Guardar

PAGINA LITERARIA DEL DOMINGO EL POBRECITO DOS PAJARILLOS la casa sus colores fatiga Los tios de José Luis siempre. Vamos alla. y a ver lo claro a qué casa se encaminaba. Una noche, penetraba a la Es. qué. La vida no tenia ya parar apenas podían tenerse en estaban estaban predicando lo ple, a que sale. Puede que sea esa se y trabaron pallque. Ella le sacó tación de una de nuestras ciuda ellas atractivo, pero un obscuro Dada contestaban cuando BIO: fora como esas medicinas, que una silla y él se sentó a su lado. des del sur, un tren de refugiados instinto de conservación las había preguntaba; pero separarse Doña Lupe es el mejor partido hay que cerrar los ojos para to La charla pasó de liviana chácha belgas. Los pobres mártires, ex empujado. Sus rostros carecían de no. Por fin, el mayoreito ersAlminares; doña Lupe es la mársela, pero que luego sientan ra a conversación interesante y tenuados y doloridos, descendie expresión, ni siquiera parecian depando siempre su mano en la del ujer que a ti te conviene. Déja bien!
sabrosa. se puso el sol y sallo ron lentamente, uno por uno, para Beaperadas: cuerpos sin alma, ce otro por el temor de perderle, de chiquillas que empiezan Para ir donde iba no tenía nin la luna. y vió a. José Luis dega: ser reconocidos por almas france rebros sin ideas.
cobro do pronto in conciencia de Jr Do saber lo que es el gobierno guna necesidad de pasar por la ca do a la ventana de la mocita. sas caritativas que les esperaban.
su papel de protector, encontro lle Langa; pero ello es que pasó. Cuando volvió a casa de sus fuerzas para hablar a ia daros Чове torcia el gesto. Los Por qué paso. Por que lo viera tros, éstos ya estaba acostados. Llevando consigo algunas prenPerdidos en medio de aquella la Cruz Roja que se incitaba tios seguían: alguien tan peripuesto. Por No hablaron, pues, aquella noche. das tomadas al azar, hablan su lamentable multitud, dos ninos cin 61. Mudante, lo dijo con voce Casarse no es correr una azar. Por qué sus pasos lo lle. la mañana siguiente fueron bido a aquel tren sin preocupar muy pequeñitos, al parecer cita supleanto y medio dornis Juerga de esas que ti corres. vaban sin que હd lo advirtiese los dos a la habitación del sobri siquiera de averiguar bacia don manos, iban de la mano: el mayor, madame, no nos Tan асо Hora es ya de que sientea un po. Por qué en ellos mandaban sus no, deseosos de conocer el resulta de les conducia. Lo importante e que tenía talvez cinco años, pro tar. de la cabeza y busques una sentimientos? El hecho esque do de la entrevista con doña Lu ra huir precipitadamente del ho tegia al otro, que podria tener hujer de aplomo, de experiencia pasó.
pe, y antes de entrar oyerona rror, del fuego de la muerte, de trea. Nadie los reclamaba, nadie el mundo, y que, por añadiduSentada a la puerta de su casa José Luis que cantaba con gracia: las indecibles mutilaciones, de to los conocia. Como habinn logra En aquellos momento, era a, no vaya desnuda, como se dice, casualidad como ella! estaba do aquello que ya no paracía posi do comprender, por sí solos, que do lo que ellos esperaban de la José Luis, que no tenía pelos de la otra, la mocita, la que no valia Una viela vale un duro ble sobre la tierra; pero que, sino también ellos debian subir en piedad humana. Prontamente onto se rascaba la cabeza y se más que dos cuartos, en opinión y una muchacha dos cuartos; embaigo, incubaba a un en cere aquel tren para Do morir? Sus tra les puso en el lecho, juntos, se en legraba que doña Lupe, cuya de los tios de José Luis. Era una yo, como soy pobrecito, bros humanos y que repentinamen jecitos estaban bien; llevaban bue tlende, y se durmieron seul dad era todo un enigma, no fue morenita pålida que parecia flore me voy a lo mais barato.
te se arrojaba sobre su país y 80 nas medias de lana. Se adivinabada, cogidos siempre de la mano y desnuda.
Al advertir la bre el nuestro, con vómito final de que tenian cer por la boca.
de padres modestos estrechandose el uno control Tú no eres ningún niño, José presencia de José Luis sonrió plá El tío se echo a reir y puso las barbaries primitivas.
pero cuidadosos; sin duda que tro, sumergidos ambos en la trace uls. doña Lupe te quiere, te cida, y la flor roja de sus labios otro ejemplo: la tía guspiró y com erar hijos de alguno de esos su qulla inconsciencia de los sueños dora; se embelesa mirándote. esparcio por toda la padeció a doña Lupe, que, espeVenían muchos niños cuyos pa blimes soldados belgas caidos he infatiles.
demás es una verdadera propor. cara.
rando la visita del galán, se habia dres se habían perdido en medio roicamente en el campo del ho.
ón, tiene su dinero bien guarda pasado la tarde anterior llena de de los incendios o de las batallas nor, quien habla debido tener ha0. como figura, no dirás: que José Luis. qué había de hacer? lazos y perifollos, como conejo en cia ellos en el momento de In En cierta ocasión, hace ya mu. lleva de calle a los hombres. Cómo no defenderse ante ella? rifa.
Llegaban, asimismo viejecitas, aho muerte u supremo pensamiento cho tiempo, en el mar de la Chu La mano de José Luis pasaba Era imposible, aun contando con ra ya solas en el mundo, que ha de ternura. No lloraban, tanto los na, durante la guerra, dos paja e la oreja a la coronilla.
Santa Rita. se detuvo. no de por y ALVAREZ QUINTERO, bían huido sin saber de fijo por agobiaban In y el sueño, ritos aturdidos, dos minúsculos pa Su tío, hombre dado a poner Jarltos, más pequeflos an que Jemplos le había repetido mil nuestros gorriones, habian llegado eces: no sé cómo, a bordo de nuestro. Convêncete, José Luis; entre acorazado y hasta el departamenoña Lupe y esa mosca de la cato de nuestro nimirante. Sin le Larga, que te ha sorbido el padle tratase de espantarlen, reyo.
eso y que no tiene más que e letearon durante todo el dia el uno lía y la noche, como tú, hay la al lado del otro, por ndose sobre nisma diferencia que hay de un las comisago sobre las plant duro a dos cuartos.
Casi nada. De un duro a dos cuartos!
Llegada la noche, les habla yo Tanto dijeron, que José Luis olvidado, cuando el almirante me Hizo llamar a su más bien por complacer a sus tíos departamento San José, junio 21 de 1924.
Era para mostrirmelon, enterneo que por propio convencimiento se Sr. Diroeter de LA TRIBUNA do, al ver que los dos pequenos puso un día de tiros largos y de San José Costa Rica, 22 de junio visitantes se habian ido a dormir leidió ir a saludar a doña Lupe.
Cludad de 1924.
Muy Sr. tlo: a su cámara, sosteniéndose en Queria verla de cerca; quería obervar si, en efecto, valía la pena Sr. Director de LA TRIBUNA Con el titulo El Sr. Poohet re patita sobre un delgado cordon Ciudad le liarse la manta a la cabeza y nynein la Presidencia de la Munl seda que pasaba por encima de a le venderle el cipalidad. trae su importante pe locho. Muy cerca el uno del otro.
alma al diablo. Muy apreciado Sr. y amigo: Quería también riódico, en la edición de hoy, una como montoncitos de plumas que cerciorarse de si Complázcome en participarle a relación de lo sucedido en la Mu se tocaban y caal se confundinn doña Lupe era mujer de el día 24 del mes en curso, será tanta en izada la bandera venezolana nicipalidad antenoche con motivo dormían sin el menor temor, co salero como pregonaban sus tíos, de dicha renuncia, y se me atribu mo muy seguros de nuestra pie ver sencillamente lo que se lla Jeste Consulado General, con motiyen frases que yo no pronuncie.
vo de cumplirse el 103 Aniversario dad. estos pobres willos belvaba una vieja manchosa. coDespués de la frases pronuncia gas, de la Batalla de Carabobo, glorio dormidos el uno al lado de 20 él barruntaba y temía.
sa función de armas que dirigió das por el señor Pochet la discu otro, me han hecho pensar en los En el primer caso pensó 61 personalmente EL LIBERTADOR, in de su renuncia presentada dos pajaritos perdidos en medio pecho al agua. Qué diantre! Así verbalmente implicaba simple del Mar de la China. La misma omo así no tenía oficio mi bene y cuyos resultados consolidaron y afianzaron para siempre la indemante discutir si se le daba un vo era la confianza, el inocente me icio ni maldita afición al trabajo Dendencia de Venezuela.
to de aplauso o de censura, y lue to el mismo; la diferencia tan só una peseta ni por donde vinieSoy del Sr. Director, muy atenmi opinión que no era del caso ha lo era que cuidados dulces e. El porvenir, a sus 30 años, no tamente y amigo, Cer ni lo uno ni lo otro.
aan Iban a velar sobre ellos a le ofrecía de color de rosa.
Soy del Sr. Director ou may 2Camino ya de la casa, de doña JUAN SANTAELLA tento y seguro servidor.
upe, decia para su capote, ani Cosul Gral. de los EE. UU. de Plerre LOTY.
ROBERTO SMYTH nándose al paso que iba a dar: Venezuela en Costa Rica.
YA LLEGO El 24 es el Aniversario de la Batalla de Carabobo EL FAMOSO Las palabras del Sr.
Smyth en la Municipalidad JABÓN UMBRELLA 16 PIZA HIJOS, Distribuidores Manchadita Erre que erre.
Manchadita vas de harina.
ya veo que es porque te gusta ir detris de los molineros.
Manchadita vas do cal.
lo entiendo: detnis de los albañiles te reo.
Manchadita de aserrin.
Ja veo que es porque te gusta ir detris de los carpinteros.
Manchadita estás de todos: y te gustan los pequeños. Guerra: al que en esa labor, torco, so emperre!
ya lo veo: te gustan de ojos azules ¿Qué le suceder te gustan los buenos mozos Que no recojat churro y te gustan de ojos negros. Arda la tierra! para rumlar el repelente porro! guerra a la rutina. Guerra. Guerra. Que el bárbaro carro Quiero ser Eizaguirre, se enfurrañe, arrambado en su cotorro!
EL SOMBRERO DE MODA Manchadita estás de todos.
Chaparro, Berto, Aguirre, Que al que rezonas cuando yo discurro, de los malos y los buenos.
Arrigorriaga, Serra, llegue aburrirlesa rebelde rorro. Senorite, ha llamado Banchadita de palabras Remo o Rómulo Murri, One un rayonue el cirro in rerdutera, y manchadita de besos. y salir de este horrible murriburri.
y arranque los riñones al esbirro!
y está en el descansillo Comprendo. Nuestra lengua es actuamente Que le den una zarra de la escalera.
un poco afeminada?
el gran guerrero Pirro. Es la que viene siempre. Horrendamente.
el arrogante cura Ca, no señora!
Manchadita, manchadita, Ridícula, sin garra, y el robusto Chunkurra. Bueno, dile que aguarie, ya veo no arriba a retorcerse rudamente. Veo que usted no ahorn que voy ahora gne eres buena, que eres dulce, No rompe, ni desgarra, antenas. Eu una cesta para que tu corazón es tierno ni ruge de repente. Me Irrita su pochorra!
true cardos, setas y que te ves manchadia ni Irradia irreverente. Quiero verlos que puedan por el barro!
colitiores, rimientos por eso.
ni ronca, ni desbarra.
Que nadie se horrorlee y los socorra y cebolletas.
a mí, manchadita y todo. Me está tomando usted para la farma?
Que les desgarte a guarro me pareces un lucero. Quiero hablar reclamente.
Las carnes! Que una zona La señora a la puerta Aunqne yerre, a ese yerro may cara o carro sale volando, yo me agarro y me aferro.
les raje la barrieat :ue uma barns y le dice a la joven Elmirlado discurre Jesuerda con rencor!
Dicen que el Sol tiene muchas que está esperando quien dira: Yo no las tengo!
como un perro y me aburre. Y, ad, waste. Trae usted alcachofas?
Puede, manchado de todo, Me da mahla to rain. Revients, perto, podrá nated al instante. Ay que bromista!
muchachita, estar tu cuerpo.
o te agarro y te encierto!
en vez de decir Arte. decir Harra!
Si yo soy la oficiala Pueno. Vamos. Me duele la cabeza Carneros esmirrlados, y estar más limnia tu alms de la modista zorros atiborrados, Tomsrenos poco de certeza que el mismo Sol de los cielos. Pues qué diablos es esto?
los rancios barbirablos retorcidos Creo que es lo mejor. No se ha fijado?
arrinconan los términos bandos Cervesa. Un cuerno! Birm, sf, sier Ni sombrero de moda VICENTE MEDINA cual repugnantes restos corrompidos.
LUIS FELA (tie temnoto antieme que te ha encerando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Manchadita está tu cara también de time y de hierro.
ya TO que te gustan los herreros.
Manchada vas de bres.
ya veo que es porque te susta te detrite de las marineros.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.