Guardar

livelobaw! A01. 18 5178 APRENDAMOS con La República 723 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA ENEAGRICO Del antiguo Egipto Máscaras, e instrumentos musicales En el Antiguo Egipto, los sacerdotes, con el objeto de impresionar al pueblo, hacían uso, en sus cultos, de diversidad de máscaras que correspondían a los dioses advocados.
Muchas de estas máscaras representaban divinidades interpretadas por el ibis, el buitre, el cocodrilo, el gato y el buey.
Tanto los faraones como los altos funcionarios usaban bastones, como símbolo de distinción. En los cortejos reales era de rigor el monumental abanico de plumas.
Los egipcios, según algunos historiadores, eran apasionados por la música. En ella, como en la danza, debieron lograr grandes progresos, a juzgar por el crecido y variado número de instrumentos que emplearon, y por haber existido corporaciones de músicos y danzarinas cuyo concurso se pagaba en actos y fiestas. Esclavos músicos, o bailarines, los hubo también, pero cuando el amo o señor los estimaba dotados en este aspecto, para propio solaz y recreo.
Gran papel desempeñó la música militar o guerrera, pero es sobre todo en las ceremonias religiosas donde las danzas y la música cobraban más solemne gravedad, hasta el punto de convertirse en grandes y pomposos espectáculos, según es comprobable en todas aquellas representaciones gráficas que se refieren a funerales, procesiones en honor de los dioses y coronaciones de reyes.
Música y danza se admitían en el templo; se daba el caso de un instrumento que no se permitía sonara fuera del teinplo y cuyos tañederos, o mejor dicho, tañedoras, tenían que ser única y exclusivamente reinas, princesas, o bien mujeres hijas de sacerdotes. De este instrumento llamado sistro, hace un cronista la descripción siguiente: Especie de herradura de bronce, alargada y encajada en un mango, a través de la cual pasaban hilos de metal, movibles y sonoros.
Además de este instrumento, conocieron: de los de percusión, el tambor ya circular, ya alargado, ya rectangular o cónico, semejando un embudo. el tamborino; el cimbalo, y diversas formas de crótalos o castañuelas de madera, marfil o metal. estos últimos de carácter militar. de los de viento, la trompa guerrera, o trompeta casi siempre en bronce, y flautas diversas de cuya gama se ha intentado inducir una notación, que se cree fue análoga a la griega; de los de cuerda, el arpa, diversas modalidades; el trigón, tal vez asirio; la cítara, pulsada con plectro o con los dedos; y una especie de guitarra, de pocas cuerdas, caja estrecha y mango delgado.
Los sacerdotes contaban, para ciertos rituales, con la cooperación de sacerdotisas, las cuales, empero, no tenían los mismos poderes que aquellos. Vestían un curioso hábito llamado calasiris, muy ceñido al cuerpo y de te las transparentes.
Sacerdotisa egipcia Algunas máscaras con figuras de animales que usaban los egipcios.
Como dioses creadores de la música, consideraban a Thoty a veces a Isis.
Instrumentos musicales egipcios casalta strelizi la tana adab sup got mot 13 un LU VOI 96 sup Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.