
fueron bien ordenadas, con mucha cono.
ereas clases y actividades sociales, Desde otro punto de vista, este uniformidad, bien cumplidas todas El responso y las preces fueron sentimientos, desaparece como por encanto, pues no son. vivirán confundidos en uno solo las órdenes, cantadas por el señor Arzobispo.
sino lecciones de alta moralidad patriótica esa enlutada ca en el corazón de sus conciudada grupo resulta simbólico: ahí están tres agricultores, un artesano y un El Señor Presidente Acosta, quien Como maestro de ceremonia ofl rroza que conduce los cinco despojos de cinco patriotas y nos; y sus restos reposarán juntos, ció el señor presbítero Trapp.
Megó a la Secretaria de Seguridad tras los cuales caminan todos los poderes públicos, todos como símbolo la unión que de intelectual; esto es, están represen tados en el casi todas las actividabe reinar en la familia costarricenPública a las Cuarenta profesores tomaron parhoras, presenció los representantes diplomáticos de las naciones amigas, desde los balcones las primeras mate en el coro y la orquesta.
e si quiere conservar los más no des sociales, como si quisiera sigaltoda una juventud, todos los militares, todo un pueblo devoto Entre ellos figuraron como primeficarse con ello, que aquel no fue wiobras, antes de la orden de marbles atributos humanos.
en manifestación de duelo y de protesta para que sirva de eha a la Iglesia Metropolitana.
ras partes. Oh queridas reliquias de los he un movimiento esperádico, sino el las 19 horas llegó el señor Pre Doña Zelmira de apella, señoriejemplo a las futuras generaciones y edura lección a los oas. Oh manos gloriosos. no per empuje del alma misma de la nakfdente Acosta a la Iglesta Metro tas Luisa Montero, Anita Ferraz y que en mala hora no supieron apartarse de las corrientes mitais nunca que el sol de la liber ción, que pedía a cada grupo los politana, acompañado de todos los Bousquet, Ricardo Calderón, José Petrita Rosat y señores Emilio nefastas del desorden político.
tad se ponga en nuestra patria; no mejores de entre los suyos, para miembros de su Gabinete: clarines Faglia, Pedro Valverde, Rafael SoViendo este desfile de hombres animados por el más dejeis que la conciencia de nues mostrarles el camino de la redención nacional. No fueron tampotambores anunciaron su presencia lano y José Rafael Rojas, en tros hermanos se oscurezcan al expuro sentimiento, viendo tanta flor simbólica, tanta corona, estallaron las notas broncineas tremo de consentir un nuevo desco gentes a quienes el azar lanzó a del Himno Nacional.
canto.
tanta juventud; viendo a las fuerzas de la defensa nacional potismo; séd fuente viva de inspi la muerte; en cualquier época y en En la orquesta los maestros Carmarchando con sus rifles al hombro y conduciendo los caración, lucero que nos guíe en mecualesquiera circunstancias, habrían LA CONCURRENCIA EN LA dona y Alpizar. violines. Agullar ñones en cuyas cureñas se ampara la libertad; viendo a dio de las tempestades de la vida arrostrado las penalidades que suIGLESIA Machado. cello. León y Acevedo, los representantes del culto con sus vestimentas fúnebres pública nacia la más perfecta rea. frieron, porque ardia en sus almas la brasa sagrada de un incensario lización de nuestros ideales.
San José, todo, estaba preocupa (contrabajos. Pérez. flauta. Jl. Gorando para que se eternicen los héroes en el seno de Dios que Dios enclende con su propia ma 30 por esa manifestación trascen ménez. clarinete. Barrantes. pig no cabía sino cuadrarse al paso del cortejo y parodiar 40.
dental a la memoria de grandes ciu tón. y Picado. trombón. El del Lic. don José Alvertazzi sinceramente aquella frase sublime que nunca como ahora, Fernández Gdell lo conoció de dadanos muertos: en las calles y aFlórgano fué ejecutado por Avendaño sobra el país: triunfante en todos Yenidas circunvecinas, en el en presencia de esos muertos, cabe tan justamente: Par maestro Campabadal y dirigió el que Central, en los balcones de los conjunto el maestro García. Pasad héroes de la patria, mientras los sacerdotes El Poder Ejecutivo cuya voz tral los campos donde lo llevó su em edificios cercanos, en los techos, en En la partitura de ella pudimos del ideal os cantan gloria y los soldados del deber presen Igo a esta tribuna, sin que tan se peio, fué arrebatadora pluma en todas partes había gentes deseosas leer: Requiem de don Pllar. MI tan armas.
fialada distincón e deba a otro los periódicos que llenó con su pre motivo que a una carifiosa deferen claro ingenio; alta y profunda rethe ser testigos del singular homena sa a tres voces y gran orquesta, te.
dedicada a la memoria de don Pllar cia se agradecer en la medida en flexión en los libros que llevaron que me honra, ha experimentado su nombre fuera del solar nacional; Quince minutos antes de las nue Jiménez por John Scabbars.
El cortejo desfiló por las calles de la ciudad hasta lleviva e intima satisfacción al vibrante apóstrofe en la tribuna y ve horas llegó al presbiterio el seLuego supimos que John Scarbgar al Cementerio, donde debían ser sepultados los despojos llevar a la práctica el Decreto del delicado sentimiento en los versos; for Arzobispo, acompañado de los bare es el pseudónimo del maestro Canónigos Zamora, Porras, Araya y don Roberto Campabadal.
sagrados. La muchedumbre, bajo el sol de la mañana, en Congreso que prescribe los altos de él puede decirse que ennobleció Calderón, de su Secretario, el Rechonores que a los héroes de Bue todas las fases del Intelecto, pero Notamos en la música de esta procesión santificada fué tras él, beatifica, solemne, grannos Aires habían de tributarge.
por sobre todo ello, fué un devoto tor del Seminario y tomó asiento en misa varias partes obligadas a vio diosa.
au sitial Dentro de las nobles aspiraciones amador de la llbertad. Tuvo dereloncello, instrumento favorito del viendo este desfile, no se puede pensar en que Costa que han marcado la ruta a este Po cho para escribir, como escrib16 con También llegó en esa hora, poco recordado don Pllar Jiménez, que Rica es un pobre país ni que sus eimientos están podridos der, cuadra magníficamente la glo ocasión de sus combates contra una después, el señor Obispo de Alajuefueron admirablemente ejecutada, ni que sus corazones se han apartado de la buena senda.
rificación a estos héroes que supie tiranía: Mi honda lanzó contra la con las altas dignidades de su por el sefior Aguilar Machado.
Esa inmensa muchedumbre, fué la primera que no hace mu ron, en hora aciaga para la Repú ella todas las piedras que encontré Toda la música de esta misa es Diócesis, quienes también ocuparon blica, sellar con sangre de sus pro a la mano; y si me hubiera falta puestos en el presbiterio.
sublime y de un canto llano, adm. cho tiempo, al primer toque del clarin sonoro de la patria, pias vidas su sacrificio en aras de do algún guijarro para hacer el úlAlli mismo tomaron asiento los rablemente dulce e inspirado. Let acudió presurosa a empuñar el rifle en su defensa; esa un ideal; y digo que cuadra mag timo tiro, en la honda habría colosacerdotes profesores del Seminario maron principalmente la atención enorme muchedumbre, fué la primera que también hace níficamente, porque sólo cuando el cado, como un gullarro temblante, y personajes del elemento oficial, 108 solog Recordare. cantado por poco cruzó de parte a parte la ciudad tras la procesión de paſs avalore el heroísmo de los lu mi propio corazón. para conla señora de Capella, el entre los que recordamos. Orferto los niños que desfilaron en gran número en busca de la sachadores que, como éstos, hallarop vencerse de que era un predestinaIado del Evangelio: rio que canto la señorita Montero lud moral de la República y de la juventud, especialmente. en un apartado rincón del territo do a morir de cara al sol, baste leer El Presidente del Congreso, Pre el Benedictus a cargo del señor sidente de la Corte, los Secretarloe Bousquet, y el responso final del ge si esa muchedumbre fué seducida en parte alguna vez rio la paz que no pudieron conquis la dedicatoria que estampara a la tar para la vida ciudadana, llegará portada de su libro Episodios de la de Gobernación y Policia y Seguri for Faglia.
por los espejismos de mentidos ideales, ahora, en la hora a justipreciar lo que significan la Revolución Mejicana. todos los dad Pública, de Educación Pública solemne, abandona aquella ruta y se encamina por la ruta libertad y la justicia presidiendo la que, en diferentes épocas, han pay Relaciones Exteriores, de HacienLOS DISCURSOS lel bien con toda libertad, desinteresadamente, sin perseguir sagrada existencia de la República decido y muerto por la causa de la da y de Fomento, el Subsecretario fines propicios, seducida por la brillantez hermosa de la Persigue un generoso objetivo es libertad de los pueblos.
de Policía e Higiene, diputados Cor Terminado el funeral, se proced16 iusticia.
te homenaje: afirmar en la concien dero, Jiménez Oreamuno, León He a organizar el duelo oficial, que se cia pública, con la más categórica de De Carlos Sancho puede decirse, Diaz Barquero, Benavides, hizo tal como fué acordado, presilas afirmaciones, que merecen bien aunque parezca un tanto pesimisQuirós, Sancho, Ortiz, Chaves, Tre dido por el señor Presidente de la de la patria y se convierten en sus ta la expresión, que fué un costaJos, Barberena y Díaz Granados, República, por el sefior Presidente cuando llegó la hora del regreso y vimos disolverse beneméritos, qu! enes ben luchar rricense de aquellos de los primeMagistrados: Dávila, Alvarez Hur del Congreso, el señor Arzobispo, el aquella inmensa multitud, cada uno en busca de sus quehapor su ubertad, sin reparar en la ros días de la nacionalidad; austetado, Fernández Rodríguez, Serrano Obispo de Alajuela, los sefiores Se.
ceres y de sus casas, sentimos la impresión de que era la magnitud de los sacrificios que esa ro, fuerte de cuerpo y de alma, co7 Vargas Pacheco; Directora y pro cretarios de Estado, el Cuerpo DIsalida de las aulas después de haber hecho las labores del lucha imponga.
mo correspondía a su llustre abofesores del Colegio Superior de Se plomático, el Estado Mayor, examen y después de haber ganado un grado en la carrera El tiempo, en su fatal a inexora lengo, sobrio, callosas las manos y fioritas, representantes de las loglas Presidentes de la República, Desigde Costa Rica, señores José Loren. nados a la Presidencia, Alto Clero, de la vida.
ble carrera, podrá borrar detalles y quemado del sol de nuestras serraoscurecer certos contornos de esta nias, eu esfuerzo fué el de los hom otros te, doctor Francisco Rucavado, An Gobernador de San José y Todos a la labor, todos al amor, todos en busca de la tragedia; pero cuando las gonera res valerosos entablan duelo a tonio Montealegre, José Monteale funcionarios públicos.
dicha, mientras los ecos del odio se habían confundido con clones venideras se encuentren con muerte con la naturaleza en la ingre. Joé Antonio Carvajal y Azarias En el atrio las cafag fueron coloel viento que veloz pasaba por encima de las montañas de estos nombres, sabrán que son los salubridad de sus climas y en la Barahona, representantes de la So cadas en catafalcoa especiales mien la patria.
de cinco cruzados que opusteron sus agresividad de sus montaflas, hasstedades Obreras y funcionarios pú tras se pronunciaban los discursos pechos, noble y valerosamente, al ta arrancarle el premio o el seereblicos que fueron tres, dog oficiales, encoavance de un despotismo; y cuan to da su fertilidad y pujanza; y 06Lado de la Epatole: representan mendadoe uno al Presidente del el el auses on una rrera exEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGermanyJorge VolioViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.