p. 1

Guardar

Esta Edición Consta de 20 Páginas Divididas en Secciones y Vale Sólo 15 Cts LA TRIBUNA JOSE MARIA PINAUD OTILIO ULATS LA TRIBUNA SECCION CARLOS JIMENEZ, Administrador.
DIARIO DE LA MANANA Año VII San José de Costa Rica, Domingo 28 de Noviembre de 1926 No. 1958 La Revolución Del Brasil Fué Sofocada Los Obreros De Europa Apoyan a México LA CAMPANA PRESIDENOIAL EN EL URUGUAY FESTEJOS EN BRUSELAS MONTEVIDEO, 27. Todo el pals se prepara con entusiasmo pa ra la lucha que por la renovación del Poder Presidencial y del Consejo de Gobierno se iniciari madana.
BRUSELAS 27. La flesta tronat ha siuo celebrada con gr entusiasmo y numerosos actos.
REORGANIZACION DEL EJERCITO ESPANOL LOS OBREROS EUROPEOS APOYAN MEXICO AOCIDENTE AUTOMOVILISTICO LA REVOLUCION EN ALBANL LA REVOLUCION EN EL BRASIL MADRID, 27. La Gaceta pu blica el decreto en que se reorganiza por completo la sección de ca balleria del ejército.
SCUTARI, 27. Las tropas les albaneses han derrotado a rebeldes en un combato en Bule UNA CONSULTA AL PROMOTOR FISCAL MEXICO, 27. Un camion de pasajeros, que venía hacia esta ca pital Se yolcó cerca de las hacen das Ajuchitlán y Esperanza, resul tando tres personas muertag y gran número de heridos MEXICO, 27. Se han recibido mensajes de simpatia para los obreros mexicanos de parte de la asociaciones obreras de varios palses europeos, manifestando el apoyo moral de los trabajadores de Europa a México en el conflicto con los Estados Unidos REPRESENTANTE DE FRANCIA EL LIC, GONZALEZ FLORES PRESIDIRA EL MITIN DEL JUEVES MONTEVIDEO. 27. Se Babe que las tropas leales brasileras hicieron prisionero al jete rebelde Osvaldo Cranha, en la acción de Bella Vista, Se tienen noticias de un nuevo combate verificado en Guaranala.
en el estado de Santa Catalina, en donde los rebeldes fueron Igual mente derotados.
EL GENERAL OBREGON LI GO SONORA. GINEBRA, 27. Chansel repre sentará a Francia en las conferencias del desarme.
SIGUE EL PASA TEMPORAL EN ESNOVOJOA, SONORA, 27.
general Obregon llevó a esta cedente de la capital. Fue real do con entusiasmo.
HONRANDO AL BERNARDI AVIADOR DE EL ASUNTO DE LOS ROS ARTILLEESPANA CELEBRARA TRATADOS NUEV EL CENTENARIO DE GOYA MADRID 27. El temporal continua en varias provincias, cauBando grandes daños en las cos chas y afectando las vías de comuniención BI mal tempo azota pecialmente toda la región norte del pais.
MADRID, 27. Ha quedado constituida la Junta del Centenario de Goya. La integran el Alcalde, el pintor Moreno Carbonero, el Du que de Alba, Pedro Artinano, Eugenio Ors, Zuloaga y otros, La Comisión de Sanidad ha hecho una consulta al Promotor Fiu cal.
So trata de las bases para un reglamento elaborado por el Apod.
rado Municipal, que no acepta una de las partes, el demandante, alogando varios motivos.
ROMA, 27. El rey otorgó tas Insignias de Comendador de la Orden de San Mauricio al aviador De Bernardi, ganador de la copa Schnelder de los Estados Unidos Igualmente se le dará un premio en efectivo.
MADRID, 27. Una nota del gobierno hace notar que faltan sólo unas pocas horas para que termine el plazo de admisión de los oficiales artilleros. Se da mucha importancia al asunto, porque enseguida se procederá a la reorga Dización completa del cuerpo.
El miten contra los contratog ba naneros que se verificará el jueves promo a las ocho en el Parque Nacionnl y ya no el martes como se había designado, será presidido por el sellor ex Presidente de la Re pública Licenciado don Alfredo González Flores Se hacen gestiones para que en esa reunión el Lic. González Flores haga uso de la palabra.
MADRID, 27. gobier tiene en estudio nuevos tratad comerciales con Cuba, Grecia, monia y Checoeslovaquia Παι mente será revisado el actualme te vigento con Inglaterra EL EMPERADOR DEL JAPON CONTINUA ENFERMO De acuerdo con lo que diga el Promotor be resolverd.
EL GOBIERNO DEL BRASIL CONTROLA LA SITUACION EL COSTO DE LAS INUNDACI NES EN ITALIA EL ESTADO MAYOR MEXICANO MEXICO, 27. Se está reorganizando el Estado Mayor General del Ejército, que se desea Ilene sus funciones de cuerpo efectivo consutor para los problemas militares LONDRES, 27. Noticias de To klo informan que el emperador Yoshito continua enfermo de gravedad, y que en todo el imperio se hacen rogativas por su restablecimiento.
RIO JANEIRO, 27. El gouier no ha manifestado que la situaclon es controlada en todo el país por las autoridades locales y que el intento revolucionario ha tracasado.
LAS SENSACIONES POLITICAS DE AYER NOVARA, 27. Se calcula el dano causado por las Oltim Inundaciones asciende a más de millón de liras.
EL REY FERNANDO SIGUE MAL LA INSTRUCCION PUBLICA MEXICO SHEFFIELD GUARDA SILENCIO EL EX KRONPRINZ VISITO SU PADRE DOORN, Holanda. 27. El ex kror prinz Federico Gulllermo ha salido de regreso para Alemanla después de haber visitado a su padre, el ex Kaiser, quien sigue mejor de su enfermedad MEXICO, 27. El embajador americano Sheffield llegó hoy Negose rotundamente a hacer declaraciones sobre el conflicto entre Médico y los Estados Unidos LAS conversaciones políticas siguen muy animadas. Todas giran al rededor de las ultimas declaraciones del señor Presidente de la República.
El diputado don Juan Rafael Arias. adversario, como se sabe, de log contratos bananeros El Licenciado, Gonzalez Viquez visitó ayer en la tarde al Licencia do oon Alberto Echandi, en el bu fete de este caballero. Tuvieron una largı entrevista y se asegura que fué sobre el tema de los conocldos asuntos del dia.
BERLIN, 27. Informes de Bu carest dicen que el estado del rey Fernando es delicadísimo, y que debe hacérsele una operación cuyo resultado es dudoso. Se espera la llegada de la relna para pedir su consentimiento para verificar tal operación.
TER: MEXICO, 27. En los pres puestos para el año entrante fig ra la creación de diez mision cultures abmulantes y diez nu vas escuelas normales para mae tros rurales.
DECLARACIONES DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN LA SEGUNDA SECCION DE POLICIA estuvo antier en la Casa Presiden cial y tuvo una larga conversación con el señor Presidente acerca de estos asuntos. Parece que esta en trevista fué concertada con la me diación del señor Secretario de Gobernación Don Manuel Marin, uno de los organizadores del mitin que esta organizándose, de protesta contra los contratos, tuvo una conversación con el senor Secretario de Gobernación, quien trato de disuadirlo de la idea de llevar cabo esa manifestación y lo dio sus razones, argumentando, además, a favor de los contratos. EI senor Marin no accedió a suspender el mitin, bero mismo nos manifesto anoche que ya no se verificará el martes, sino que sera pospuesto para una fecha posterior, a fin de organizarlo mejor y de traer la mayor concurrencia pouble.
EL LIC. DON CARLOS MA. JIMENEZ NOS DICE QUE ES ABOGAD DE LA UNITED FRUIT CO. SIEMPRE QUE LOS INTERESES DE ESTA CORRAN PARALELOS LOS DE SU PAIS NO HA HABIDO FRAUDE San José, Costa Rica, Noviembre 27 de 1926.
SINO UNA EQUIVOCACION Señor Director de LA TRIBUNA FRASE HECHA Presente. Por SOLANO)
Estimundo señor Director: 12 Designature Conversamos ayer unos pocos momentos con el señor residente de la República respecto a las manifestaciones hechas por el señor diputado Valenciano en la sesión de antier, relativas a ciertas Irregulariondes que ha dicho la prensa se han cometido en la Segunda Sección de Policia Nos manifestó el sefior Presidente que existía desde épocas anteriores la costumbre, en algunos cuarteles, de mejorar los sueldos de algunos empleados, repartiendo entre ellos sumas que apaTeclan en las planillas como el sueldo de empleados nominales. El pagador, al hacer uno de estos días el pago de costumbre, descubrió una irregularidad de estas en la Segunda Sección de Policia. Al tanto del asunto, trate de investigar las cosas, y en contré que aun cuando la irregularidad era cierta, no se hacia con malicia, sino con único objeto de mejorar el sueldo a empleados buenos que lo tenían muy exiguo, tales como el Secretario y Prosecretario de la Comandancia, el barbero del Cuerpo de Policia, el sastre y el talabartero. Inmediatamente di Instrucciones para que eso cesara y para que el presupuesto de las secclones de pollea, fuera arreglado dentro de las facultades del Poder Ejecutivo, en forma que respondiera a la verdad de las cosas. Existo, pues la Irregularidad, pero sin que hubiera malos manejos; y puedo asegurar que ya está total y definitivamente corregida. Pequeias Irregularidades como esta, que como ya he dicho venían de atra se han ido corrigiendo cada vez que sa descubren, sraelas al sistema de pagar personalmente a los empleados de planilla, establecido al intelarse esta administración. Lo importante en todo esto es que no ha habido fraude, sino un medio equivocado de llenar necesidades del servicio no provistas en el presupuesto y de monto insignificante.
CONGRESO El Profesor don Omar Dengo, en una carta que aparece en LA TRIBUNA de hoy, estima preciso. antes de reconocer a nuestros hombres públic cos el derecho de aspirar a In Presidencia de la República. preguntarles qué nexos tienen con la United Fruit Company y qué significan esos nexos para el porvenir de la Nación.
Yo me doy por aludido y me apresuro, antes que otros, a contestar clara y categoricamente la interpelación del señor Profesor.
Soy uno de los abogados de in United Fruit Company. Cuando en 1922 supo la probabilidad do eso nonbramiento, escribi a Mr. Chittenden que my gustoso prestaria mus servicios a la Compañía siempre que los intereses de ésta, rrieran paralelos con los intereses de mi País.
Entré a desempeñar mis funciones el 27 de Ener de 1923, cuando aún la campaña política que tu jo por segunda vez a don Ricardo Jiménez al Poder no se había Iniciado, Ocupo este puesto prestigioso y codiciado, que honraron antes togados eminentes, en la seguri dad de que mis gestiones en la defensa de mi cliente, jamás han estado ni estarán en pugna con los intereses sagrados de mi Patria.
Tranquilamente colaboré en la formación de los Contratos que hoy se discuten, porque los juzgo buenos y de conveniencia nacional y, en esa vir.
tud, vuelvo a repetirlo, ausmo absolutamente to.
das las responsabilidades que pudieran derivarse de mi participación en ellos, responsabilidades que por lo demás, comparten serenamente otros hombres directores de la opinión pública: González Viquiex Volio, Soley, Castro Cervantes y muchos otros ciudadanos Igualmente distinguidos.
Fuera do ml calidad de abogndo y de bananera en my pequeña en tengo nexos ni pegas (Pasar a la página ocho) Gas Bure PATO. in qué Jué ese berrinche? Conque. se los vá do veras?
Du. RIO Si me voy, pero AI les dejo quien les cuide la milpilla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceItalyOmar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.