Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1924 Página 18 EDICION NACIONAL DE LA TRIBUNA FLORA NACIONAL Por Enrique Jiménez Núñez enrareno El reino vegetal tiene en la Na ejemplares botánicos conteniendo TOS Donde cae el último árbol Las leguminosas más comunes son turaleza una importancia de pri cerca de 5000 especies. En esta comienza el desierto y se hace im de los géneros trifolium y desmo.
mer orden. Las plantas son el ins obra colosal cooperaron, directa o (Discurso leído en el Liceo de Costa Rica posible la vida. Procuremos amar dium. En las partes altas de la trumento que Ella emplea para indirectamente con el Profesor y respetar los árboles. En Costa región media, en donde el suelo, acumular en la superficie de la Pittier, don Anastasio Alfaro y el día de la Fiesta de Flora, interesante Rica se destruyen anualmente por de origen volcánico es rico en Tierra, la energia, el calor, la luz don Juan Cooper, el Profesor Donel fuego grandes extensiones de potasa, ácido fosfórico y cal, se número de las fiestas centenarias celebray la vida del Sol nell Smith (1896. el Profesor bosques y se impide la repoblación han aclimatado admirablemente Todo movimiento, todo trabajo, don Pablo Biolley, y los naturalisde otras das por aquel Centro cultural)
natural. Los costarricenses somos las mejores grameas toda vida que se manifiesta en la tas don Alberto Brenes, don grandes incendiarios. Quemando partes, como los poas, los dactiTierra, es movimiento, trabajo, Adolfo Tonduz, don Carlos Werenuestros bosques quemamos la lums, los lolium, el holcus, etc. vida solar. Cuando corréis, andáis, klé, don Alfredo Brade y otros.
fertilidad, la riqueza y la vida de y las mejores leguminosas como trabajáls, el Sol se mueve en vo Después de la partida del Profe Las sabanas y prados naturales de montaña, las vaucherías, único Costa Rica. Nada tiene de extra. la maravillosa alfalfa y los tré.
sotros. Porque los alimentos que sor Pittier continuaron la explo y artificiales contienen, con poca género que se reproduce bajo las no que el procedimiento de la que boles.
08 prestan la energía necesaria ración botánica de Costa Rica los diferencia, las gramíneas de la condiciones ordinarias de cultivo ma se haya extendido. Ahora se En plantas oleaginosas, tinpara estos actos, son Sol conden naturalistas señores Alfaro, don zona intermedia. Entre los árbo en la meseta central. Son notables quema todo, nuestras casas y las tóreas, textiles, medicinales, es sado. Cuando la máquina de va Fidel Tristán, Mr. William Ma les de las montañas ralas que al por su exquisita fragancia las tri de los vecinos: las naciones de riqursima nuestra flora. Para ne por se mueve por la energia que xom (1906. Mr. Popenoe (1920) ternan con las sabanas de la ver copilias, los toritos o stanhopeas, obediencia y respeto a los mayo citar más que unas pocas recor.
libera la combustión del carbón, y don Otón Jiménez.
tiente del Pacifico se encuentra el y sobre todo, el maravilloso zires en edad, saber y gobierno, se damos el ricino, el coco, el cacao es el Sol quien la mueve, porque Debemos también un piadoso ojoche, de flores, frutas y hojas copetalum Wendlandi, de perfu quemaron; la cortesía, la discipli maní, el coquito, el corozo, el zael carbón es sol fósil. Si el traba recuerdo al señor Obispo Thiel comestibles para el ganado, y que me penetrante, incisivo, indefini na de uno mismo y muchas cosas pote, la linaza, que dan semillas jo asi producido es transformado por su trabajo de recolección de constituye una preciosa reserva ble y divino. Algunas de estas más también se quemaron, y el de las que se puede extraer acel.
en corriente eléctrica y se utiliza nombres indigenas de plantas y para la estación seca.
maravillas han deasparecido de humo y hasta el rescoldo se lo ha te; el algodón, la cabuya o fouren mover talleres o ferrocarriles, estudio de su significado, que fue Indiscutiblemente la principal nuestro suelo, como el admirable levado el viento. Hay que reac croya, las ortigas, el agave, la o iluminar ciudades, o calentar de mucha utilidad a los natura riqueza de la región del Guana onciduim Krameri o mariposa, ocionar poderosamente contra todo pla, el hitavo, la piñuela, el mo hogares, o en crear ondas que lle listas.
caste son sus maderas, muy par están en vísperas de desaparecer, esto, si no queremos que la fiebre zote de caballo, el muñeco, el juvan el pensamiento a través del si el estudio sistemático de la ticularmente el cedro amargo (Ce como la guaria blanca, la de Tu de incendio destruya y consuma có, la piña, el plátano textil de la espacio, es el Sol quien mueve, flora de Costa Rica es una obre drela Glaziovii. La multiplica rrialba y las tricodilias, a causa nuestra Patria! Hay que aplicar peninsula de Nicoya, eto, dan ilumina, calienta o transporta. ya muy completa, queda por ha ción natural de esta preciosa es de la torpe rapacidad de los ven a los incendiarios de montañas y bras estimadas para tejidos, cuerLas plantas son aire condensa cer todo lo referente a la biolo pecie es maravillosa. Al pie de dedores de orquídeas y de la total casas las leyes que promulgaron das y sacos. De reciente intro.
do por la energía del Sol, que sir gía; estudio de las adaptaciones cada árbol de cedro se encuentra indiferencia de los poderes públi sabiamente nuestros mayores. Hay ducción es el musa textiles o abayen para beneficio del hombre, al medio ambiente de las varia siempre una verdadera alfombra cos que no se han preocupado ja que oponer a los otros incendia. ca de Manila que bien podria ser que también es un espíritu vesti ciones, de la polinización, de las de plantas pequeñas, de las que más por la conservación de estos rios la valla infranqueable de una fuente de riqueza enorme do de aire y de rayos de Sol. condiciones especiales que afectan se desarrollan y crecen sólo las tesoros de nuestra flora.
vuestros entusiasmos juveniles, para Costa Rica. El añll, el saca.
Por este motivo la condensa el desarrollo de plantas terrestres mejor dotadas y más vigorosas en Región Andina o superior. de vuestro optimismo, de vuestra tinta (Jacobinia tinctoria. la yución del Sol en las plantas es el y acuáticas, de las sustancias pro virtud de la Ley de la Selección Situada desde 2600 hasta las fe inquebrantable en la potencia quilla (curcuma longa. el nacas fenomeno más grande y portento tectoras, medios de defensa con Natural. Toda esta riqueza es cimas. La temperatura media es del trabajo, de vuestra decisión de col. Cesalpinia sp. dan tintes so de la Naturaleza. Este fenó tra agentes externos, etc. etc. En destruida por el fuego! Si la bár de 15 a grados. En esta región desenvolver en vosotros todo lo susceptibles de utilización Indus.
meno se llama foto sintesis. este orden de ideas los únicos bara costumbre de quemar se su van desapareciendo paulatinamen noble, grande y puro que lleváis trial.
Por este motivo tambien debe trabajos que se han hecho se de primiera, tendría Costa Rica en te las encinas, los laureles, los en vuestros corazones, jóvenes y interesarnos en grado sumo el co ben al Profesor Tristán.
las maderas de la vertiente del podocarpos, y son repuestos por niñas que sois la esperanza de La lista de plantas medicinales nocimiento del modo cómo este Las plantas fanerógamas de Pacifico una incalculable e inago mirtáceas, ericáceas, y otros gru nuestra Patria!
de nuestra flora sería intermina maravilloso fenómeno ha obrado Costa Rica están representadas en table fuente de riqueza.
pos de plantas que se adaptan a ble. Muchas están por estudiarse.
para producir las plantas que cu 175 familias de las 300 en que 20. La región montañosa o la vida en un aire frío y Especies alimentacias.
bren nuestro territorio, o sea la Engler y Pranti han clasificado intemediaria es la comprendida cido. En esta región y mantenién Como son conocidas de todos, me Algunas, como el Cedrón y la cabalonga, de propiedades febrifu.
fora de Costa Rica.
las del mundo entero.
entre 1000 y 26000 metros. Le dose a una altura limitare a una simple enumerauniforme gas, el alcotán, recomendado con La flora de Costa Rica es la me Como en todas partes, están temperatura media es de 21 a 14 ofrece la flora gran diversidad de ción. El maíz, planta casi cosmo tra la diabetes, la spigelia splen jor conocida de la América Espa agrupadas diversamente, según grados.
plantas.
polita, de altísimo rendimiento, dens o cresta de gallo, está sienfiola. Puede asegurarse también las diversas situaciones del país y Esta es la región de los gran Desde el punto de vista de la Tiene gran adaptación al mejora do objeto de estudios por parte que, proporcionalmente a nuestra según la especial adaptación de des árboles y de las lianas de vis utilidad que prestan las plantas miento por selección artificial de nuestros jóvenes farmacéuti.
extensión territorial, es la más las plantas.
La vegetación de la toso follaje. La vegetación selvá de nuestra flora, podemos hacer Forma la base del alimento de COS.
rica conocida. Esto es debido a la vertiente húmeda y lluviosa del tica presenta caracteres de tran la clasificación siguiente: nuestro pueblo. El trigo se proPor la exposición incompletisivariadísima topografia del país, Atlántico, en donde el suelo es de sición insensibles entre las floras maravillosamente. Su Especies forestales. Com duce ex ma que os he hecho, comprende que comprende valles, mesetas, enorme fertilidad difere de la de tierras calientes y frías. Entre prende los árboles productores de tensión en Costa Rica es una sim.
réis la extraordinaria riqueza de peñascos, gargantas, cimas escar vertiente del Pacffico, de suelo las maderas útiles que se encuen madera, de gomas resinas, sustan ple cuestión de mecánica agriconuestra flora. Es Costa Rica despadas y dilatadas llanuras, y a la más seco, arcilloso y pobre. Mien tran en esta región deben citarse cias medicinales, tintóreas, etc. la. Cuando se importen máquinas de este punto de vista un pas gran variedad de climas que estas tras allá domina la selva obscura el copaichí, los quizarrás, los iras, entre las maderas, que se cuentan de arar, sembrar, escardar, cose circunstacias producen. Costa Ri y majestuosa, en la otra dominan los robles y encinos. Entre tai privilegiado, que con razón las por centenares, las más estimadas char y trillar el trigo, no se im los españoles cuando arribaron a ca se extiende desde el nivel del las sabanas y páramos, en la forexóticas mar hasta cerca de 3900 metros mación de las cuales el hombre más importante es el cafeto, y en ce, el pochote, el caoba, los iras dos Unidos, como no se importa este un pedacillo desplendido del aclimatadas la son el cedro amargo, el cedro dul portará más harina de los Esta nuestras playas creyeron que era de altura y tiene las temperatu ha intervenido muy directamente tre las que se cultivan como ali y quizarrás, el maria, el laurel, el acualmente más heno.
El arroz. Paraiso terrenal.
Razón de más que se observan desde el por medio del fuego, destructor mento están ei maíz, los frijoles guanacaste, el cenizaro, el ronrón, cereal de alto valor nutritivo, con ecuader hasta el grado 35 de la de humus, de humedad, de nitroCentenario de titud y las papas, las cucurbitáceas, la empleados en la construcción o en tal de que no sea ni muy blanco para amarla y para hacer en este nuestra Indepen.
También influyen en la geno y de riqueza.
Costa Rica tiene yuca y el camote, el plátano y las la ebanisterſã; el guachipelin, la ni muy pulido.
dencia un voto de consagrarnos a gran riqueza y en la variedad de la flora, la variedad de condicio. por causa de la elevación sobre el En esta región es en donde mejor bracho, que dan En cuanto a la diversificación legumbres importadas del Norte. madera negra, el brasil, el que zonas ideales para su cultivo; lo su engrandecimiento con todo el maderas inco que falta son máquinas. Las pa poder de nuestro espíritu.
nes meteorológicas y las peculia nivel del mar y la temperatura, el Existen silvestres en nues se producen las frutas importadas, rruptibles para horcones y bases pas.
variadas condiciones del profesor Pittier ha hecho las tres como naranjas, duraznos, meloco para edificios; el cocobola, el gua tros montes Restame hablar de las flores, res y Las cultivadas dan nativas unas, importadas otras, y suelo.
divisiones siguientes: Hasta la fecha se conocen y se tones, ciruelas, manzanas mem yacán, el danto, en un alimento de primer orden y en que son sala de la flora de Cos empleadas han descrito más de 5000 especies Región baja o tropical. brillos, etc. lo mismo que mu carroceria, para mangos de herra gran abundancia. Debieran consuRica. Pero aquí mi pluma se re.
frutas mirse en mayor escala. El pláta siste a clasificarlas por familias o Comprendida entre el nivel del chas de las mejores del mientas y otras industrias.
de planta fanerógamas, pero el igualdad de Entre las maderas debe citarse no. Ninguna planta, número verdadero es ciertamente mar y 1000 metros. La tempera pais, como las anonas, piñas, guaPor nombres, y todas, todas ellas tura media está comprendida en yabas, aguacates, yases, etc.
cantidad de En la balsa (ochroma lagopus. de superficie, da más mucho mayor Se conocen, adellegan a mis manos, a mi mente; más, unas 400 especies de hele tre 28 y 21 grados. Región de las esta región es en donde con más madera livianisima que va tenien alimento. Ricos y nutritivos, sor con ellas quiero formar un rami.
el pan de los pobres. Los chayo uete delicado y fragante y ofrechos y unas 300 de musgos y he palmeras, del cacao, del hule, de esplendor se muestran las orquí do una gran demanda para cier tos empleos en la marinería.
tes, zapallos, tacacos, yucas, páticas. De la multitud de hongos muchos de los árboles que pro deas, esas graciosas flores de macerlo a esas otras flores del jar color y perfume muy poco se conoce. Todo consi porcionan las maderas más esti ravillosa forma, Como plantas industriales de los motes, fiames, verdaderos dones din de Dios que se llaman las muderado, dice el profesor Pittier, madas como el cedro amargo, el y en donde mejor se producen las bosques hay que citar los casti de la Naturaleza. Las legumbre jeres, aqui tan dignamente repre.
en su obra, Ensayo sobre las cedro dulce, el caoba, el palo de flores cultivadas.
En Costa Rica llas, productores de hule; los yo importadas y naturalizadas en sentadas. En mi sentir, el mejor plantas usuales de Costa Rica. mora Esta zona es, además ri se conocen hasta hoy 268 especies ses o saplums, algunos de los cua país no se cultivan como se de presente que puede ofrecerse a quisima en toda clase de plantas de orquídeas. Las más notables les dan un hule blanco; las qui bjera. Las frutas de todas las zo una mujer es un ramillete de flo.
de la cual he extraido la mayor comestibles, cereales, legumino por forma y color son las gua nas, los ficus, y mil más que seria Das, las contiene, con pocas ex.
parte de estos apuntes, no hay res Ambas, al ostentar su belleza, en la América Latina pais que ha sas, plantas forrajeras, textiles, rias o catleyas, y entre estas las difícil enumerar.
cepciones, la flora de Costa Rica.
lucen sus propias salas y vierten medicinales, propias de la zona y más estimadas por su extraordiya sido explorado tan a fondo, y Nuestros pl bosques representan Los condimentos, mostaza.
a torrentes su incomparable frade para Costa Rica una enorme ri miento, tomillo, orégano, peres el herbario de Costa Rica es hoy de la zona intermediaria y que se Daria belleza son la Guarja gancia. La diferencia es que unas todavía la colección más rica de funde insensiblemente con ella en Turrialba o Catleya Dowiana y la queza que debe ser explotada y se encuentran en abundancia en son inconscientes de su belleza, y su clase desde el Rio Grande del su nivel superior. En ella, al lado bellísima guaria común o Catleya conservada racionalmente.
Ellos este rinconcito privilegiado de las otras, que también debieran Norte hasta el estrecho de Magade los cocos, los marañones y los Skinneri, planta xerófila que posee desempeñan, además, mútiples planeta.
serlo, lo saben!
mangos, la casia fistula y el ta la particularidad de vegetar, cre funciones útiles, de moderadores Hanes ES Plantas forrajerns. Quién ignora que al ofrendar Consagremos un pensamiento de marindo, se encuentran el maiz, cer y abrir sus flores en los luga del clima, reguladores de la llu tán representadas en Costa Rica un puño de flores, va en ellas un gratitud y de respeto a todos los los frijoles, el arroz, la yuca, la res más áridos, sin más agua que via, de conservadores y restaura por unas 250 especies de grami manojo de rayos de Sol; de ese caña de azúcar, el algodón, los la humedad del ambiente. Nota dores de la fertilidad del suelo. neas y considerable número de le Sol que es vida, Sabiduria, Espr.
naturalistas que han contribuido melones y para el estudio y el conocimiento las sandias, el caca bles también por la belleza de su Ellos evitan la erosión, evitan las guminosas y plantas de otras fa ritu y Amor? Las rosas son rayos huete, las naranjas, y en ciertas forma y color son los oncidium, crecientes e inundaciones destru milias. Las más importantes gra de nuestra flora.
del Sol naciente, de auroras; las regiones como en la colonia de los odontoglosum, los epidendrum, toras de puentes y de otras obras míneas pertenecen a los género margaritas de pétalos de inmacuEl estudio sistemático de la floTilarán, las hortalizas propias de los lelia, los licaste, de flores de de arte, y conservan su caudal y paspalum, chaetum, ra de Costa Rica se inició en sporolobus lada blancura y corazón de oro, la región intermedia.
1846 por el naturalista danes Anporcelana, los sobralia o azucenas su pureza a las fuentes y a los panicum, bromus, axonopus, etc.
son rayos del Sol de medio día; drés Sandoe Oersted, a quien apolas aterciopeladas orquídeas de yaron muy eficazmente los patriformas ideales, de mágicos colo.
cios don Francisco Ma. Oreamuno res y de misteriosa fragancia, son y don Francisco Gutierrez. Contirayos de un sol que muere. nuaron la obra el polaco WarceAmigas gentiles: wicz (1848. el Dr. Carlos Hoff Variedad en joyería fina Gran surtido de artículos Recibid, con motivo del primer man (1855 el jardinero alemán aniversario de nuestra IndepenHermann Wendland (1856 el dencia, este ramillete de rosas, de jardinero Julián Carmiol (muerto TIENDA DE NOVEDADES para señora y caballero margaritas y de orquídeas, emble.
en 1885. Endres (1877. Leh Artículos ma de vuestro encanto y de vuesmann, el Dr. Otto Kuntze, el Dr.
Precios los más reducidos tras virtudes; os lo ofrece el vie Helmut Polakowsky (1875. el jo ciprés del jardin, de corteza botánico inglés Hemsley, y Ultimas Novedades gris y áspera, que si tiene sus sobre todo el Profesor Enrique Avenida Central. San José Costa Rica, raices hundidas dentro del polvo Plttier, quien de 1887 a 1903 hizo de la tierra, su mirada alempre una exploración en todas las reApartado 826. Teléfono 951 busca un ideal el azul del siones del país, recogió 16000 Cielo. Este documento es propiedad de la Bibliotece Cultura y Juventud, Costa Rica.
ras ca La Dama Elegante para regalo VENANCIO MARTINEZ en plaza en
Este documento no posee notas.