Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 28 de Noviembre de 1926 CA TRIBUNA Página 13 DEL CHOQUE DE PUEBLOS, DOCTRINAS.
LA EPOPEYA DE VERDUN CONTADA POR. Viene de la página Viene de la pág. 9)
Una Carta Interesante ROBERT HERMANOS América do europeizaba y Europa Be americanizaba ya antes de la guerra. Imaginaos lo que sucede ahora. Los Estados Unidos querian encerrarse en su continente, pero es inútil porqu3 la forma de la tierra ha cambiado. El Atlántico se ha empequerecldo. Si la América fuese más vieja me escribia hace algún tiempo un diplomático del otro lado del Atlántico.
Después de que tantos pueblos suyosturcos, armenios, hindúes, japoneses, chinos, anamitas e Indochinos han militado en la guerra universal, el Asia conoce mejor y odia más a Europa.
La estudia para aprender a combatirla con sus mismas armas desde hace diez afios que Inglaterra dejó de ser una isla.
Asla y Europa son los continentes febricitantes. Pero el universo entero sufre de la enfermedad de ellos. El desorden de Europa, la sorda fermentación del Asia, amenazan la máquina del universo entero. despecho del odio y del miedo los pueblos son hermanos porque tienen necesidad los unos de los otros: y todos son infe.
Tees porque por odio y por temor, vienen a menos unos tras otros porque no se prestan ayuda. No; el sufrimiento presente del mundo es la obra de una maravillosa unificación. Nosotros estamos a punto de llegar a la meta sublime de un viaje de cuatro siglos.
bien que un desarme forzado, conminatorio, no es la paz precisamente: un desarme obligatorio, ma terlal, no desarma los espíritus. Un desarme impuesto quiere decir: golpes recibidos con paciencia por que se halla indeienso; golpes que no olvida; y golpes que rechaza y ydevuelve ape nas pueda procurarse otra veze lementos de defensa y de ataque. Qué quiere decir esto? Que quiere decir desde el punto de vis ta de Francia. Quiere decin.
SAN JOSE DE COSTA RICA CABLE: TELEFONO 81 APARTADO 196 ROBERT LIEBER CLAVES lor efectivo observa el Mariscal Sus efectos son meramente morales, psicológicos. El cañón de 75 es un poco más eficaz.
Discurnimos sobre el problema de la guerra de trincheras. He leido Mariscal, que este tipo de guerra está desechado No concibo otro tipo posible. me contesta el mariscal. Hay que dominar, por encima de todo, por debajo, la tierra que uno pisa.
La guerra de trinchera es desesperante pero a mi me cansan tam bién mucho las escaleras y no es posible, por ahora, que todas las casa de Paris tengan ascen.
sor!
Abordamos una cuestión delicada. Será posible una alianza entre Alemania y Francia, le deci.
mos?
El nos replica. Después que Alemania pague ¿por qué no?
Entramos en el campo de la fe La religión católica ¿ha ayudado a ganar la guerra. Es muy posible. La inmensa mayoría, mejor, la totalidad de Ejército ímncés era y es católico. La fe, salva siempre. La fe en Dios es una doble salvaguar dia.
Yo aludo a Napoleon Bonaparte Hablo de las pocas horas que és te le concedía al sueño. le pregunto al Mariscal Foch Cuánatas horas duerme usted usualmente?
Noviembre de 1826.
Carta a los Hombres que se afeitan y a las Mujeres pelonas Muy estimado lector: el mariscal Foch, son:ie. Dss de Francia. Estamos en 1926. Qué hacer actualmente. Qué debe hacer Francia? Lo elemental es esto: trazar un cuadro, un mapa de la situación geográfica, política, económica y militan de los diferen tes Estados; hecho esto, preguntémos: he aquí nuestros vecinos cercanos ylejanos. quiénes son cercanos lejanos. quiénes son nuestros enemigos? Es decir. quiénes están con nosotros. Quiénes están contra nosotros después, formulemos estas otras in terrogaciones: qué representamos nosotros como fuerzas. Cuáles son las aliadas. Cuáles son las adversarias? Entonces per cibiremos una verdad curiosa: es ta: no cuentan sólo los hombre: hay, las armas, los aviones, las industrias químicas de guerra y hay además todavía los Gobiernos. el mariscal, afiade después de otra sonrisa y de una pausa: hay también, y por encima de todo esto, la historia. Sobre la mesa de trabajo del mariscal bay cinco pipas. El toma en sus manos una de estas pipas y la enciende. La pipa tiene una marca que dice: Deutschland.
Esta es la fulgente promesa que un optimismo profético y consciente no el frívolo optimismo oficial de quienes engordan con la maceración del mundo puede hacer a la humaniana agobiada. Esta esperanza se apoya en una misión verdadera y profunda de la historia. Los tiempos podrán deshacerla, pero la mento humana no deberá jamás arrepentirse ni avergonzarse como de una grosera frasa de ese egoísmo feroz y pequeño que hoy bace creer a tantos que el mundo es perfecto, sólo porque esos que lo creen ganan mucho dinero.
El mundo ha llegado a una encrucijada, porque dos almas enemigas no pueden vivir dentro de un mismo cuerpo. Desde hace cuatro siglos las exploraciones, las emigraciones, las transfusiones comerciales, las revoluciones, la guerra, la diplomacia, el comercio, las ferrovias, la navegación y el teléfono, unifican el mundo en la carne. Está para sonar la hora en que se ha de unificar en espiritu también, en una civilización universal que amalgame los fragmentos más preciosos de los siglos de la dispersión: la moral cristiana, la ciencia y la industria del occidente, la sabiduria del Asia, y la más alta Inspiración y perfección del arte universal de la Grecia y del Japón?
Nuestros hijos volverán a contemplar la unidad romana ampllada a todo el globo, con la tierra convertida en una ciudad universal de todos los pueblos. Pocas serán las turbulencias presentes parangonadas con esa inmensa unidad. si los odios que nos dividen hoy no son los artificios paradójicos de una unida futura. qué rompimiento formidable están preparando entonces con sus martillazos implacables?
La guerra y las revoluciones pueden anunciar la unificación o una disolución. La unidad mediterránea del Imperio Romano fue preparada por dos siglos de guerras y de revoluciones en Europa, en Africa y en Asia. Las guerras y las revoluciones del tercer siglo despedazaron a su vez la unidad del Imperio; arrulnaron, retrocedieron a la barbarie y pulverizaron las provincias occidentales. Que nos esperaba a nosotros en la vida del porvenir, la suerte de las generaciones de César y de Augusto, o la de las de Diocleciano y de Constantino?
Dependerá de nosotros; de lo que sepamos escoger. La paz romana unicó la fuente mediterránea porque las élites de los fundos griegos y latino consintieron hasta donde fue necesario, en los sacrificios del orgullo, de la potencia, del odio y de la riqueza, sin los cuales las revoluciones y las guerras del último siglo de la república habrían durado hasta provocarse el exterminio total. Seremos capaces nosotros de hacer los sacrificios necesarios? nuevos artistas neronianos, destruiremos nuestra obra maestra en el momento de terminarla?
Las generaciones caminan en las tinieblas, hacia una meta que no ven, y de la cual no se dan cuenta sino cuando ya la han traspasado.
Conseguiremos la unidad del mundo sl en vez de desdoblar, velar y espazeir nuestra voluntad, la encaminamos resueltamente hacia el último fin Ignoto de estos cuatro siglos de humana labor.
Lo más útil, lo más práctico, lo más cómodo, lo más barata y duradero, es nuestro lema para surtir nuestro establecimiento. Queremos hacer negocio, pero al mismo tiempo queremos llenar las necesidades de nuestros consumidores, a satisfacción. Nunca menos de ocho. la duermo muy bien. En esto me pa rezco a Napoleón. Esto no quier decir añade sonriendo que no sepa pasanme también una noch en vela Algunas durant la guerra he dormido apenas do horas ¿No le panece a usted, Mariscal todo eso un sueño. No. Yo no sueño despierto.
Siguiendo esta norma de conducta, hemos traído al país la famosa navaja de rasurar Durham Duplex que reune todas las cualidades hasta hoy conocidas en esta clase de instrumentos. La navaja a que nos referimos tiene todas las características de la naveja de barba corriente, que es sin duda alguna, la que mejor corta el vello si causar molestias ni raspaduras en la piel; pero al mismo tiempo tiene la guardia de seguridad que evita el peligro de esas navajas. Además, la hoja Durham Duplex es cambiable.
Luego prosigue: Pero no queremos hacerle mucha literatura. Santo Tomás decia con su profundo sentido filosófico: ver era creer. sobre todo en las cosas materiales. Nosotros pensamos lo mismo. Con tal motivo hemos considerado que usted, obligado por su condición social tiene que hacerse la barba dia a dia o limpiarse la nuca con frecuencia, y unas veces por la rapidez y otras por alguna causa culquiera, habrá sufrido serios contra tiempos con su navaja corriente o con su maquinilla difícil, y entonces habrá pensado usted en que mucho se ha inventado en materia de rasuradoras, pero no lo que conviene ni lo más práctico. a eso venimos nosotros. Queremos que usted posea un ejemplar de la Durham Duplex para que usted la experimente y se convenza de su bondad. Estamos seguros que después de usarla no volverá usted nunca a usar otra clase de navajas simples ni de seguridad.
Desde lugo, es preciso que nos inspiremos siempre en la Histo.
ria. Es lo primero. Después, cs forzoso estudiar la situación actual, sin perder de vista la evolu ción de los pueblos y su desenvolvimiento económico, cientific co e industrial. por último, debemos fijar mucho los ojos en el desarrollo de la química. La Histonia. SL Es preciso leer la Historia, Hay un pasado que crea siempre el porvenir. Hay un pasado, del que nace fatalmente el futuro. Leamos la Historia. Por qué se produce cada cincuenta años una invasión en Alsacia y Lore na? Porque coexisten alli elemen tos de una naturaleza particular, que al fin entran en juego y que chocan siempre. Es imposible negar esto. Es un hecho real, que tiene repitiéndose desde los tiene pos de Julio César. Cabe en lo posible a juicio de usted Mariscal, una guerra qui mica?
Es evidente que en una gueTra los pueblos que posean una industria química bien organizada, como Alemania por ejemplo, la utilizan militarmente. las naciones que no la posean aún se verán obligadas a crearla.
Es preciso defenderse, por lo menos.
El Mariscal Foch ya lo dijetiene cinco pipas sobre su mes de trabajo.
Esta mesa es amplia y plana. Un mesa de ministro, amarilla y hu milde. Algunos libros sobr esta mesa: El Tratado de Paz La Gran Guerra. de Thevene La Restauración Monárquica Noger. Diccionarios Cartapacios. Manuscritos El cuarto es amplio y claro. Do gmndes ventanas se asoman a la ca lle Las paredes están lle nas de mapas militares. Uno di estos mapas dice: Ejército de Rhin. El mariscal Foch la bora solo absolutamente en est estancia austera. Lee aquí, estu dia aquí. Hay cinco pipas so bre su mesa de trabajo Timbres, teléfonos.
GUGLIELMO FERRERO Paris, Noviembre, 1926.
COMPRE EL El Mariscal Foch, que tiene ah Ta sesenta y cinco años nació de Octubre de 1851 es un hon bre necio y fuerte todavía Enjut de carnes, la cabeza erguida, la rada recta, el paso decidido.
Nosotros le vimos salir, pasill adelante hacia el boulevar Le vimos salir con su abrigo, co su bombín, con su bastón. Pisab reciamente, con energia. Pisal con orgullo Pisaba sobre la tie rra de Francia, que es suya.
Sobre la tierra de Francia que supo salvar ALMANAQUE LINES PARA 1927 Indispensable en todo hogar En la Durham Duplex están reunidas todas las cualidades que se necesitan para este servicio diario, incómodo y molesto, de modo que se convierte en un placer FRAU MARSAL Hablamos del cañón Berta No tiene esa arma ningúnya Paris, Otoño de 1926.
Mucho le agradeceremos a usted, que recorteelcupon adjunto y pase inmediatamente a nuestro establecimiento por su navaja Durham Duplex que estamos introduciendo al infimo precio de 1, 00 cada máquina completa liit TI De usted attos. y Ss. Ss. Poliflor JFR ROBERT HERMANOS CERA PARA LUSTRAR MUEBLES PISOS LINOLEOS OMEGA Recorte este cupon y llévelo CUPONantes del dia 15 de Diciembre de 1926, y tendrá derecho a una navaja de afeitar DURHAM DUPLEX por 1, 00.
Almacén ROBERT Distribuidores Generales EL RELOJ EXACTO Poliflor ANTISEPTIC PRESERVING CERA PARA PISOS, LINOLEOS MUEBLES TILES Mon Bonn De venta JOYERIA MULLER SASSO HNOS. Agentes Exclusivos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.