Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Lunes 19 de enero de 1981 PO HISTORIA DE LAS VIVIENDAS 11 DABEJOT OCJOIG CARCOS LOCAL osobi 2o1 cerce PTPF Salimos de paseo, nos pilló la lluvia y tuCHHAHAH DO DOO WHO vimos que correr para llegar a casa. Justo pisar el umbral de la puerta se desató una tempestad; luego llovió toda la noche, pero ya no me importaba, porque en el saloncito de la casa, cómodamente sentado en un sillón, con buena luz y un libro entre las manos me sentía comodo y seguro sin importarme nada lo que ocurría en el exterior.
Sí, hoy resulta muy agradable tener casa con agua corriente, luz eléctrica, cama con sábanas y colchones, comedor, cocina, nevera.
pero ¿siempre han vivido así los hombres? Recuerdo que en la biblioteca de papá hay un libro muy bonito que trata especialmente de las viviendas de los hombres a través de todas las épocas.
Hubo un tiempo en que no tenían casas ni otra cosa en que refugiarse que las copas de los árboles. Si una manada de bisontes o unas fieras salían del bosque, la familia entera se subía a los árboles y esperaba que el peligro hubiese pasado, pues no podían defenderse de otra manera, El primer hogar que tuvo el hombre fue una cueva abandonada. Allí, en invierno, encendía una hoguera y pasaba el tiempo pintando escenas de caza en las paredes. Estas pinturas aún se conservan (en España las hay en las provincias de Santander, Lérida y otras)
y se conocen por pinturas rupestres, algunas de las cuales son verdaderas maravillas artísticas, admiradas por todo el mundo.
Mas no siempre se encontraban cavernas.
Los indios construían chozas de ramas y agujereaban el suelo para esconderse bajo tierra en caso de peligro, y zanjas y vallas de troncos les preservaban del ataque de los enemigos. En otros países las chozas se rodeaban, por la noche, de hogueras que debían vigilarse por turno. La preocupación de aquellos hombres era no morir de hambre ni devorados por una fiera. Su vida era una lucha continua, pues además tenían que hacer frente a las tribus enemigas, en constante guerra con ellos.
Aquellas cabañas de troncos y ramas se convirtieron con el tiempo en chozas de barro, que poco a poco fueron tomando forma de casa, como pueden verse en la región donde vivían los indios pueblos en Arizona (Estados Unidos. En otros lugares la lluvia no permitía construir con barro y ramaje, pues la casa se hundía al primer temporal. Si vivían junto a un lago, con gran paciencia e ingenio llegaban a plantar muchas estacas cerca de la orilla y luego construían una plataforma sobre la cual levantaban chozas, como un pequeño pueblo sobre el agua. Estos se llamaban palafitos y en Suiza fueron muy abundantes, así como también en otros países.
En las montañas los hombres aprendieron a cortar troncos y construyeron sus casas de madera. Eran fuertes aunque corrían el peligro de que un incendio las redujera a cenizas.
Hasta que en otros países alguien hizo el descubrimiento de que la arcilla se podía cocer al fuego y convertirla en ladrillos. Otros hombres, que ya tenían el hierro, aprendieron a cortar piedras y los primeros edificios aparecieron en distintos lugares del mundo: las pirámides de Egipto, la muralla de China, los palacios de los indios aztecas de México, etc. verdaderas maravillas que todavía hoy se conservan a pesar de haber pasado tantos siglos desde que fueron construidas.
Los romanos y los griegos edificaron templos y palacios de mármol, carreteras de piedra, puentes que aun hoy día sirven, acueductos, teatros y circos de los que hay abundantes ruinas en algunos países de Europa, especialmente en España y en Italia.
En la Edad Media las casas tenían ya forma: pisos, ventanas, tejados y torres. Si sabían construir bien aquellos hombres? Visitad la catedral de Burgos, de Sevilla, de Toledo o de Barcelona, y luego preguntad si sabían edificar bien. Lo que ocurría es que las casas no tenían grandes comodidades. Era época de lucha, y los nobles construían castillos con murallas muy gruesas para defenderse en caso de ataque enemigo. Las casas eran altas y las calles estrechas, pues había que aprovechar el terreno. Claro que con ello se facilitaban enormemente las epidemias, pues estas viviendas no tenían nada de higiénicas.
En los tiempos modernos se inventó la piedra líquida ¿Qué es esto. Pues el cemento! Con hierro y cemento se han construido enormes edificios, como los rascacielos americanos, los grandes estadios, los puentes colosales. En Nueva York hay un rascacielos que tiene 380 metros de altura. En su interior hay multitud de ascensores, centenares de pisos, millares de ventanas y, lo que es más importante, toda clase de comodidades para los hombres que habitan estas viviendas.
Sin embargo, el hombre aún no está contento y ahora comienza a construir edificios con estos dos materiales: aluminio y vidrio.
Ahora bien. puede alguien imaginar cómo serán las viviendas en el año 2000, y de qué estarán construidas?
DG 00 UKA 2011!
וווו גרורורור APRENDAMOS colours con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.