Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 21 de enero de 1981 El primo La autoridad en la Iglesia Juan Luis Mendoza ¿Cuál puede ser el sentido de la autoridad en la Iglesia, Pueblo de Dios, que vive y sirve a la comunión. inseparablemente unida a Cristo, evangelizadora y evangelizada, expresión visible del ancho Reino de Dios, norma de fe, familia de Dios, pueblo santo y peregrino?
De la colección Nuestros Clásicos la misma a que pertenecen los cuentos de Magón que reseñamos en estas páginaspublica ahora la Editorial Costa Rica El Primo. novela de Jenaro Cardona, cuya primera edición data de 1905, publicada por la Imprenta Nacional de San José, La novela tiene su historia interesante.
Nos cuenta Alfredo Cardona Peña, nieto del tal Jenaro y por lo mismo heredero del ingenio que hoy se manifiesta en la poesía, la narrativa y el ensayo, que El Primo fue la primera novela costarricense que se publicó en España. Concretamente, don Alfredo posee un tomo de la primera edición española ese tomo de la Biblioteca Calleja en octavo mayor (178x 114 milímetros) lujosamente empastado.
Desde la portada hasta la contraportada con cromos alegóricos, ofrece a la sensibilidad un encanto de fin de siglo. Uno de los mayores atractivos de esta edición son las ilustraciones, realizadas por el distinguido artista don Manuel Picolo, mismo que hizo la portada; en ella aparece la figura gallarda y exótica de Beltrán Urdaneta, el terrible pariente mexicano que precipita la tragedia. Hay una segunda edición española pasta, edición de lujo.
Biblioteca Calleja, Madrid, tomo LXXVIII. Ilustrada. y ahora ésta de la Editorial que hace la número cuatro. Pues el camino ha sido bueno.
Dentro de las concesiones lógicas para la época y el ambiente, es de admirar la gran capacidad narrativa de Jenaro Cardona y su dominio del ambiente en que desarrolla el mundo literario. Logra el autor el clímax necesario y desde el principio la dio comparativo posiblemente quedarían iguales o más bajas que muchas obras nacionales. Pero seguimos comiéndonos a nosotros mismos porque no tenemos el valor de ver para adentro y sentirnos un poco costarricenses. Jenaro Cardona tiene como dice nuevamente Cardona Peña dos obras fundamentales. El Primo (1905) y La Esfinge del Sendero, escrita a finales de 1914 y publicada en 1916 en Buenos Aires a cargo de la Biblioteca del Ateneo Nacional, y después de las aventuras que los lectores conocerán, puesto que esta obra fue publicada por la Editorial Costa Rica en 1970. Nos encontramos con que ellas dice Cardona Peñason dos altos edificios en la historia literaria de nuestra patria; no podemos prescindir de su estudio pues de lo contrario mutilaríamos esa historia.
El Primo es una novela costarricense.
Es cierto que se siente la influencia de algunos novelones de la época de un melodramatismo que hoy llamaríamos telenovelesco. Pero el camino recorrido sirve para hablarnos de los ambientes de la ciudad de aquellos tiempos, de los paseos a Puntarenas, de las fiestas cívicas, tradiciones del mes de diciembre, hasta los bailes de gala del Teatro Nacional que apresentaba un aspecto encantador: profusamente iluminado, resplandecían el mármol y el oro de sus adornos estilo Renacimiento. El piso de la platea levantado a la altura del proscenio que agrandaba el salón de baile, estaba tapizado con una tela blanca donde se veían relucir puntitos luminosos. Allá en el fondo, en un estrado lleno de flores y de verdura, se encontraba la orquesta dirigida por un hábil profesor. Hace setenta y cinco años! Es la evocación por medio de la literatura. el San José de 1905 llega hasta nosotros, en otra de las obras que las nuevas generaciones deben conocer para poder encontrar la raíz de nuestro quehacer artístico.
Marco Retana trama se apodera del lector y lo guía con verdadero interés a lo largo de 210 páginas que es un buen tirón para demostrar capacidad. Cuando miramos y leemos desapasionadamente estas obras de nuestros antepasados, que muchas veces sin conocimiento de causa burlonamente desechamos, nos vamos dando cuenta de que si hay raíces y que algunos. quizá no muchos, pero los necesarios se esforzaron por crear una literatura nuestra. Existe en nosotros los costarricenses una escalofriante tendencia a juzgar mal una obra a priori, por el simple hecho de ser tica. Jamás hemos logrado un concepto nacionalista que nos lleve, si no a creer que lo nuestro sea mejor que sería absurdosí a valorar en su justo precio lo que se trabaja con respeto y dedicación. Tomamos obras extranjeras y hasta de autores famosos que, si se sometiesen a un estuDecir pueblo peregrino es decir pueblo histórico, término este último muy acorde con el modo de sentir con la Iglesia hoy y muy especialmente en el continente de la esperanza. Tal carácter socio institucional (la condición histórica de la Iglesia) se manifiesta en la Iglesia a través de una estructura visible y clara, que ordena la vida de sus miembros, precisa sus funciones y relaciones, sus derechos y deberes. declaran los obispos en el número 256. En la lglesia se impone, pues, una autoridad. Pero cuál será el talante de la autoridad en la Iglesia?
El complejo económico nacional sugerencia para su solución En realidad la Iglesia no reconoce otra autoridad que la de Cristo que es, todo en una pieza, su autor, fuente de su vida y unidad, Cabeza. La autoridad de los pastores de la Iglesia no es otra cosa que una participación de la absoluta autoridad de Cristo, del misterio de la capitalidad de Cristo. Es decir, la autoridad en la Iglesia es de índole sacramental, es vehículo de gracia y salvación; el aspecto jurídico, que lo hay, no es el más importante.
Fue el propio Cristo quien escogió a los doce presididos por Pedro para participar de esa misteriosa relación suya con la Iglesia. Ya añaden los Obispos en ese número 258 del Documento: Fueron constituidos y consagrados por El como sacramentos vivos de su presencia, para hacerlo visiblemente presente Cabeza y Pastor, medio de su Pueblo. De esta comunicn profunda con el misterio, fluye como consecuencia el poder de atar y desatar. concluyen: Considerado en su totalidad, el ministerio jerárquico es una realidad de orden sacramental, vital y jurídico como la Iglesia.
demasiado alegre y confiado, muy libre y criticón, demasiado atento a las bromas, pacífico como no hay otro.
Se puede observar que algunos de sus rasgos dependen del factor político (nuestra democracia. del factor social (despreocupado de sus problemas de ingreso personal) o de la combinación de varios, algunos de ellos no mencionados aquí.
Carlos Villalobos Muñoz Otro aspecto a considerar seria el eminentemente económico. Creemos, sin teEn su forma clásica, ya enunciada cerconómico y de mercadeo, en parte poli mor, a equivocarnos, que la división teóteramente por Rodrigo Facio, el núcleo tico social. Ciudades más grandes, con u rica propuesta por Rodrigo Facio, es acerdel complejo económico nacional descan na interdependencia muy pronunciada, tada: política interna y política externa.
sa en la existencia de un monopolio ejertraen como consecuencia, un incremento Sin esta diferenciación no sabríamos cocido gracias al reglamentismo del Estado en el papel del comercio y, eventualmen mo ocuparnos y guarecernos de las temque lo tolera, en la paupérrima situación te, en el de los precios. Si don Rodrigo pestades que nos atacan desde los más disocial de los sectores menos favorecidos Facio advirtió con gran talento aquel mo versos puntos, además de que permitiría y en la insuficiencia política del Estado. delo clásico, el de hoy, el que supuestaal Poder Ejecutivo discernir sus responsaComo puede deducirse, la solución qui mente tenemos o la transición que pueda bilidades con mayor habilidad y certeza.
zás clásica, también ha consistido en el haber, responde a factores y elementos No creemos en la burocracia autososteniaumento de la producción con un criterio totalmente diferentes por su participación da que no elude sino aquello que no le costarricense.
en un contexto antes desconocido. Si así conviene porque la misma es instrumento. Es válido, entonces, echar mano de es, se imponen unas misiones y tareas in no gobierno esta documentación tan clara y directa gentes porque la coyuntura especial de la El campo agrícola o no, tiene una capara aplicarla a la Costa Rica de hoy? La década de los cuarenta fue básica, es de racterística y es que todo lo que en él se respuesta puede caer en equivocaciones si cir, desembocó en ajustes político econó coloca está expuesto a las leyes naturales nos atenemos a una perspectiva histórica, micos infraestructurales (de fondo) para (el viento, el suelo y subsuelo, el agua, las porque el tiempo es bastante dinámico que, a partir de ellos, se supliera el terre relaciones geográficas, la configuración eaún en la coyuntura especial en que le to no a un crecimiento, de antemano pre cológica y la dimensión geológica, además có vivir a Rodrigo Facio, mentor del pen visto aunque bajo la dura faz de serios de los hechos astronómicos. Cuando essamiento económico nacional.
conflictos y de una lucha armada san tas leyes se violan, se ven afectados los Si hay palabras que, actualmente, no grienta.
dos agentes sempiternos; el territorio y el tienen las fuertes connotaciones que en Sin un poder electoral exigente, sin un hombre arcaicamente unidos, pero tamun decenio atrás, son monopolio y pro planteamiento cabal de los problemas de bién el resto, el consumo o alimentación.
piedad. Parece que la óptica realista del vivienda y salud, sin un marco legal que Por otro lado, un sistema económico de apresente se concentra en el plano social, diluyera las dificultades laborales, sin un poyo deficiente, puede hacer lo mismo o el mejoramiento de los sectores margina sistema jurídico autónomo y sin dudas so más sobre el territorio. Si la red industrial dos y los derechos humanos, complemenbre el funcionamiento óptimo del Estado, rompe el equilibrio, exigiendo privilegios, tariamente. La contribución histórica y e es seguro que Costa Rica no sería lo que entonces, el Estado también estará contrijemplar de nuestra experiencia democrá es.
buyendo a ese deterioro al debilitar de tica, está en el último aspecto. Pero, deteLa solución está a las manos de todos modo considerable dicho apoyo, sin el niéndonos un poco, cabe la interrogante nosotros. Se habla de sacrificios pero no cual la producción se mengua. Adviértase siguiente: hay concordancia entre la de se sabe cuáles son, olvidándose de que si que el territorio es todo el ámbito físico fensa de los derechos humanos y la reali las medidas propuestas son certeras y real de una nación, en tanto que el campo dad que circunda acusiosa la vida del camprácticas, su realización no depende del es aquella parte del mismo que está cultipesinado común, el obrero agrícola, y la dolor o del ascetismo sino, todo lo con vado o puede llegar a serlo.
del resto de los trabajadores que no potrario, del firme deseo de que cada indivi Culminamos este artículo con las variaseen otra cosa que su fuerza de trabajo? duo y la nación, en conjunto, den todo lo bles que de momento captamos: caracteEs irresistible, aunque en un sentido un mejor de sí no sufriendo sino gozando, rísticas psico sociales del costarricense, tanto diferente, esta pregunta: acceso de disfrutando a todo pulmón de su esfuerzo problemas sociales, organización institudichos sectores a la propiedad común o y dedicación. fin de cuentas, acaso no cional, racionalidad estricta, producción, un cambio de muchos grados en la distries ilógico sufrir sin más, en vez de llegar a políticas del Estado, características didácbución de los beneficios? Nosotros creela satisfacción del que procura lo mejor ticas y propias de la formación de la opimos en la búsqueda de una solución com porque el verdadero padecimiento va que nión pública, utilización de la documenparada, en la transformación de la estrucdando atrás?
tación estatal, carácter preeminente del tura productiva, graduada y paulatina; Creemos por lo tanto, no en que hay campo y del campesinado, crecimiento que erradicar los focos de sufrimiento, de creemos en el agro como la única forma urbano, agilidad y eficacia de las leyes, ray mificación de la actividad económica.
de producción, en la industria como el nimiseria, de marginación, sino en la elaboración muy inteligente de un Proyecto Sabemos con claridad que este artícuvel en que la racionalidad se fija en la reelaboración de la materia prima (suelo y Nacional que haga irresistible la búsqueda lo está incompleto. Que algunas cosas son subsuelo) y en el comercio como el agende esas pequeñas soluciones que, a nivel imaginativas y poco arriesgadas, en realiindividual nos tientan todos los días. Si se dad. No pretendemos dar soluciones sino te distribuidor que actúa ante las asociatiene valor para comprar un televisor. ideas para buscarlas. Estamos conscienciones de masas, es decir, ante aquellos en colores por qué no lo hay para desear tes de éstas y otras debilidades que se magrupos o colectividades tan voluminosas nifestarían de todos modos, aún si hubié. y conseguir mejores condiciones de vida?
que parecen muy distanciadas de los ejes productivos debido a su modo de concen Por qué no para adquirir una buena vi ramos seguido escribiendo. Pero la intentración o agrupamiento. Por esta premisa vienda o una cocina o ingresos para asegu ción fundamental es poner en la mente rar la educación de los hijos? El Proyecto del lector la importancia del raciocinio, suponemos que cuanto más grandes sean las ciudades, mayor será ese distancia Nacional, debe contemplar, por consi porque si no se piensa. de qué otro miento, en parte psico social, en parte e guiente, la mentalidad del costarricense, modo lograríamos salir adelante?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Como es lógico, el ministerio confiado originariamente a Pedro y los Apóstoles, lo continúan ahora sus sucesores, el Obispo de Roma, el Papa, sucesor de Pedro, y los demás obispos del mundo, sucesores de los demás apóstoles, a quienes se unen, como colaboradores, los presbíteros y diáconos (No. 259. Conviene notar que la unión entre el o bispo y el presbítero es sumamente intima por la participación de ambos en el mismo sacerdocio, aunque en distinto grado, de Cristo a través del sacramento del Orden. La unión con los diáconos se funda, en cambio, en la colaboración ministerial.
En el número 259 se resume la actividad pastoral de los que en la Iglesia no solo la guían en el nombre del Señor sino que ejercen también la función de maestros de la verdad y presiden sacerdotalmente el culto divino. las tradicionales funciones de regir, enseñar y santificar. este triple ejercicio de la autoridad (entendida ésta como servicio) corresponde el deber de obediencia del Pueblo de Dios frente a los Pastores que se funda, antes que en consideraciones jurídicas, en el respeto creyente a la presencia sacramental del Señor en ellos.
Este documento no posee notas.