Guardar

II REPUBLICA. Viernes 23 de enero de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA Al despuntar este verano. hemos vuelto a enfrentar la trage.
dia de las playas costarricenses.
ooo Contrasentidos Los atiborramientos de gente sin escrúpulos, las convierten en ba.
sureros, áreas de inseguridad, reino del escándalo y paraíso de la des trucción.
ooo En muchos casos concretos, como el de Playa Panamá, en Guana.
caste, la contaminación ambiental tiene dos vertientes: la tierra y el mar.
000 estableció una multa de doscientos colones diarios sobre cada uno de los vagones de ferrocarril que no sean descargados dentro de las veinticuatro horas de haber llegado a los muelles. Esas medidas, por una parte encarecen el costo de las exportaciones haciendo más difícil la competencia en los mercados internacionales para las mercancías que salen del país, y por otra eliminan la posibilidad de un transporte barato, usado principalmente por estudiantes, que tendrán ahora que utilizar otros medios más caros y más congestionados.
Dos vertientes con presencia más grave del problema, se entiende.
El país tiene empeñado su esfuerzo en dos sentidos primordiales: acelerar la producción de bienes de exportación, y economizar combustibles derivados del petróleo para reducir la inversión de divisas en su adquisición. El Estado juega el primer papel en ese esfuerzo, y a medida que alienta la producción exportable a través de la banca, del ofrecimiento de tecnología, y del Centro para la Promoción de las Inversiones y de las Exportaciones, desalienta el consumo de combustibles elevando sus precios, más allá de lo normal, para evitar un consumo excesivo. Los pobladores, cada uno en la medida de sus posibilidades, tratan de participar en esos esfuerzos que han logrado, a pesar de la difícil situación económica general, aumentar significativamente las exportaciones, incorporando a ellas rubros no tradicionales que han alcanzado halagüeñas perspectivas.
000 La basura se acumula formando pirámides, dunas y horizontes dramáticos en la arena, y a la par de la basura, los carbones que na.
cieron de la quema de la ramazón de árboles jóvenes, que estaba a ori llas de la playa como residuo de la vieja selva que huyo, o que fueron plantados en un inútil intento de suavizar la furia de los rayos solares 000 la basura en la playa, besan las aguas que también soportan la navegación de otra basura 000 Camaroneros y pesqueros que ancoran en las bahías locales, lanzan al agua los desperdicios de sus bodegas y sus letrinas, Estimamos que sólo una política oficial realmente armónica, que no quite con una mano lo que da con la otra, es capaz de mantener permanentemente los estímulos que se requieren, tanto para un continuado aumento de la producción exportable, cuanto para una disminución sensible en el uso de los combustibles importados.
000 Las corrientes que contornean la costa, o que vienen del océano a tierra, arrastran la porquería y la bambolean y la arrojan justo donde centenares de seres humanos retozan, creyendo encontrar salud, vigor y paz.
000 Pareciera que no hay ninguna inteligencia, ni en viejos patrones del mar ni en gentes de tierra firme, en lo que tiene relación con el comportamiento humano en sitios de descanso y turismo.
000 La mayor ambición de mucha gente, es destruir.
ooo Curiosamente, a tiempo que se realiza ese esfuerzo, la entidad encargada de los ferrocarriles en Costa Rica ha puesto en práctica disposiciones que vienen a ser un contrasentido de lo anterior porque por una parte encarecen la exportación de bienes, y por otra eliminan la posibilidad del uso de un medio de transporte colectivo barato.
Dentro de esa actitud incongruente con la política de aumento de la producción exportable y de economía de combustibles, FECOSA aumentó sus tarifas en un veinticinco por ciento, suprimió el servicio de trenes entre las ciudades del Valle Central, acordo cobrar tasas en los contenedores, y La multa establecida sobre los carros de ferrocarril que no se descargan con premura dadas las malas condiciones de eficiencia que tienen los servicios de muelles, parece, además, injusta, porque los atrasos en los embarques no pueden ser achacados a los exportadores, sino al propio Estado que ha sido incapaz de modernizar las instalaciones portuarias, aunque, en honor a la verdad, se debe reconocer que el estado en que se encuentran nuestros muelles se deriva, en muy buena parte, de la negligencia de la Asamblea Legislativa al tramitar los empréstitos que para esos fines han sido enviados a su conocimiento.
Cuanto más rápido, mejor.
000 Que el agua del mar se vuelva puerca y hedionda, que las playas queden convertidas en basureros, que no existan árboles dando sombra, ni flores, ni aves.
000 Hay que tratar, por todos los medios posibles, que la quietud de algunos lugares se convierta en barullo, la paz en batahola, la belleza en una reminicencia y la higiene en otro recuerdo de tiempos lejanos.
DE 1954 HOY HA HABIDO 75 MIL DESAPARECIDOS EN AMÉRICA LATINA 000 En dos palabras: hay que mandar al diablo las playas del país. YA LE EXPLIQUE, MAMA, PERO NO ENTIENDE La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Gerente Administrativo: Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Publicidad 22 92 15 Telex 2338 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 lalo IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.