Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Noviembre de 1924 LA TRIBUNA Página Detalles de la muerte de Estrada Cabrera Su familia no aceptó honores oficiales y el entierro se hizo por contribución de amigos De la juventua espero que me atravesar una larga galería y dos en consecuencia 67 años de edad, había noticia de que se hubiesen a la que tomara el cortejo. a (De El Impacial. Guatemala. com, dijimos antes. La muchedum bre era imponente y crecit por la EL EX PRESIDENTE ESTRADA circunstancia de ser hoy miércoles, CABRERA EN AGONIA día en que numerosas personas ha cen el trayecto de la decima calle El Licenciado don Manuel DSpara visitar al Señor de las Mise.
trada Cabrera, ex presidente de la ricordias, en la capilla del Hospi: tepública de Guatemaln, desde hatal, y se encontraban con una es.
ce diez días entró en agon a.
tación que llamaba poderosamente Desde un principio 50 advirti la atención la gravedad, la inminente desapaA las once menos veinticinco lle Tición del discutido ex mandatario. CUALES FUERON SUS ULTIMAS la presidencia del país a la muerte gabn un carro fúnebre de segunda trascendiendo a los periódicos 1a PALABRA.
trágica de Reina Barrios y cayendo clase y muchos carrunjes del esta noticia del penoso estado en que con el golpe popular de abril de blo Alvarez y carros automoviles.
se hallaba llevando hasta la exaLa noticia del fallecimiento se 1920. las once menos quince salió el geración la ponderución de su iniextendió con rapidez insólita por cortejo fúnebre hacia seria, que infundía una sensación la ciudad, y entre los numerosos tro carros.
la estación to desfigurado, CONDUCCION DEL CADAVER flaco, barbado.
el foretro LA polifacética en el ánimo del públlIng cinco de la mañana fué rasura FAMILIA HONONRES central de ferrocarriles, comentarios saltaba co, acostumbrado a tener la curiosidad en en el carro y numerosos acompañan el AS. do por Su barbero, MILITARES Guillermo nombre de Estrada Cabrera, de conocer las últimas palabras de EL LECHO MORTUORIO las tes a pie; en los carruajes, fami.
Para la conducción del cadáver, liares de don Manuel.
PECTO DEL EX. PRESIDENTE Morales. Estaba presente en la ca más diversas manifestaciones, pero suelen pasar a la historia.
Estrada Cabrera, esas palabras que MUERTO sa, además de las personas anterior como dijimos ya, se arregló tren no la de la intima miseria.
En la cuarta avenida y décima como es natural, la fantasia mente mencionadas, el practicante expreso yendo únicamente algunos calle, por disposición cuya proce frases probables que ha bordado El lecho del sefior Estrada Ca. de medicina Rubén Rodriguez. hijos del ex Presidente en el carro, dencia se ignora, todos los rehfeu DOLENCIA DEL CUERPO DOlos, brera estaba colocado en la habita EI ha puesto como definitivas en Lic. Estrada Cabrera Taco acompañandolo.
LENCIA DEL ALL los que llegaran para levar gente labios del muerto. Siguien dice que ción mas apartada y oculta de la en la ciudad de Quezaltenango, el Hasta las horas en que escribi. la estación se retiraron, mar.
casa, necesitandosa para llegar a el 21 de noviembre de 1857, contando mos estos apuntes fueron: de crónica, no chard, por otra caile, diferente de El ex presidente padecía en et perlodo de su gravedad varits do hará justicia y asi otras más, pe habitaciones más. En esa habita a la hora de su muerte.
cordado honone inllitares al ex.
lencias, siendo las culminantes una las once menos cinco a llegó Sus padres fueron don Pedro Es Presidente, circulando diversas per.
crisis de su vieia enfermedad, la To se da mayor credulidad a las sición no había sino su lecho, y uno a la estación, donde el tren nume guientes: diabetes, y del corazón. Un grande amor por, o dos muebles Las otras habita trada Monzón y doña Joaquina Ca siones sobre el caso. Se decía que ro 17, preparado al efecto espera.
estaban completamente va brera. Estudió la carrera de leyes, se le tributarian en Quezaltenango. ba, partiendo Muchas veces, en otras oculso Guatemala. y la petición de que ciones a las once y cinco cras, menos una, en la que había y se graduó de abogado en tempra (A don Manuel quedaba como úni. por un lfgero retraso.
nes, su salud llegara a tal ext? emo le rodearan sus hijos.
de gravedad, que se daba por Irre.
Antes, de hacía unos dias, ha. un viejísimo Pupitre.
na juventud.
co título el de benemérito de la pa En la estación esperaban más de aspecto de Estrada Cabrera Desempeñó en el gobierno del tria, conferido por la Asamblea Na doscientas personas que se agrega.
cuperable, pero la nimensa energia bía logrado que se le librara de la de su cuerpo y de su espritu in centinela, y habi, sido atendido, fallecido era impresionante: un tan pais importantes cargos, llegando a cional. ron a las de da fúnebre comitiva, negable y reconocida le retorna retirandose la tropa que lo custoLa familia informó uno de pasando así de trescientas el núme ban a la vida con nuevas ansias. diaba, menos dos oficiales de in nuestros enviados que todos los ro. Todo en medio del silencio mis alguna esperipza en ella finca fantera que permanecieron hasta gastog ocasionados por la muerte absoluto. Muchos de los acompañan han en esta vez sus amigos y aun la noche en su casa, ABON del señor Estrada Cabrera serían tes llevaban traje claro de trabajo.
los indiferentes e incródulos.
costeados por ella, To aceptando El tren llevó un carro mís, pa Parecia que no fuera posible SE DA CUENTA AL GOBIERNO nada del Estado (si lo acordaba. Ta las ofrendas florales y dos Para que la muerte se llevara a ese hom ni de personas particulares amigas pasajeros (familiares y amigos del bre que era una parte de nuestra DE LA NOTICIA OTROS TRA de don Manuel o de la familia.
señor Estrada Cabrera. historia, monumentc viviente 51 BAJOS Los visitantes han acudido a la El Ministro de l: Guerra, Geneque todos podiamos referirnos en casa mortuoria en cantidad inespe. ral Fuentes, estuvo anoche visitan Telación con los más varios aspecTada. La curiosidad desfiba por la do al señor Estrada Cabrera; Para que la noticia llegara a of.
el tos de la vida nacional decima calle en requisa de notl. Ministro de Gobernación, Lic. Ca. si la crisis de las enfermedades del Gobierno de la República, cias, queriendo cerciorarse de la ver brera, estuvo presente al partir el des del cuerpo fue en esa ocasión uno de los familiares pasó a comu.
dad del suceso. Las ofrendas flora tren, que conducía el cadaver del culminante, el nicarla al Ministerio de la Guerra, viejo mandatario, les llegan en número abrumador. expresidente. No asistieron tropas, romo Pedro de Alvarado, su antes de donde a los pocos minutos lle.
Todas las clases sociales se congre. no se le hicieron ningunos honores.
pasado, debe haber sufrido caeles gó el Coronel Alfredo Girón.
dolencias del alma que el periodista Más tarde han estado el señor Mi gan en la casa del fallecido gober.
Entre las divisas de las innume nonte guatemalteco.
no intenta señalar en esta hora sa nistro de Gobernación y Justicia, y rables ofrendas florales, figuraban prema en que transpone los um otros innumerables La trascendencia del hecho deja los nombres de personas de dir.
y distinguidos El nombre brales de la otra vida Estrada ca. fruncionarios del Gobierno.
LEVER abierta la puerta a nuevas informa sas categorias sociales, y de mu.
brera. No apunta si la induda. Se dio aviso tambien al señor Jo en Jabón es ciones y comentarios que seguire chos funcionarios del Gobierno Garantia de ble existencia de esas dolencias se Maria Bethancourt, para que to Pureza y mog recogiendo tual más crueles que las del cuerpo, de mara las medidas del cadáver pa.
Excelencia La tumba que hoy se abrió deyo En la concurrencia que visitó la una más angustiosa y patética exal ra el féretro, color claro, madera ra todo un fuctuante pasado da casa y formó cortejo hasta la esta tación de cedro. El señor Bethancourt lle nuestra historia contemporanea. La ción, predominaba el elemento fe.
XS 86 gó a la casa a las cinco y cuaren.
pluma tiene mucho trabajo de aná merino por gran mayoría LAS MANIFESTACIONES RELI ta y cinco.
lisis ante esta llegada de la Muer Se nos informa que entre parti KIOSAS DIT. EX GOBERNAN La familia gestiono la consecu.
te.
culares, amigos del señor Estrada ción de un tren expreso para con.
Cabrera, se hizo una colecta para ducir el cadáver, embalsamado pro OTRAS INFORMACIONES Esus dolencias, esos gatos sut agar los gastos de enterramien del visionalmente a Quezaltenango, pro to. El Gobierno ofreció que por su alma del ex diete dor tuvieron des curando que sea enterrado esta mis LEVER BROTHERS LTD, Sin que circularan participacio. cuenta fuera embalsamado el cada de antaño una minifestación aguPORT SUNLIGHT, INGLATERRA ma noche, a la hora en que llegue Des del fallecimiento del señor Es ver, pero la familia no aceptó ega da en las exaltaciones religiosas trada Cabrera, la noticia la comitiva a la tierra de don Ma porque se dice atravesaba, corrió oferta, según se nos dice.
recorcome un relampago por la ciudad, Haya un poco de paz en la tum.
dándose como por tiempos acudía Duel. El tren solamente lleva cua.
a la religión católlca con fervores ba del extinto.
de catecumeno y cómo. y tanto se comento. llevó a su residencia de La Palma a fatídicos bajos im bufdos de la ciencia macabra de las supersticiones abor genes en los alas extraordinarios cn 00000000000000 0000000000 el S0080000000 DO que pueblo recuperaba su soberan a Vendida SUNLIGHT Sol y El Sunlight hallăn amigos en todos partes SUNI bon TU 100g MUNDO SUNLIGHT JABON Anúnciese en este Diario FALLECE Obsequio a nuestros clientes ESTA MANANA EN SU TESIDENCIA OBLIGADI POR CADA COLON QUE NOS COMPRE AL CONTADO LE DAREUN TIQUETE PARA PARTICIPAR EN LA RIFA DE NAVIDAD RU BER OID Marca do Fabrica PREMIOS 10. 500. 00 en efectivo.
40 abrigo capa de seda para señora.
20 máquina de coser nue50 caballo grande de juta guete con balancín y rueda.
30 vestido casimir, sobre 60 frazada de pelo de camedida, para hombre.
mello legítimo. las cuatro y minutos de la ma drugada de hoy exhaló el último suspiro el doctor Estrada Cabrera, en la casa número 15 de la doci nia calle poniente, donde era custo diado desde que salió de la sagu da giccion El señor Estrada Cabrera mu! con el juicio claro, despejado, dis.
taldo sus últimas disposiciones, u.
na de las cuales es que se le entie Tre en Queraltenango, en el mauso o de su familia, donde descansan os restos de la Sefior dofin Joaqul na Cabrera de Estrada.
Rodeaban el lecho mortuorlo los familiares de Estrada Cabro quienes habían Volado anoche il moribundo St podía ver alla Jonquin, Manuel Joaquina, Zollo, y otros hijos del señor strada ca brera, Elvira Estrada Monzón e hi Ja, y Juan Anleu, y de extraños, únicamenta un amigo de la famiin.
En cuanto murió Estrada Cabre.
ta, la familia se entregó, en medio de su natural dolor, a ordenar las habitaciones de la casa y el lecho del extinto, y a ultimar los queha ceres de ocasión semelnnte, LA RIFA SE VERIFICARA EL DIA 25 DE DICIEMBRE LAS 10 HORAS ROBERT HERMANOS El Techado Para Su Casa Las tejas RU BER OID en tiras tienen una con sistencia a toda prueba.
Son económicas, su colo.
cación es sencilla y se espacien automáticamente.
Cadatira tiene cuatro tejas.
Una de sus ventajas es que conservan muy frescos los cuartos de la casa.
MONTDALEGGRE BONILLA poseOTO0000000000GCOBOBODOCO D00000300CRSDC0008 0000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
THE RUBEROID COMPANY NEW YORK,
Este documento no posee notas.