Guardar

Página 10 LA TRIBUNA Domingo de Noviembre de 192 Winarton purpose was Bahan predno FIESTAS CENTENARIAS papa ESCASU BAGACES BARBA 1824. 1924 EL TRAPICHD El Cabildo de León dió permiso para edificar una ermita en Bagaces y Las Cañas, desde el río Salto hasta Chomes 297 habitantes y entre estos ocho familias españolas. No lograron los habitantes de Bagaces que la parroquia se trasladara a su pueblo.
Mi canción para las pailas hirvientes de los trapiches y las zumbonas abejas de oro y de miel, que revuelan sobre los espinazos de los bueyes cansados; mi canción para los tsoveros de las guitarras, que duermen sobre las felpas de las estopas blancas como la leche o como la nieve; mi canción para los hornos voraces, para las pardas espumas y los convexos espejos de sus burbujas; para el traqueo de las coyundas y de los yugos, para la monotonía de la cercana quebrada; para los tallos corintos y amarillos de los canales; para los atados, para los boyeros y para las carretas del pueblo. Mi canción, mi armoniosa canción para los antiguos y los modernos trapiches, con sus pailas y sus abejas y las complicidades de sus montones de estopā, blanca como la leche o como la nieve. Mi canción, Escasú, para tus dulces guitarras nocturnas, que pueblan de melancolía los silencios de los cañales y de tus callejuelas de piedra.
MOTIVOS PITAHAYAS Desde 1714 tuvo Bagaces por tiempos una coajutoría. El primero fue el presbítero José de Zamora. En 1714 era coadjutor por algunos años el presbítero Hermenegildo de Alvarado, más tarde uno de los primeros curas de San José.
Con respecto a la situación del pueblo de Bagaces haoy diferentes opiniones. Según algunos, en 1751 estaba situado entre el río Corobicí y Tenorio. Según otros, estaba situado a orillas del río llamado de la Villavieja, también rio Aguacaliente, cerca del camino que va de Bagaces a las Cañas. De este punto fue trasladada en 1790 o 1791 por el cura Nicolás Carrillo. El territorio de Bagaces y Las Cañas quedó abandonado por los indios bagacis, corevicis, etc. de 1570.
El señor Obispo Morel que estuvo de visita en 1571 en esa región, después de hablar de Las Cañas, dice referente a Bagaces: Otros vecinos se han situado cinco leguas más hacia el Ocaso, en el paraje llamado Bagaces, bajo la protección y titulo de la Concepción. Fabricaron casas de paja, sin orden y una ermita de la misma especie. Cuando pasé por allí se hallaba con tantos el techo y los vientos soplaban con tal furia que era imposible mantenerse dentro. Por este motivo no prediqué, ni confirmé, ni dije misa en ella. Las dos últimas funciones se practicaron en la casilla que me tenían prevenida y los confirmados llegaron a 127, pero la primera se omtió por falta de comodidad. Quedaron entendiendo en construir otra de teja y según he oído consiguieron ya su construcción.
La tarde color de pitahaya. Las piedras musgosas y enormes de los cafetalles semejan antiguos gendarmes de las soledades. Las cercas de piedra florecen en guarias. Las tapias, dobladas al peso de las pitahayas. Un mozo que cruza despacio la calle tocando dulzaina. Muy lejos, la curva del valle, cubierta de ricos cultivos y de caseríos, color de pitahayas. La primera mención que se hace de Barba en la historia de Costa Rica, aparece en la distribución de tierras y pueblos hecha por Perafán de Rivera el 12 de enero de 1569 en la cual se adjudican 500 indios al conquistador Juan de Romo.
En la región de Barba vivían los indios catapas tices y paticas. En la relación hecha en 1566 por Juan Dávial están ya los indios tices. Según el señor Obispo Thiel la formación del pueblo de Barba fue obra de los doctrineros y de los jueces congregadores de indios. Las doctrinas de este pueblo fueron fundadas por los padres franciscanos por los años de 1570 a 1575.
En el censo de Artieda fechado en Esparza en 1583, aparece Barba con quinientos indios y un doctrinero. En 1599 aparece nombrado Francisco de Ochoa y Romano, juez en comisión de los pueblos de Yususte y Barba, para que congregara los indios de esta región. principios del siglo XVII, figuran como congregador Francisco García Ramo Coraje. De la información seguida en Cartago por el capitán Francisco de Ocampo y Golfín, acerca de sus servicios y méritos, consta que en 1604 no había corregidor en Barba. En 1610 a petición del Oidor Sánchez Araque se suspendieron los jueces congregadores. Los pueblos de Cot, Quircot y Tobosi, fueron separados de Barba y agregados al Convento de San Francisco, bajo un doctrinero especial.
En 1679 había en Barba 56 casas de indios.
En 1713 se contaban 58 casas con 205 habitantes.
En 1719 había 108 familias; en 1742 había 43 casas. El señor Thiel calcula que en 1720 había 705 habitantes, de los cuales 220 eran indios y en 1741 calcula 541 habitantes, entre ellos 258 indios.
El señor Obispo Morel hace la siguiente des.
cripción de Barba en 1751: Elpueblo de Barba dista de Cubujuqui un cuarto de legua hacia el mismo rumbo; San Bartolomé es su patrón. El terreno en que se halla es montacoso; tiene iglesia muy capaz, con su coro alto, de cerca de tapias, a modo de convento y todas las fábricas son de adobes y teja. El doctrinero es un franciscano, y su renta, fuera del sínodo ordinario, 252 pesos, reales de las misas y funciones de las cofradías y del pueblo; el servicio personal de los indios y la ración que le contribuyen; 43 casas de los naturales y 10 de los ladinos, unas y otras de paja, cuatro calles mal formadas de Oriente a Poniente y las mismas de Norte a Sur. Hay un alcalde, un alguacil mayor, dos regidores y fiscal; sargento mayor y una compañía de a pie con 19 soldados y sus oficiales, 55 familias y 186 personas.
No obstante la formación de Cubujequi muchos ladinos, especialmente los que vivían en la actual parroquia de Santa Bárbara y en las Ciruelas, preferían irse a Barba para el cumplimiento de sus deberes religiosos. Posteriormente, acentuándose más el espíritu parroquial en los ladinos de Cubijiqui, dejaron de concurrir a Barba cuya población en apariencia disminuye.
Se ignora el nombre del primer franciscano que fundara Barba; en 1643 era doctrinero Fray Juan Andrés Cantos.
JUEGOS DE POLVORA en La plaza está llena de gente. Viene el toro guaco con sus bombetas y sus llamaradas y sus cachi flines, por entre la gente, que corre a lo largo de la plazoleta. Suenan los roncos clarines de la filarmonía, mientras que rompen sus flores de luces los cohetes, entre el bullicio de la chiquillería.
Se arma un bochinche en la esquina y suenan los pitos de la policía. Trompadas y vociferaciones entre la gama de las iluminaciones. arde el castillo su policromía, haciendo contraste con las linternas de la policía!
ESTROFAS DE AMOR Noche de luna. la orilla del puente una mata de tuna. bajo el arco ruinoso del puente, susurrando estrofas de amor la corriente. Dos campesinos pasan alegres el puente, mientras la luna desfleca sus velos de luz entre los pedregales de la carretera, perezosamente. Bajo el arco ruinoso del puente, susurrando estrofas de amor la corriente!
wananchi ర క న డ CAMPANAS Campanas, campanas de mi aldea. Qué triste el cuerdo de sus tañidos! Tin, ton, tan. tin, ton, campanas dulces de mi corazón. Campanas, campanas empolvadas de mi aldea!
Tin, ton, tannn. VINCENZI Monda fortant roles boreeso. QO0OOOCODO9009 coco00808804 DETALLE ESCOLAR SO0098890060089903609000seoses00000000 USE Jabón Umbrella EN SU CASA Magnífico para lavar y para el baño Completamente puro deja ese olor a ropa limpia Café y Cacao molidos DE 1924 Productos para De acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Educación Común, los vecinos que no estén conformes con la cuota que se les ha asignado, podrán formular su reclamo indicando la suma que crea debe exigirseles, por escrito, en papel común y dentro de quince días a contar de hoy.
familias Absoluta pureza 0900009ceegogg DORADO En la Secretaría de la Junta, Edificio Me lico, de las a las 10 y media y de las 13 a las 16, todos los días hábiles, se recibirán tales reclamos.
De venta en todas partes De venta en todas partes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio actura y Juventud, Costa Rica. JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE. 200. 000. 000

    Notas

    Este documento no posee notas.