Guardar

DE ROGELIO FERNANDEZ GUELL COMPAÑEROS mo su 210 enamorado de lo que pudiéra Muertos de Buenos Aires, de la Mártires de Buenos Aires, y por, del honor empeñado en una pala horror de ese vil, horrendo asesi nueva aurora tiñe ya de iojo todo ma og llamar nuestra vida autóctona, Cruz y del Jobo, vuestro recuerdo qué se hace.
bra.
nato de los Mártires de Buenos Al el horizonte, es esta grandiosg e imlo era del sosiego y la libertad que procer ya no se borrará de la men Yo he puesto el oído atento en Fernández Güell, agobiado el áni res. Yo aparto mi vista acongoja ponente manifestación.
son sus atributos; y cuando los vio te de los costarricesses! Hemos co tre las gentes, y he oído los ma por hondas preocupaciones, da de ese negro cuadro de que no Para terminar, yo no encuenire heridos por artera mano, abando menzado a cumplir la deuda que vévolos comentarios sobre esta 80 se paseaba por el corredor de la ca existe semejanza alguna en la his. una palabra más expresiva que el nó sus faenas y cambió el mache con vosotros contrajo el país cuan lemnidad: la maledicencia se ha sa de doña Sara Ulloa de Zamo toria criminal del pais. El tiempo verse del poeta, que en ocasión de tecorvo con que abría trochas en do os vió partir caballeros de la degatado para decir que por qué ra, cruzadas las manos detrás de me faltaría para hablar de él. grandeza sublime, cuando los tirala espesura de los bosques por el más generosa de las caballerías a tanto ruido, tanto gasto, y tanto, la cabeza, y se le ofa exclamar fre Bien, ahora ya sabemos lo sig nog imperaban y aqui misine de cefusil libertador.
reconquistar sus prestigios. La pá aparatos para unos individuos que cuentemente. Dios mío, ayúdame, nifica esta magnífica apoteosis y lo lebraba el funeral de los mártires Porras pertenecía a esa clase ar gina memorable que estabais escri cayeron de cualquier manera en Dios mío, ayúdame!
que son ellos, sublimes y puros re lanzó su grito de justica: tesana capaz de grandes abnegacio biendo, la truncó violentamente la una refriega política. ge detenia de pronto en su pa volucionarios. Odio eterno a la garra que hizo 20e cuando se deja gular por sus muerte; y las cinco cruces de los Pues bien, es necesario que sepa seo para preguntar a Enrique Fon Pero yo no he venido aqui a hil tan honda herida!
propios impulsos, y a la cual supo que cayeron cerca de la fronteramos que esta magnífica apoteosis, seca, eu amigo que estaba cerca: vanar bellas y sonoras frases, yo Sí, odio, odio eterno a ia garra honrar con su valor y su civismo: Sur, eran cinco puntos suspensivos en la consagración pública y oficial Llegó fulano?
soy en este momento la conciencia que se clavó en el corazón palpiy Garbanzo y Rivera, modestos a puestos después de ella. Con esta del derecho ineludible de log pue. No, don Rogelio.
nacional que pide justicia y pide tante de la patria para destrozarlo.
gricultores ambos, eran representa glorificación, Costa Rica está com blog a la revolución, del derecho. Llegó zutano?
cuentas de la revolución. Odio eterno a la garra de los tivos de la gran masa de oscuros pletando esta página, con palabras de insurrección contra toda tiranía. No, don Rogelio. Qué fué el tinoquismo? buitres, que se hartaron en el feetrabajadores que nada piden ni co de un alto sentido moral.
que quiera arrebatar los fueros de. Dónde está X?
Ese mon ruo de dos cabezas y tín de los tiranos!
xocen las mercedes del Poder, pe Paso a los héroes a la sombra la vida ciudadana, manelllar el ho No sabemos, no aparece. tres apetitos, lujuria, sangre y ro. Odio eterno a la corrupción poro que respeta la deuda tradicional protectora de nuestra bandera, que nor, contrariar y conculcar las pú la una y media de la maña bo, que tantas lágrimas y tanta litica y social que los angendró, y on que estamos con los próceres de lleva luto como nuestros corazo blicas libertades; y esos hombres sólo 16 conspiradores estaban alli sangre nos hizo derramar, no es los mantuvo a despecho de la anás la independencia, quienes al legar nee! Arrullados sus despojos por que cayeron heroicamente en Bue haciendo honor a sų palalta. más que el fruto exacto, la expre elemental moralidad, fingiendo vir patria nos obligaron a mante las más suaves notas de nuestras nos Aires, son revolucionarios. Dl último en llegar fué Joaquín sión natural y expontánea de esta tudes, propalando mentiras; lanzanperla libre y soberana.
marchas, suspenso el espíritu y el La historia va a decirnos lo que Porras, que había esperado largas corrompida sociedad josefina, de la do sarcasmos contra los humildes Felices ellos en quienes, usando alma puesta en la patria, Juremos es ser revolucionarlos; abramovla horas a muchos compañeros com patidica argolla y del Olimpo, la patriotas!
palabras del Sr. Presidente Acosta, imitar a los defensores de la liber en esa página sublimemente hermo prometidos con él, y que no vien alta clase que viene pesando sobre No vamos a cobrar a nadie errose operó el milagro de transformar tad cuando la hora sea llegada, y sa de la epopeya española, la con dolos llegar, dijo: No los aguardo el país desde hace 50 años, res pasados, pero si queremos que quista de América.
más, yo me voy a cumplirle la paAllá, en una pequeña isla, frente labra a don Rogelio.
a las costas del Perú, se encuentra. qué hermosamente se la cumel más prudente y el más grande plió ese amdirable obiero que rietal vez de los conquistadores es ga con gu sangre el mismo lugar de pañoles, Francisco Pizarro, el alma la tragedia, donde yace malamente presa de mortal congoja; su primer muerto el Jefe!
intento de conquista ha fracasado El caudillo no aguandó más, su ante la belicoaldad de los indios, resolución estaba tomada, el alma da inclemencia de los miasmas del de los viejos conquistadores casteclima, y toda clase de dificultades, llanos revivió en él, y con paso firy 61, con los suyos, ha tenido que me ge fué al grupo de leales comdeplegarse a esa pequeña Isla, 08 pañeros. Yo me lo imagino en ese perando el socorro que ha de traer momento como a Pizarro, trazando le un bergantín español de Pana la raya divisoria entre el miserable má. Ha llegado el bergantín con or hartazgo y la sangrienta gloria.
den de repatriarlos a todos. Fran Muchachos, les dijo Fernández cisco Pizarro, brillantes los ojos Guell, de más de 500 comprometipor la fiebre de la conquista ideal, dos, solo vosotros habéis acudido a en presencia de todos sus compa la cita. Pero la suerte está echada: ñeros rend! dos, enca su espada y de un lado está el hartazgo, el oro con la punta de ella traza una ravil con que los tiranos premian a Foto. Gómez Miralles Foto. Gómez Miralles El señor Presidente de la República y la comitiva oficial, El desfile de los cuerpos militares al pasar por la Calle Pasteur.
al emprender la marcha.
la carne que se pudre en el mar. pensemos con la frase sugestiva. Quién lo engendró?
se purifiquen, que reconozcan. Quién la amamantó?
mol o bronce de la estatua!
error y rectifiquen sus caminos 2que un bel morir tutta una vita onora. Quién lo sostuvo contra la vo Quellos hombres que quieran coY ahora que estamos rindiendo luntad del país, con consejos de cotinuar laborando por el país.
rrupción y de fuerza. Solamente interpretando de esta oute acto de justicia, es oportuno El del General Volio Yo acabo de oir aquí mismo pa manera los símbolos que hoy conrecordar que el país tiene una deu da golemne con otro muerto Ilustre (RECONSTRUCCION APROXIMAlabras de concordia, el estúp! do a memoramos podrá ser útil y prove que tuvo, por sobre todas las re DA)
brazo fraternal, cuando no es posi chose el sacrificio de los cinco hélevantes virtudes que adornan a ble que se abracen el vicio y la roes de Buenos Aires; ellos como los que hoy glorificamos, la de que VARONES COSTARRICENSES: virtud, cuando nada puede edficar Cristo, nos dieron la libertad con su se sobre el crimen, luchaba por una patria que no era sangre; así como Jesucristo, al dela suya, por más que su evolucioLas Sociedades Con el manto hipócrita de herma cir del apóstol San Pablo, rompió Obreras de San nado espíritu sólo reconocía una José, han tenido a bien nombrarn ticos se quiere tapar todo; no se con su muerte el pacto de iniquipatria: la de los hombres de deco me gu representante para llevar la fores, eso no es posible.
dad que pesaba sobre el hombre, ro; todos sabeis que estoy hablan palabra en esta augusta solemitt da. Qué ha sido de la revolución así los mártires de Buenos Aires El nuevo Gobierno no fue más cayendo acribillados a balazos, con do de Marcelino Garcia Flamenco, No vengo a hablar pues, en nom aquel modesto maestro de escuela bre de ningún poder oficial, sind que un cambio de decoracón, en su sangre limpiaron la patria de la que también ésta debía tener su en nombre del poder del trabajo, un el mismo escenario y con los nis tiranía y abrieron nuevos rumbos a Mobilisimo representante en lan eru poder relativamente nuevo en nu mos personajes; se corrieron las la libertad.
Foto. Gómez Miralles zadas del pudor nacional quien tra sociedad.
bambalinas del teatro y los nuevos El que muere por la patria cum.
El General don Jorge Volio pronunciando su discurso.
penetró en el corazón de los costaTinocos, pliendo un alto deber, no muere siEl oscuro artesano de las ciudaactores no se llaman ya zricenses desde el día en que, vol des y el humilde trabajador de los pero el microbio tinoquista germina no que vive para siempre, cumplien viendo la espalda a sus labores, y campos, formaban antes la masa ya en la tierra y les dice: de este sus servidores; del otro está la pa florece y se extiende en todas par do así en toda su amplitud, la etercon ello a su comodidad personal, decorativa en las solemnidades ofia lo de la raya queda Panamá tria agonizando bajo las garras del tes. De su huesa se levantarían los na verdad que proclama el Evange31 salió a denunciar ante el mundo la ciales; hoy día ellos son una masa con su holganza pobre y oscura; de monstruo, que maneilla su honor, mártires para reclamarnos si nos lo cuando dice: El que ama trogedia que presenciara, hasta Ir a consciente que comprende perfecta este lado, acá, está la gloria con que veja a los ciudadanos, que des contentáramos con este homenaje a vlda la perderá, y el que la pierde nueva incorporarse al contingente revolu mente su lugar en nuestra grande todas sus aventuras y sus in umera truye sue libertades, que nos con sus sagradas memorias; no: yo os por la Justicia, encontrará donario estacionado en la frontera democracia, y que mira en esos bles sacrificios; está la fortuna y el vierte en un hato de esclavos; hay he llamado varones costarricenses, vida sempiterna.
norte, donde encontró la muerte. cinco héroes caídos en Buenos Aires honor klo España; los que quieran que escoger entre la desverguenza para que con toda virilidad de Sean estas aspiraciones y nobles Piensen los educadores, los que a tres de sus hijos, salidos de su seguirme hacia la Gloria pasen con cómoda, la indignidad, de los servi hombres, rom páis con el pasado y deseos, el homenaje que tributamox en las aulas son artifices del por seno, y los otros dos, vástagos de migo esta raya.
les, y el sacrificio que exige el ho una nueva era comience en este a las sagradas y venerandas cenizas venir de la nacionalidad, en el ejem viejas familias del país confundiDel extenuado ejército de Pizarro nor. Intentemos la empresa sublime día.
de los mártires de Buenos Aires!
Es neochario acabar con esa fa.
plo conmovedor de García Flamen dos siempre en franco y leal abra sólo 13 hombres saltaron la raya de libertar a la patria, aunque muEL DESFILE co: exáltenlo en su alma, dlafanf zo con los otros en la lucha por el y se pusieron al lado del caudillo; ramo6 todos; por mi parte, mi re tidica argolla, con ese Olimpo de oenlo en su pensamiento tomando pan y en el mantenimiento de altos y sólo ellos entraron con él tras Bolución está tomada, yo voy ade viejos dioses sin espinazo, porque las 11 20 horas se en cuenta que su gloriosa odisea co ideales.
múltipes sacrificios en la sublime, lante, los que quieran volverse por: yo no puedo creer que fuera al vil inició el menzó cuando, recordando su con No esperen de mí la palabra repo inmarcecible gloria de la inmortall que les parezca una locura, vull instrumento de Patrocnio Araya y desfile, así: dtción de maestro de escuela. sin sada y ecuánime que se dice ante dad vanse, todavía es tiempo.
sus secuaces el que asesinara a Ro la cabeza, llevada por cuatro tió vergüenza de la ignominia de la la tumba de un muerto; estos cinEsos trece hombres y su caudillo Un ¡Viva Rogelio Fernández gelio Fernández Guell y compañe hombres una enorme corona de clacual fue testigo, y huyó de allí co co mártires no son muertos, viven eran revolucionarios Guell. Viva la revolución! Viva ros.
veleg enviada por la Municipalidad mo de un campo de desolación sublimemente en la conciencia naVolvamos los ojos a los nechos nuestro caudillo. fué el grito que. Quién los asasino?
de San José; siguen: Piensen después en el maestro he clonal, que solo mueren los del de ayer, para que comprendáis me brotó unánime del pecho de aque Arriba estaban los grandes perso Banda de San José; el Jefe de la cho soldado defendiendo los reduc montón; los que viven atesorando jor el sentido de mis palabras. llos valientes, y todos lo siguieron. najes que aconsejaban sin cesar la parada militar, General Monge con tos de la moral y del derecho. jun. dinero y luchando por las bajas co la noche del 21 de febrero Esos son ellos, varones costarri fuerza contra el Derecho, que solo dos ayudantes; Comandante del batando, en las horas que le dejaba dicas de la tierra de 1918 allá, en la apacible, en lå censes que me escucháis, son revo pedían el exterminio de los patrio tallón, señor Vargas; primer regibres la fatiga del campamento, a Mi palabra no puede ser la dul modesta, en la dulce aldea de San lucionarios en lo que tiene de más tas a como diera lugar; y esos hom miento, en el que figuraba como alos niños de La Cruz o de los luga ce oración por todos, que se dice ta Ana, de donde habla de salir alto y noble esta palabra; no se bres, esos grandes personajes y to banderado el Teniente Coronel Sr.
res donde se encontraba de servi al toque del Angelus sobre los la redención de la patria.
doblegan ante la tiranía, no con dos los que los acompañaban no Castro Saborio; Bandas de música clo, para vaciar en sus almas las campos cultivados y tranquilos, soRogel o Fernández Güell, el pe sienten en la verguenza y la infamia pueden, no deben volver a figurar de Alajuela y Cartago; Comandante noblezas y las claridades de la suya bre los hogares que disfrutando de riodista, el historiador, el intelec de una dorada cadena, no miran más en la vida política nacional, si de batallón señor Arguedas; bandeMediten en ello los maestros de la quietud y la justicia invocan el tual, se ha convertido en el caudi impacibles las arrogancias, los ve nosotros queremos ser fieles a la pa ra y escolta; seguíanle el segundo Costa Rica, y que el precioso re perdón sobre las faltas personales llo de la revolución, porque toda jámenes, los atropellos de una tur grada memoria de las Mártires de regimiento; bateria de cañones cuerpo de ese maestro amado, a de sus semejantes: mi palabra tie su vida ha sido un himno al patrio ba de malhechores, antes bien, pre Buenos Aires. Bange. al frente de la cual iba Utente sus corazones en la lucha ne que ser en este momento solem tismo, a la libertad. al derecho, y fieren mil veces las fatigas, los pe Atrás tanta cobarde complacencia, el Coronel Bonilla; seguía la carrocontra todas las formas del mal: el ne la oración por todos que ba ahora se manifiesta al exterior el ligros y la muerte ignominiosa que con fingido manto de concordia y za fúnebre de gran lujo de la fualcohol, la pereza, la envidia, el jue ja de lo alto de la escarpada ro revolucionario latente, que había si 108 tiranos dan a los que ellos lla de paz, o de lo contrario, el home neraria del señor Lic. Vargas que go y el lujo, que son de consecuen ca donde cuelga clavado de un ma do en todos los escritos, y en todas man bandidos y fascinerosos. naje que hoy estamos celebrando iba cubierta de coronas, con una elas tan desastrosas o más, que el dero el redentor del mundo, ora las batallas de su vida.
Allà va el pequeño grupo de 11 resulta una farsa ridícula y nada cruz de flores blancas en la parte despotismo que le dió la muerte; ción que se desprende en cascadas Más de 500 personas se habían bertadores en marcha triunfal, to más.
superior; tiraban de ella seis arcosu nombre ligado está en nuestra de sangre, salpicándolo todo, remo oomytrometido a acudir a la cita en man Rio Grande y Atenas, y com No más argolla, no más Olimpo, gantes caballos, todos negros, con Istoria al de esos cinco compaffe viendo las conciencias, clamando esa memorable noche, para acompa baten y vencen en El Pozón; luego que se llegue ya ese día tan desea pavesas y malla del mismo color; un ros: un ideal los hermana, cuya Justicia, buscando la paz, sobre la ñar al candillo en la revolución, y las mil peripecias del desastre que do del Gobierno del pueblo, por el cada caballo iba dirigido por gloria digna es de la azul serenidad ancha base de la verdad. No es po 61 los esperaba impacientemente. todos conocemos, y el caudillo be pueblo y para el pueblo.
ujier correctamente uniformado, de una meditación de la más pura sible hablar de otra manera ante Pocos, muy pocos habían llegado, Te obligado a huir con unos pocos Yo tengo fe en la clase obrera, De cada costado de la carroan ética social, de la blanca austeridad estas heroicas cenizas.
perdido como está entre nosotros, compañeros, buscando la frontera que es la única sana juntamente pendían dos cintas moradas que de mármol y del rojo ensueño 11Y primeramente preguntémonos y no s6 e arin se habrá encontrado, Bur.
con el pueblo, que responde a todo bertario, que significa esta apoteosis de los el sentido de la responsabilidad y No hay palabras para pintar el noble impulso, y prueba de que una Passaua ootava pagina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceJorge VolioSpainWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.