Guardar

8 LA REPUBLICA. Martes de febrero de 1981.
PENTAGRAMA El paisaje político en Costa Rica tiene tantas rugosidades, como los terrenos afectados por el vulcanismo cuaternario.
EDITORIAL Las manifestaciones y la ley No hay partido político que no tenga sus parchones.
En Liberación Nacional la juventud aparenta estar dividida a par.
tir del proyecto de congreso ideológico, y existe una cierta desbanda da de liberacionistas tradicionales hacia otros horizontes.
Renovación Democrática ya no es un partido monolítico, sino binomial.
Le amparan dos asambleas, dos presidentes y dos dirigencias en una hermosa coyuntura del enredo.
Al Unión Popular le llaman el hule.
Se encuentra y reencuentra en medio de un. estira y encoge calisténico, aeróbico y tropical.
le co来来来来 El legislador Humberto Vargas Carbonell (Pueblo Unido. advirtió que si el presidente Carazo no establece claras reglas del juego en cuanto al respeto a la Constitución y a las leyes, las manifestaciones en las calles serán de consecuencias desastrosas. LA REPUBLICA, de febrero, pág. En buena parte lleva razón el Lic. Vargas Carbonell en lo que dice: sin respeto a las reglas del juego, tanto en lo atañedero a las manifestaciones públicas cuanto a cualquier otro aspecto de la relación entre los hombres y de éstos con las cosas, no se puede concebir la normalidad en la vida en sociedad. En lo que discrepamos con el señor diputado, es en cuanto a que corresponde al señor presidente Carazo señalar las reglas del juego. Al señor presidente lo que rresponde es vigilar, y hacer que esas reglas, establecidas claramente por la legislación, se cumplan plenamente.
En el fondo, por lo que el señor diputado aboga, es para que las reglas del juego, objetivadas en las normas legales, sean cumplidas por unos y no por otros, estableciendo dos clases de ciudadanos, los de primera con derecho a incumplir las reglas del juego en cuanto eso importe a sus intereses, y los de segunda, entre los que coloca a las autoridades, que no sólo deben permanecer sujetos a las normas, sino también tolerar y aplaudir que los ciudadanos de primera los incumplan.
Es lamentable que el señor Vargas Carbonell haya sido detenido por las autoridades, pero si él fue hecho preso en el momento en que violaba las reglas del juego establecidas por la ley, es decir en flagrante delito, las autoridades actuaron en fiel acatamiento a las reglas del juego establecidas.
Se viene tratando de meter a la opinión pública gato por liebre: si un grupo de personas, por violar las reglas del juego caen en una conducta delictiva, resultan ser unas patriotas, y si las autoridades tratan de imponer el cumplimiento de esas reglas, se convierten en huestes represivas y son ellas las que delinquen.
No puede permitirse que pase inadvertido el espejismo que tratan de formar los grupos interesados en destruir la institucionalidad nacional, que pretenden justificarlo todo, incluyendo el rompimiento de las reglas del juego, bajo el antifaz de que actúan en solidaridad con otros pueblos, en este caso del pueblo salvadoreño. Esa postura no va más allá de una máscara. Ellos no se manifiestan en solidaridad con el pueblo de El Salvador, sino en respaldo de las guerrillas extremistas que están bañando en sangre al país hermano. ellos no les importa, en absoluto, el pueblo que en El Salvador denuncia, como lo hicieron unos campesinos, la introducción de armas letales a su territorio. Ellos están en lo suyo, como parte de la conspiración internacional comunista. El propio diputado Vargas Carbonell, exaltó la participación de los mercenarios que llevan armas de Nicaragua a El Salvador, dibujándolos como héroes de la libertad. El señor Vargas Carbonell lo hace así, porque sabe que mañana, que cualquier día que los comunistas quieran adueñarse también del poder en Costa Rica por la vía violenta, el régimen de Nicaragua no tendrá ningún escrúpulo en enviar también a nuestra patria material bélico para armar a las guerrillas que aquí se formaran para destruir a nuestra democracia.
Este no es el juego de la gallina ciega, en la que el pueblo democrático costarricense tenga que caminar con los ojos vendados.
El comunismo trata de adueñarse del poder en El Salvador y para ello cuenta con el régimen penetrado de Nicaragua y con los mercenarios que contrata, entre ellos algunos costarricenses. Después intentará ocupar el poder en Guatemala, en Honduras o en Costa Rica. El triunfo del comunismo imperialista en otro país centroamericano, es la antesala de lo que después intentarían con nosotros. Estamos en una posición clara de defensa a la democracia, y haciéndolo como lo hacen las democracias, respetando y haciendo respetar las reglas del juego establecidas por las leyes.
El calderonismo de la Unidad desunida, por un lado cita a los pupistas a la mesa de las conversaciones, y por el otro pide al Registro Electoral que anule las asambleas que formularon el pedimiento para que el PUP sea devuelto a sus legítimos dueños.
De esta manera se descubre aquí, que los partidos políticos tienen dueños, como los automóviles, las bicicletas y los zapatos.
8888 También los calderonistas enfilan baterías contra Mario Echandi y lo llaman candidato de a dedo. no teniendo otra cosa que llamarlo.
Méndez Mata, que también quiere comerse los elotes de la milpa unitaria, anda en crujidas atacando a Calderón, a Monge, a Echandi y a todo lo que se le ponga por delante, menos al Presidente Carazo.
Sin embargo, hubo una especulación de prensa que advirtió que los primeros diez puestos para las diputaciones de la Unidad, ya se los habían repartido entre mendecistas y calderonistas, Para que no falte nada en el batiburrillo, todos los partidos y to.
dos los que tienen galillo en este país, y viven de la política, andan a la borola bartola, detrás de la deuda política, y en su nombre, realizan pactos y compromisos.
DE UNO EN UNO, LOS TRES EN PINA MÉNDEZ MATA ATACÓ MONGE, CALDERON ECHANDI CA TU HERMANO. ESTE No МЕ НА DEJADO NI LLEGAR 88 YO. Lo que no hay duda es de que en medio de las aguas turbulentas, el que tenga menos cara de barco roto, es el que se va a llevar los pasajeros.
NI YO QUE YA SOY CANDIDATO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector Gerente Administrativo Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartin Sinchez ol Publicidad 22 92 15 labor Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Telex 2538 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22. 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica

    CalderonismoCominternCommunismDemocracyExtremistGuerrillaNational Liberation